ana7wgk

Actividad cultural Julio-Agosto- 2011

Para estos meses de verano les proponemos varias exposiciones temporales de las que disfrutar, al menos aquí, hasta nuestro regreso en septiembre. Les invitamos a acompañarnos a tres ciudades europeas, Londres, Roma y Zaragoza.

 

 

 

 

 

 

En ellas pueden encontrar desde Tesoros del Cielo hasta fotografías de un artista del Pueblo, para finalizar con un Mundo Vertical en el que “el sueño es hilo conductor”…

 

 

 Pasen y disfruten.

 

 

Tesoros del Cielo santos, reliquias y devoción en la Europa medieval.

 

Desde el 23 de junio y hasta septiembre se está celebrando en el Museo Británico de Londres la exposición Tesoros del Cielo santos, reliquias y devoción en la Europa medieval. En ella se reúnen por primera vez algunos de los  tesoros sagrados de la época medieval.

 La exposición cuenta con más de 150 objetos de más de 40 instituciones, incluyendo el Vaticano, distintas iglesias de Europa, los museos de los EE.UU. y Europa y el propio Museo Británico.

 

El uso de las reliquias en la práctica devocional se desarrolló por primera vez y se convirtió en una parte central del culto cristiano durante la Edad Media.. Para muchos, las reliquias de Cristo y los santos – los objetos asociados con ellos, tales como las partes del cuerpo  – significaban una mediación entre el cielo y los seres humanos.

 

 

 

Estas  reliquias eran depositadas  generalmente en recipientes adornados de oro y plata conocido como relicarios, lujosamente decorados por los mejores artesanos de la época. Los relicarios tenían un valor espiritual y simbólico que refleja la importancia de su contenido sagrado.

 

 

 

En la exposición se muestran objetos considerados como sagrados por los creyentes, como por ejemplo el Mandylion de Edesa, o el cabello de San Juan Evangelista entre otros.

 

 

 

 

 

 

El sueño fotográfico de  Franco Angeli 1967-1975

 

 

En el Mercati di Traiano Museo dei Fori Imperiali se presenta una colección de fotografías de Franco Angeli.

 
La exposición muestra una colección inusual,  de fotografías  en blanco y negro del artista Franco Angeli, uno de los principales exponentes de la Escuela de la Plaza del Pueblo.

 

 Carlo Ripa di Meana, el comisario de la exposición, ha dividido a las fotos  en blanco y negro en seis secciones: Marina – Lucrecia – Amigos – URSS – Moda y Ensayos, donde  aparecen  su esposa Marina y Franco Angeli en Roma, Ansedonia, Londres, Milán, Positano, Ponza y Moscú. Recuerdos de una vida en común, donde el arte era una filosofía política y un compañero de vida.

 
La exposición intenta dar a  conocer el lado íntimo del artista: Franco retrata a  Ansedonia, Mario Schifano y Nancy Ruspoli,  en   Positano con su amigo y Emilia Emo Capodilista,  Tano Festa, en su estudio con  los pintores Janis Kounellis Enrico Castellani,  con  Plinio de Martiis, con el crítico Achille Bonito Oliva y el poeta Sandro Penna.Una imagen fija de un joven Isabella Rossellini, en el estudio del pintor, donde  jugaba con   la pequeña Lucrezia Lante della Rovere  está entre las obras que se convirtió en emblemática de la época artística de los años sesenta y setenta.

 

 Las fotos muestran a  un sombrío pero sereno Franco,  Fotos de “Lucrecia”, la hija de Marina, revelan la   ternura  del artista.   Además, también se muestra  una valiosa documentación de los objetos de diseño y la moda de los años sesenta: la luz del palo de Gae Aulenti, la lámpara Tizio de Richard Sapper y la lámpara Eclipse por Vico Magistretti entre otros objetos.
La exposición es no solo  un homenaje a Franco Angeli y su humanidad, su sentido de la amistad y la estética, sino también a  los protagonistas de la Escuela de la Plaza del Pueblo que han animado la vida artística de esos años.

 

 

 

 

 

 

Exposición Fotográfica “Marta  Aschenbecher”.

 

 

La exposición fotográfica Mundo Vertical de Marta Aschenbecher se inaugura el jueves, día 21 de Julio en la Sala del Club Náutico de Zaragoza.

Se trata de una muestra fotográfica que permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones del Club Náutico de Zaragoza hasta el 2 de Septiembre. El proyecto – promovido por Somos Arte- muestra una parte del trabajo que lleva realizando esta fotógrafa durante los dos últimos años dentro de una serie que la propia artista ha pasado a denominar como Mundo Vertical.

 

Marta Aschenbecher, alter ego de Marta Ceniceros, es una fotógrafa nacida en Ejea de los Caballeros, autodidacta y con una trayectoria muy versátil, que va desde la fotografía social a la artística y que se caracteriza por captar en sus imágenes emociones, historias, sensaciones… creando de modo inconsciente  un vínculo entre la artista y el espectador que no pasa desapercibido para nadie.

 

 

 

 

En esta ocasión, nos muestra una serie de obras en que la realidad se mezcla con la  imaginación, mostrando el cuerpo humano disociado de sí mismo, etéreo, irreal, en un universo paralelo donde casi todo está permitido, incluso soñar 

En palabras de la propia artista:

 

“El sueño como hilo conductor es el punto de partida en el cual se da rienda suelta a sensaciones tales como la libertad, la felicidad y otras como la soledad y el aislamiento. La característica principal del sueño es, que en el, todo lo irreal tiene cabida y por tanto dentro de su contexto no nos es extraño ver a gente en espacios que normalmente no asociaríamos o dotados de características del todo inverosímiles. El sueño nos permite casi todo y eso hace que sea la vía por la que liberamos emociones que de otro modo no podríamos o no sabríamos liberar. Psicológicamente soñar con volar tiene muchísimos significados tales como la sensación de libertad, búsqueda de trascender, pero también según la contextualización del mismo puede representar las ganas de desaparecer de la realidad cotidiana.”

Be Sociable, Share!
  • catherine

    agosto 22nd, 2011

    Es un amplio abanico de propuestas que da ganas de ubicuidad. Con las fotos ya pasamos un buen rato.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.