ana7wgk

“2022 La Guerra del Gallo”: El lenguaje como realidad. Por: Alena Collar.

El libro que vengo a comentar, 2022.  La guerra del Gallo, de Juan Guinot, editado por Talentura Libros, y presentado casi simultáneamente en España y Argentina es un excelente libro de disparatado lenguaje. Un libro transgresor  y mágico que muestra que la literatura está para ser inventada.

Lo de menos es la anécdota y lo que “sucede”; lo de “más” que es capaz de poner en pie un mundo y una atmósfera sin que se le tengan que pedir explicaciones sobre coherencias o realismos. Aquí no estamos en eso  ( Alena Collar).







2022 La Guerra del Gallo”: El lenguaje como realidad. Por: Alena Collar

Eso sólo se puede hacer si se narra con convicción en lo que se cuenta; dejando claro que, precisamente lo que se quiere contar es eso, no otra cosa, ya que es el lector quien debe entrar en ese mundo. Me ha encontrado pensando en Valle Inclán  y sus esperpentos a lo largo de la lectura; el lenguaje se lleva a las mejores muestras de asociacionismo, de paradoja, de tangencialidad expresiva, de modo que el lector entra de modo casi alucinado en un mundo distinto en el que por mucho que lo intente lo que es la referencia es precisamente la paradoja.

 

Claro que es realismo mágico; realismo porque un niño frente al mundo adulto siempre disparata, mágico porque disparatar lleva aparejado cuando uno es adulto entrar en el territorio de la niebla, la irrealidad y también el quijotismo. El “personaje protagonista” -y también los otros secundarios que presenta Guinot – es uno de los últimos soñadores con una patria inexistente y naturalmente verá gigantes en vez de molinos.

 

Este es un libro con peso específico. En el que la voz que relata  tiene oficio de contador de historias y se nota; aquí no hay petición previa al lector de complicidad; aquí desde el inicio se crea una realidad en la que es usted quien decide o no entrar.

 

Por lo demás, es un libro tan bien humorado como ácido, corrosivo en el mejor sentido de la expresión, y me explico; no hay mala leche en la acidez, sólo coherencia con el relato: la escena de la muerte del hámster, por ejemplo, es una delicia.

Me parece sinceramente que Guinot representa con este libro un nuevo modo de narrar, una forma libre de explicar que literatura es todo aquello que seamos capaces de imaginar y contarlo. Y él, lo cuenta magníficamente bien.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.