Les proponemos en esta sección de arte y ciencia asistir a dos exposiciones, la primera en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, acerca de Anfibios y Reptiles en nuestro país, la otra en el Parque de las Ciencias de Granada sobre un tema tan curioso como la taxidermia, y leer el articulo que desde Puerto Rico nos envían los alumnos de Química de la Universidad de Mayagüez, en la persona de Suasy C. Acevedo, en representación de los estudiantes de Química, miembros del ACS ,capítulo estudiantil, sobre un tema tan actual como la Química Sostenible.
Anfibios y reptiles de España. Museo de ciencias naturales. Hasta el 30 de marzo.
Esta exposición quiere reivindicar el interés y la belleza de estos animales a través de 14 dioramas que recrean sus ambientes naturales e incluyen modelos a escala.
Los animales expuestos han sido modelados y vaciados en alabastro artificial y policromados con pigmentos estables. Y para otorgarle mayor realismo se acompañan de recreaciones de los hábitats representativos de cada especie o conjunto de especies.
España puede presumir de ser uno de los países europeos con mayor número de especies distintas de anfibios y reptiles, sumando más de un centenar. Para aumentar el conocimiento sobre estas criaturas el MNCN, en colaboración con Réplicas Boscai, ha elaborado esta exposición en la que las maquetas reproducen con el máximo nivel de detalle treinta y seis especies de anfibios y reptiles.
(Las palabras citadas proceden de la información del propio museo).
Finaliza en Granada la exposición Animales de Museo.
El Parque de las Ciencias, de Granada termina en abril su exposición Animales de Museo El arte de la taxidermia. Esta muestra que ha permanecido casi dos años para disfrute de todos presenta una muestra de trabajos principalmente del taxidermista-escultor Antonio Pérez, un referente internacional en esta disciplina.
En palabras del propio museo,” Los métodos empleados por los taxidermistas han cambiado notablemente en los últimos años con la incorporación de nuevas tecnologías que han hecho esta disciplina más moderna. Los nuevos materiales facilitan la labor del “artesano” pero no pueden sustituir la componente artística que requiere la reconstrucción y la expresividad de los animales. Dar apariencia de vida a un animal muerto requiere un estudio detallado del mismo, de sus movimientos y de su comportamiento. El taxidermista debe conjugar unas buenas cualidades de observación, con el conocimiento de los elementos técnicos, un gusto artístico y grandes dotes de inspiración.”
La muestra recrea escenas de caza, instrumentos que se usan para este arte, montaje de esqueletos, y los pasos a seguir para la conservación de los animales.
Durante dos años ha contribuido a hacer del parque de las ciencias granadino uno de de los mayores espacios dedicados a mostrar la diversidad de la vida, con otras dos exposiciones relacionadas entre sí.
Química Verde. Una aproximación divulgativa. Por: Suasy C. Acevedo.
Resumen preparado por los estudiantes del capítulo estudiantil de Química de La Sociedad Americana de Química de La Universidad de Puerto Rico en Mayaguez, Puerto Rico.
La química verde es una iniciativa de las industrias químicas para producir sustancias químicas de una manera más segura y con menos daños para el medio ambiente. Para lograr esto, los químicos han inventado nuevos reactivos químicos que son menos peligrosos pero que poseen las mismas propiedades benéficas de los reactivos existentes. Por ejemplo, los químicos han desarrollado nuevos insecticidas que matan algunos insectos pero son inofensivos para las plantas, otros insectos, y animales, incluyendo a los seres humanos.
A veces, el proceso de manufactura de reactivos químicos también produce otras sustancias como productos de desecho que pueden ser muy peligrosos. Los químicos utilizan métodos de química verde para cambiar la composición de esas sustancias. Pueden utilizar diferente ingrediente, de tal forma que no se produzca ninguna sustancia peligrosa. El agua, por ejemplo, se utiliza en sustitución de otros agentes químicos siempre y cuando sea posible. En algunos casos, toda la “receta” para obtener un reactivo químico tiene que ser cambiada. En este caso, tanto los ingredientes como el proceso, paso a paso, tienen como resultado que los reactivos químicos sean más seguros y con menos productos de desecho.
Por ejemplo, ibuprofén, que es un ingrediente en las pastillas Advil y Motrín, inicialmente se preparaba utilizando un proceso muy difícil que generaba grandes cantidades de productos de desecho. Ahora los químicos preparan ibuprofén de una forma diferente que resulta en menos productos de desecho.
Estos cambios en los métodos de producción de sustancias químicas son una nueva forma de proteger a los seres humanos y al medio ambiente. Es mejor no producir sustancias nocivas desde el principio antes que tener que tratarlas o limpiarlas y a tener que bregar con los problemas que pueden crear. Esto es la química verde.
Los 12 principios de la Química Verde fueron escritos originalmente por Paul Anastas y John Warner en su libro Green Chemistry: Theory and Practice.
1. Prevenir la creación de residuos
2. Diseñar productos y compuestos seguros
3. Diseñar síntesis químicas menos pe-ligrosas
4. Usar materias primas renovables
5. Usar catalizadores
6. Evitar derivados químicos
7. Maximizar la economía atómica
8. Usar disolvente y condiciones de re-acciones seguras
9. Incrementar la eficiencia energética (reacciones a temperatura y presión ambientes)
10. Diseñar productos biodegradables
11. Analizar en tiempo real los procesos químicos para evitar la contaminación
12. Minimizar los riesgos de accidentes
* Para más información se puede acudir a
Uno. ( P. Anastas)
Dos. ( John Warner) *