ana7wgk

Actualidad Cultural de Marzo de 2011. El mundo de la Fotografía.

Sean bienvenidos/as a la actualidad cultural de este mes de marzo de 2011.

En esta sección  hemos querido tocar un campo artístico que no ha tenido mucha difusión hasta ahora en nuestra web; de modo exclusivo, aunque sí ha aparecido en alguna ocasión.Y sin embargo es un arte, aunque relativamente moderno, que ha experimentado una evolución considerable desde sus inicios en 1839 con la invención del daguerrotipo. Sí amigos, les invitamos a acompañarnos a dos exposiciones de fotografía. Y con ellas procuramos, además de difundir las novedades de este mes en este campo, subsanar un posible olvido en nuestra Revista. También la fotografía a veces, merece estar en portada…

 

Acompáñennos por tanto a Cáceres y a Manchester que es donde se celebran.

 

 

 

 

El Petit Gran Tour de Jorge Ribalta.

 

En la Galería Casa Sin Fin, en Cáceres se celebra esta exposición de fotografías del artista catalán Jorge Ribalta, titulada Petit Grand Tour.

La muestra comprende 51 fotografías, en formato miniatura, a través de las que se quiere mostrar el proceso de construcción (mental, histórico) de la imagen de una ciudad.

 Según las declaraciones del artista en el video alusivo a la exposición, la muestra es una reconstrucción y/o parodia de los viajes a la antigüedad, intento de representar cómo funciona una ciudad histórica, o como se fabrica- en este caso Tarragona-; por ejemplo muestra cómo se trabaja en el museo arqueológico.

Son fotografías en blanco y negro y con cámara clásica, lo que en el modo de ver del artista facilita la concisión y el detalle, así como una cierta forma de trabajo que para él le obliga a una mayor rigurosidad.

 

 

 

 

Jorge Ribalta fue director hasta el año 2009  del Departamento de Programas Públicos del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, y ha sido comisario de diversas exposiciones entre las que destaca la última del año 2010: Helen Levitt. Lírica urbana. Fotografías, 1936-1993 (MUICOPhotoespaña, Madrid, 2010), su primera exposición se realizó en la ya lejana fecha de 1988 en la Galería Forum de Tarragona, ha expuesta en numerosas colectivas, en Nueva York, Salamanca, Milán, o Toulouse.

La exposición estará abierta hasta el nueve de abril.

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposición  Calles de Identidad.  En Manchester.

 

 

 

 

El Instituto Cervantes y el Colectivo Centrepoint proponen una visión global y multicultural a través del trabajo de varios artistas mexicanos  ingleses y españoles.  Un trabajo que les hace reflexionar sobre el concepto de cultura, imaginación y la memoria en la formación de las identidades en nuestras sociedades.

La exposición está integrada dentro de la Muestra número  17ª ¡VIVA! Festival de Cine Español y Latinoamericano.

En ella   se muestran quince fotografías en blanco y negro y color.

 

Los artistas que participan en el evento son Roxana Allison, nacida  en Manchester en 1980 y residente  en la Ciudad de México donde vivió permanentemente hasta 2008. Actualmente vive y trabaja en Inglaterra. Concluyó sus estudios superiores de Bellas Artes en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México (UNAM) en 2004.

 Pablo Allison, nacido en el Reino Unido y residente durante años en México donde creció, se le puede catalogar dentro del conceptualismo , Susana Sanromán nacida en Galicia, trabaja en Londres como asistente galerista y sus intereses están en mostrar los estados emocionales de la persona, Virginie Hebert, nacida en Francia y residente en Inglaterra ha presentado diferentes Instalaciones combinando distintas técnicas artísticas y finalmente Santiago Carrión, valenciano emigrado a Londres, desde donde muestra su experiencia en este campo del desarraigo.

 

 

 

 

 

 

 

 

La gente que aparece en esta serie son inmigrantes ilegales en su lugar de trabajo, en esa actividad que conforma el eje de su vida y que a buen seguro no pensaron en desarrollar. Este trabajo propone que nos cuestionemos conceptos como progreso, desarrollo, felicidad o evolución. Preguntas como: ¿Qué hacemos aquí? ¿Realmente podemos elegir? ¿Hacia dónde camina la humanidad?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
  • Marina

    Marzo 10th, 2011

    Mi enhorabuena, la revista va sobre ruedas…. Y las fotografías son muy interesantes, me encantan así en blanco y negro.
    Felicidades al artista y a todo el equipo de Alenarte revista. Un besin de esta gallega.

  • Pilar

    Marzo 30th, 2011

    No se suele pensar que la fotografía es un arte. Pero es así; va mucho mas que un recuerdo de las vacaciones.
    Es interesante asistir a una de estas exposiciones.

  • catherine

    Abril 7th, 2011

    Sí, la fotografía es un arte. Como la literatura, la pintura, el 7º arte, el cine, nos cuenta la vida, No sólo es recuerdo, es memoria. Lo vemos con estas dos exposiciones. Una serie de fotos puede enseñar una evolución sea en el trabajo del artista o en lo que representa. La serie de los inmigrantes debe de hacer reflexionar como lo hacían retratos de niños del mundo entero que patrocinaba la Unesco.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.