ana7wgk

Actualidad Científica. Enero 2012.

Les invitamos en este mes de enero a leer acerca de dos proyectos interesantes que tienen en común el entorno natural. El primero es una exposición de fotografías de la naturaleza en Cuba, y el segundo son los trabajos que han llevado a efecto dos investigadores españoles sobre la tectónica en el sur de Andalucía.

Exposición “Naturaleza de Cuba” de Julio Larramendi.

 

La muestra incluye una selección de fotografías que retratan la naturaleza cubana.

 Su autor es Julio Larramendi, fotógrafo y químico cubano especializado en fotografía científica y técnica. Sus trabajos han ilustrado un importante número de libros, revistas (Mar Caribe, Prismas, La Vanguardia) y otros materiales gráficos del mundo de la investigación.

Ha expuesto en Cuba, México, Costa Rica, España. Es miembro de la Unión de Escritores y artistas de Cuba  e investigador asociado del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.

Las imágenes se presentan en la Sala de los Continentes del Foro de la Biodiversidad, dotada de pantallas digitales de alta definición, donde los contenidos se proyectan sin necesidad de acudir a los soportes tradicionales.

De él ha dicho Rafael Acosta de Arriba que en sus fotografías “los complicados procesos de la naturaleza aparecen captados con una belleza y una simplicidad sorprendentes”.

HORARIO: Del 11 de enero al 20 de mayo

De 10,00 a 21,00 h.

Lugar: Foro de la Biodiversidad Sevilla

Patio de Banderas, 16

 

 

 

Diferencial hundimiento tectónico en el Guadalentín.

 

El río Guadalentín es un afluente del Segura, también conocido como Sangonera ( en el Paso de los Carros), que atraviesa Almería y Murcia y desemboca en el río Reguerón. Tiene un caudal variable y ha sufrido al menos cinco riadas consideradas como graves o muy graves. Según informaciones del periódico digital la verdad.es sus saladares llegan al 28,9 % de los humedales continentales de Murcia.

Los árabes lo llamaron Río de Fango y Lodo, Wad-al-littin, por los materiales sólidos que arrastra consigo.

Ahora Pablo Gonzáles y José Fernández Torres, pertenecientes al Instituto de GeoCiencias, han desarrollado un estudio en el que comprueban la tectónica del sur de España, y en concreto han comprobado que en la cuenca de este río los hundimientos del terreno sobrepasan la tasa habitual, siendo éstas las mayores tasas de hundimiento de toda Europa. Se ha efectuado mediante la comparativa de imágenes a través de micro ondas, viéndose que dicha tasa no es constante y que a mayor sequía parece existir mayor hundimiento.

Todos los interesantísimos detalles los pueden encontrar ustedes en este enlace que les ofrecemos.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.