ana7wgk

Actualidad Cultural de Mayo de 2011.

 

 

En nuestra sección de  Actualidades, les ofrecemos tres informaciones que parecen muy distintas, pero que si se lee con atención son del mismo tipo.

 

 

 

 

Las tres son un homenaje; las tres sobre aspectos muy conocidos. La primera es sobre un pintor, la segunda acerca de un poeta…y la tercera sobre un objeto que ha marcado nuestra vida cotidiana durante todo el siglo pasado y naturalmente en el XXI. Les invitamos a leer acerca de Macedonio de la Torre, Joan Maragall…y las motocicletas. Han leído bien.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ese objeto de uso común que o hemos conducido alguna vez o nos ha llevado alguien en alguna ocasión. El diseño, la tecnología, la técnica, también es Arte,  y esperamos que ustedes le presten la atención que aquí le hemos querido otorgar.

 

 

 

 

 

Pasen y lean.

 

 

Exposición Macedonio de la Torre: una mirada personal.

 

 

Se está celebrando en Perú un homenaje al pintor  peruano Macedonio de la Torre ( 1893, 1981), en la Galería L´Imaginaire de la Alianza Francesa, en Lima.

La exposición muestra documentos personales de la vida del pintor, cartas y fotografías. El artista a través de su estancia en Francia a primeros del siglo pasado pudo expresar sus ideas vanguardistas en Perú, introduciéndolas y aportando su propia visión de las mismas. Pero fue en su primera estancia en Argentina donde encontró su vocación, antes de ir a Europa, hacia 1915, y en Arequipa expuso en 1917 por primera vez.

 

 

 

 

 

En Paris expuso en el salón de otoño de 1928, recibiendo los elogios de Cesar Vallejo, por ejemplo. Diez años después regresa a Perú donde integró su forma de pintar con un nuevo vanguardismo fuera de los cauces indigenistas, siendo sin embargo un estudioso de las creaciones artesanales. Una breve estancia posterior en Nueva York le sirvió para dar a conocer allí sus creaciones, aunque el resto de su vida permaneció en Perú.

Se le puede considerar tanto expresionista como simbolista, pero principalmente un buscador de armonía, belleza y espiritualidad.

 

 

 

 

 

Exposición “Joan Maragall, la paraula il·luminada”

 

 

En el Palau Moja, en Barcelona y en sintonía con las celebraciones del año Maragall, se celebra una exposición que recoge en distintos ámbitos la creación de este escritor.

 

La muestra acoge fotografías, cartas, escritos, y documentos de época. Muchos de ellos pertenecientes al fondo personal del autor. La exposición se cierra con su Cant Espiritual.

Joan Maragall (1860-1911), fue uno de los más importantes impulsores de la Cataluña modernista, que asumió como propias en su obra la defensa de la lengua catalana y el nacionalismo poético. Albert Tugués nos dice en una nota de su facebook de esta exposición: “Todo expuesto entre luces y sombras, con un fondo mágico de espejos que multiplican el itinerario y las figuras de los asistentes, creando el escenario, la representación de un pequeño viaje imaginario entre los textos iluminados: poemas, artículos, y voces que recitan la palabra terrenal, viva, pero siempre iluminada de Joan Maragall “.

 

 

 

 

El diseño en las motocicletas de 1900 a 1975 en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica.

 

 

 Esta es la primera vez que se realiza una exposición de esta naturaleza en Costa Rica, es una exposición histórica por tanto, y abarca tanto la presentación de modelos como la evolución del diseño de un artefacto tan popular.

Está centrada en vehículos americanos y europeos, como nota curiosa hay un apartado dedicado especialmente a la famosa Vespa, y la mayoría de los objetos presentados pertenecen a propietarios particulares.

Entre 1867 y 1876 se crearon las primeras motocicletas, de las que la primera considerada como histórica es la que se presentó en 1894 en Munich por Hildebrand y Wolfmüller, como nota curiosa decir que en 1910 apareció el celebre sidecar, que permitía más de un viajero…

 

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
  • catherine

    mayo 10th, 2011

    Es muy original reunir la motocicleta con el pintor y el escritor, lo que tienen en común será más o menos sus fechas de nacimiento.
    Durante mis dos primeros años en la Universidad tuve una Manurhin, una motocicleta francesa pero me habría gustado mucho el modelo de la foto, ¿de madera?.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.