ana7wgk

Actualidad Científica. Octubre 2011

Les ofrecemos en TecnoArte dos informaciones que afectan a nuestro medio ambiente de una forma u otra; y a la vez a la recuperación de un patrimonio, el natural, cada vez más degradado y en peligro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Camino Sayagües y el Paisaje . Dos Ejemplos de  recuperación natural.

El camino Natural del Paisaje Agrario Sayagués

 

La Dirección General de Desarrollo del Medio Rural del MARM, ha puesto en servicio el Camino Natural del Paisaje Agrario Sayagués, en Zamora, tras la finalización de las obras de construcción de su recorrido, de 14,5 kilómetros de longitud, que va a permitir recorrer los principales puntos de interés natural, cultural, histórico e hidrológico de la zona.

El camino discurre desde la ermita de Gracia, situada entre las localidades de Bermillo de Sayago y Almeida de Sayago, hasta el pueblo de Escuadro. Bermillo de Sayago es cabecera de la comarca de Zamora. La Ermita de Gracia en tiempos no solo fue santuario religioso sino también lugar de encuentro de ferias y romerías, que todavía se dan. La ermita se encuentra a unos doce kilómetros del pueblo. Más información, aquí.

 

 

 El Paisaje Corchero. Exposición en el Centro Cultural de Madrid.

 

La exposición presenta un recorrido por la diversidad y la riqueza paisajística de los distintos territorios corcheros de España. A través de las fotografías de Lluís Català y los textos que las acompañan descubrirán un paisaje único de la cuenca mediterránea así como conocimientos técnicos y de carácter vivencial.

De esta manera, la exposición nos muestra la realidad del alcornoque de la mano de sus propios habitantes, trabajadores y propietarios de seis Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Los paisajes corcheros son un bien para todos y representan un legado muy importante para las generaciones futuras. Un conjunto de valores los hacen extremadamente importantes: valores paisajísticos, ecológicos, económicos, sociales, históricos, culturales y científicos.

Dicha exposición se enmarca dentro del proyecto piloto Territorios Corcheros de la Red Rural Nacional, cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

 

A este respecto, Alberto Rodríguez López y José María de la Puente, ingenieros de Montes de EGMASA, publicaron hace unos años,  en la Revista de la Junta de Andalucía, un estudio titulado El Sector del Alcornocal y el Corcho, de sugestiva lectura. En él, entre otras cosas podemos leer:

“El área de reproducción de esta especie se encuentra reducida a la región del Mediterráneo occidental donde dadas las características ecológicas y selvícolas de la especie productora y las dificultades para aumentar su área de expansión no es posible imaginar, a corto o medio plazo, un aumento considerable de su superficie, pero si es posible un aumento de su producción. Es de destacar que aunque la producción de materia prima de corcho se da en casi todos los países de la cuenca mediterránea occidental, la industria prácticamente está localizada en Portugal y España.

Los alcornocales ocupan en Andalucía una superficie aproximada de 240.000 has. Esta cifra coloca a Andalucía como la primera comunidad autónoma española en cuanto a superficie de alcornocal. En cuanto a las producciones de corcho, su importancia es aún mayor, pues a diferencia con otras zonas existen en Andalucía un gran porcentaje de bosques no adehesados, con gran vigor vegetativo y abundante regeneración natural. Esto nos convierte de cara a un futuro no muy lejano en la mayor reserva de los bosques de alcornocales en el mundo.

 

Por otro lado el monte alcornocal hoy por hoy puede considerarse, sin duda alguna, una de las principales masas forestales españolas en cuanto a diversidad de productos generados. Así a la producción de corcho, hay que sumarle otros aprovechamientos menores tales como la caza, ganadería, recolección de brezos, extracción de cepas de brezos, recolección de setas, leñas, etc. Estos aprovechamientos, junto con las tareas de mantenimiento de la masa (desbroces o podas) son generadores de una gran cantidad de jornales en unas localidades que, por otra parte, suelen estar situadas en comarcas deprimidas, con escasa industrialización y elevados índices de desempleo. Valga el dato de que únicamente las labores de extracción del corcho ocasionan alrededor de 125.000 jornales durante el periodo comprendido entre junio y septiembre. Todo ello infiere al alcornocal andaluz un enorme valor social, y un gran arraigo entre las poblaciones de su entorno.”

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.