ana7wgk

Actualidad Cultural de Febrero 2011. Nadav Kander. Arte Abstracto Geométrico en Latinoamérica. Nuevas Músicas Urbanas.

El mes de febrero en Alenarte Revista presenta una actualidad cultural con propuestas que hemos querido destacar en tres ámbitos muy sugerentes.

Una exposición fotográfica de un artista multidisciplinar como es Nadav Kander, que es en algunos círculos ya un artista de culto- sus últimas exposiciones sobre el río Yangtze  y sus monografías sobre él, así lo dicen-; una puesta a punto del arte abstracto geométrico en Latinoamérica, en la que se pueden encontrar obras de muy difícil acceso, así como un catálogo lo suficientemente sugestivo como para no irse sin él, y un concurso de música urbana que, terminando el 13 de febrero, hemos creído interesante reseñar.Esperamos que ustedes también encuentren amena la selección

 

 

 

 

 

Exposición de fotografías de Nadav Kander.

 

En el Centro Andaluz de la Fotografía, C/. Pintor Díaz Molina, 9, Almería, radica la exposición que realiza el fotógrafo Nadav Kander, hasta el diez de abril, bajo el titulo de Inner Condition.

Nacido en Israel en 1961 y criado en Johannesburgo, actualmente vive en Londres. Empezó a fotografiar a los 13 años. Trabajó en las Fuerzas Armadas de Sudáfrica revelando fotografías aéreas en el cuarto oscuro. Es un fotógrafo reconocido tanto por sus trabajos comerciales como por los personales. Su obra se ha publicado en las revistas más afamadas a nivel mundial. Su trabajo forma parte de colecciones tales como la de la National Portrait Gallery o la del Victoria and Albert Museum de Londres. En 2009 ganó el Premio Prix Pictet por su serie Yangtze, the Long River.

Ha publicado varias monografías, como Beauty’s Nothing, en el año 2001, o su última de septiembre de 2010, Yangtze – The Long River, de la que ofreció ese mismo año dos exposiciones, en Shangai y en Londres.En Inner Condition, Kander plasma su particular representación del cuerpo humano desnudo de forma realista e íntima y capta a cada modelo en un repertorio de gestos, posturas y movimientos que provocan una perturbadora inquietud. Esta seductora serie de desnudos, en fotografías pictóricas de gran formato, desafían el concepto actual de la belleza, más afín a la fantasía que a la propia realidad.




 

 




Exposición en la Fundación Juan March: América Fría : La abstracción geométrica en Latinoamérica.

 

 

 

Mostrar la compleja y fragmentada historia de la abstracción geométrica en Latinoamérica y la renovación y diferente carácter que supuso con respecto a la abstracción europea es el propósito de la exposición América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934–1973). Pintura, fotografía, escultura y arquitectura están representadas en las casi 300 piezas (entre obras y documentos) —algunas de ellas nunca vistas fuera de sus países de origen— de más de 70 artistas procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Uruguay, Venezuela y México. La muestra abarca un arco temporal definido por dos viajes de retorno de Europa a América: 1934, cuando Joaquín Torres–García regresa a Montevideo, y 1973, año de la vuelta del venezolano Jesús Rafael Soto para la inauguración de su museo en su ciudad natal, Ciudad Bolívar.

Joaquín Torres García fundador del universalismo constructivo, nacido en 1874, vivió en Cataluña los años del modernismo, entablando conocimiento con Manolo Hugué, Pablo Picasso, entre otros, y allí participó en distintas exposiciones tanto colectivas como particulares, además de colaborar en revistas de la época.

En 1910 hizo la decoración del pabellón de Uruguay en la exposición universal de Bruselas, en 1913 publicó su primer libro Notes sobre Art, en 1920 dejó Barcelona donde no regresó, estuvo en París, en Italia, y conoció por entonces a Mondrian con el que forjó el núcleo promotor del movimiento citado, y de su primera exposición como grupo, en 1930, tres años después expone en Madrid como creador del Grupo Constructivo. A partir de 1933 se desarrolla su labor tanto como profesor y artista, creador de talleres, muralista etc. Joaquín Torres en 1949 en Uruguay.

La exposición es un proyecto de la Fundación Juan March, que ha contado con Osbel Suárez como comisario invitado y en el que han participado algunos de los más reputados artistas y conocedores del arte en Latinoamérica —como Ferreira Gullar, César Paternosto, Luís Pérez Oramas, Gabriel Pérez Barreiro, María Amalia García o Michael Nungesser, entre otros. La muestra refleja una Latinoamérica diversa del estereotipo habitual: frente a la tópica y apresurada identificación de ésta con la temperatura extrema de la espontaneidad y lo nativo con el trópico y el Caribe, la obra de estos artistas es índice de una América “fría”, objetiva, geométrica y racional, de la que resulta una abstracción fascinante y sorprendente.




Proyecto Cultural Ahora Toca América y Concurso de música urbana




Ahora Toca América es un proyecto intercultural que desarrolla el Museo de América en el que se realizan  diferentes actividades en torno a la cultura urbana: hay talleres de graffiti y plantillas, conferencias sobre hip hop y bboying y lo más destacado, un concurso de música urbana con la grabación de un disco como premio.

Podrán participar grupos o solistas noveles. El estilo musical de los grupos tiene que estar relacionado con algún movimiento de cultura urbana: Hip-Hop, Rap, Ska, Reaggae, ragga, reggaeton, R&B, Música de nuevas tendencias, etc.

De entre todas las maquetas recibidas se seleccionarán  18 grupos que actuarán en el museo entre los meses El plazo de presentación de inscripciones  finalizará el día 13 de febrero de 2011. Habrá seis finalistas y tres ganadores. Se premiarán a los 3 ganadores del concurso de Música Urbana Ahora Toca América con la grabación de un disco de 10 canciones, de tal manera que el grupo ganador grabe 5 temas, el segundo grabe 3 temas y el tercero grabe 2 temas.

Al hilo de esta actividad se están celebrando Talleres de Graffiti de los que el último se realizará el 13 de febrero a las 12,00 h.

En estos talleres se desarrollará la realización de ideas con aerosol a mano alzada. El objetivo de los talleres, es que los alumnos reproduzcan una imagen del museo que les guste y aprendan tanto la historia que rodea a la propia imagen como las técnicas del graffiti, haciendo una actividad divertida y didáctica a partes iguales. Los alumnos dejarán un gran panel en el museo que estará expuesto durante todo el tiempo que dure el proyecto intercultural Ahora Toca América.

En cada taller podrán participar hasta 20 alumnos siendo su inscripción de carácter gratuito previa inscripción en el mail: comunicacion.mamerica@mcu.es

Para más información aquí.

Be Sociable, Share!
  • Marina

    febrero 9th, 2011

    Vaya Fenómeno de artista! Nadav Kander! Lleva en su mochila una interesante trayectoria.

    Besos a montones.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.