web analytics
ana7wgk

Actualidad Cultural. Abril 2012.

En nuestras actualidades del mes les invitamos a acompañarnos a las exposiciones de Andrés Magan y Xavier Valls.

Y además a asistir al nacimiento de un proyecto que puede restaurar artes olvidadas en nuestro país.

Se trata del Proyecto Musa, Música, Museos, que llevan a cabo distintos museos españoles, entre ellos el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. En él puede hablarse de una verdadera “arqueología musical”. Les invitamos a seguir leyendo…

Exposición de Comic de Andrés Magán en Barcelona.

La Sala Fattbottom  de Barcelona presenta la exposición de cómic de Andrés Magán. Muestra sus trabajos más recientes que incluyen tanto comics experimentales como historias de factura más tradicional. Estárán acompañados de sus dibujos, pinturas, y retratos hechos desde una perspectiva muy particular…

El artista nació en Vigo en 1989. Estudió Bellas Artes en Pontevedra y actualmente está realizando un m´ster en Investigación Creativa y Artística. Es responsable de la edición de los fanzines, Firecream, y Honey Bloom. Ha diseñado portadas de discos y carteles para grupos de música, y es parte del grupo Fantasmage como guitarrista.

 

 

 

Muestra de pinturas de Xavier Valls en la galería Fernández-Braso.

La galería Fernández-Braso ha inaugurado el 12 de abril una importante muestra de pinturas de Xavier Valls. Se trata de una exposición  en la que se podrá disfrutar de una cuidada selección de trabajos de sus últimas obras, que confirman una vez más el grado de madurez y de riqueza plástica que alcanzó la obra del maestro catalán. La exposición podrá visitarse hasta el 2 de junio.

En 2005 Xavier Valls expuso por última vez sus trabajos en la galería Juan Gris, que también pertenece a la familia Fernández-Braso, con la que colaboró durante más de quince años. Coincidiendo con aquella exposición, se editó el libro Escuchando a Xavier Valls, que recoge, en las propias palabras del pintor, una vida intensa y entregada al arte. “El pintor –dice Fernández-Braso en el prólogo- posee un personal encanto narrativo, una plasticidad para el retrato oral, una especial memoria para el detalle aparentemente menos relevante y quizá más calador.”

En la obra de Valls, que es conocido como el pintor del silencio, predomina la luz, no sólo la luz exterior, sino también la luz interior de los objetos. Valls se mantuvo al margen de las tendencias del momento, cultivando un estilo muy reconocible. Nos presenta imágenes etéreas, oníricas, compuestas por unos pocos elementos figurativos,  jarras, fruteros, vasos… que coloca sobre la mesa o en el paisaje.

Xavier Valls nació en Horta (Barcelona), en 1923. Sus primeros pasos en el mundo de las artes, siendo aún adolescente, los dio de la mano del escultor Charles Collet. También estudió en la Escola Massana, la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, y a partir de los primeros cuarenta comenzó a realizar pequeños trabajos como vidriero, diseñador de joyas y decorador. En su juventud frecuentaba no sólo a pintores, escultores o arquitectos, sino a músicos e intelectuales. En 1949, se traslada a París, con una beca que le concede el Gobierno francés.

Allí entabla amistad con artistas españoles y extranjeros, entre otros: Giacometti, Clavé, Joaquín Peinado, Lobo, Guillermo de Torre, María Zambrano, Christian Zervos, Tristan Tzara y el pintor asturiano Luis Fernández, quien le anima a persistir en la figuración.

 

Aunque instalado definitivamente en París, nunca perdió su conexión con Barcelona y la cultura catalana. En 1982, el Ministerio de Cultura español organiza la primera gran muestra de su obra en España, con más de 140 piezas expuestas en las salas de la Biblioteca Nacional, en lo que supone el primer gesto de reconocimiento oficial a su figura. En los años noventa, crece el prestigio de su obra entre la crítica de nuestro país, con sucesivas muestras en la galería Juan Gris de Madrid. Su obra figura importantes museos y ha recibido homenajes públicos, entre los que destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y su nombramiento como comendador de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa.

El Proyecto Musas, música y museos en la Fundación Lázaro Galdiano.

Seis museos españoles participan en este proyecto que busca recuperar el patrimonio organológico a través de la iconografía en obras de arte. Un innovador proyecto cultural que pretende revalorizar el papel que los violeros españoles jugaron durante los siglos XIV, XV, XVI y XVII y la enorme influencia que ejercieron sus creaciones en el resto de Europa.   Reconstrucción de tipologías de instrumentos extinguidas: Los violeros Evaristo Bretos y Javier Martínez, a partir de los instrumentos representados en las obras de arte que albergan los museos participantes, y siguiendo rigurosos controles de fidelidad a las técnicas, materiales y procesos históricos, volverán a dar vida a estos instrumentos musicales ya desaparecidos. Creación de un “archivo de sonidos puros”: El objeto último de este proyecto es la “Restauración” de sonidos de aquellos instrumentos ya extinguidos. 

“Musas Música y Museos”, ha puesto en marcha este megaproyecto que busca recuperar este patrimonio a partir del arte. Las obras que albergan nuestros museos son documentos excepcionales y en muchos casos, únicas fuentes iconográficas para investigar la personalidad de tipologías instrumentales desaparecidas. Los instrumentos musicales fueron objetos destacados en las composiciones pictóricas y ahora queremos revivirlos, exhumando sus sonidos y reconstruyéndolos con la máxima fidelidad respetando su geometría, proporciones, decoración y tratamiento de superficies.

Otro importante apartado del proyecto de investigación es el fondo de fotografía de alta resolución realizadas por Antonio y Héctor Ceruelo, constituyendo un conjunto de imágenes de gran calidad que se utilizarán en los estudios previos, en la construcción  de los instrumentos y en la divulgación del proyecto a la sociedad.

 

 

 

Be Sociable, Share!
  • Marina

    abril 20th, 2012

    Bravo por tus dibujos, mi enhorabuena-paisano.

  • Pilar

    abril 28th, 2012

    Es de agradecer todo esfuezo para recuperar los instrumentos musicales y poder así aproximarse al sonido de aquellos tiempos.

  • No trackbacks yet