ana7wgk

Actualidad cultural de Mayo: Sala Perill. Instituto Cervantes de Hamburgo.

cartelperillDOS

36531_I_viajeros newsletterEn este mes de mayo les invitamos a visitar Barcelona y Hamburgo. Este por dos veces, pues en el Instituto Cervantes, justo después de acabar una muestra de pintura se inicia otra.

Mujeres artistas en la Sala Perill y azules primero y viajeros alemanes después en esta última ciudad.

Disfruten.











Ciclo de Exposiciones “a Propósito”: On ets? Sala Perill.

Presentan su obra las artistas Alícia Giráldez, Carme Roher, y Fátima Tocornal, y la artista invitada, Matilde Grau.

Esto nos dice Fátima Tocornal:

“Estamos muy contentas de presentaros la tercera edicion del ciclo “A propósito” en la Sala Perill.

“¿On ets?” es una propuesta donde encontramos 3 artistas de “Joyas Sensacionales”y una artista invitada : la escultora Matilde Grau .

dosier_prensa_bajo-7Una pregunta como título de la exposición, un interrogante hacia nosotras mismas, aunque esté en segunda persona. Y luego, compartirlo con los demás.

Dónde estoy, donde estás…dónde quiero estar…Tantos lugares, reales o ficticios.

Las cuatro nos hacemos la pregunta, y el resultado aquí lo tenemos. ¿Qué nos une? La curiosidad por lo que vemos, por lo que imaginamos, un hilo invisible que nos guía hacia lo que está por hacer.

Alicia Giráldez construyendo, Carme Roher armando laberintos, Fátima Tocornal pintando y la artista invitada, Matilde Grau, inventando imposibles.

Te invitamos, ven a perderte, y quizás…saber ¿dónde estás?”.

Y la escritora Esther Zaraluki da esta versión de la muestra:

“¿DÓNDE ESTÁS? Por: Esther Zarraluki.

Dicen que son joyas. Y las presentan con un título provocativo, ¿Dónde estás?

Paseo mis ojos por las piezas: las veo en fotografías y no puedo hacer lo que me piden, contestarles que estoy aquí.

Aquí, y tocarlas con los dedos, tomarlas entre las manos, dejarlas sobre una palma para mirarlas mejor. Paseo mis ojos por las tazas imposibles y las ramas de Matilde Grau, por las piezas de Fátima que quiere que nazcan de la intuición y piden la emoción de la aventura, por las construcciones de Carme Roher y las estructuras de Ali Giráldez.

Añoranza del tacto.

dosier_prensa_bajo-6Carme imagina un personaje que camina abstraído, ajeno al espacio que habita, laberintojaula, en un instante de reflexión y soledad. Y tal como nos lo ofrece, al hacerlo objeto, le libera: voy a ponerme mis límites como un broche en la solapa y a salir a la calle. Pensaré en otras cosas. Y caminaré por la ciudad, entre andamios y edificios industriales, procurando no mirarlos mucho: se parecen demasiado a mí, como las misteriosas estructuras de Alicia, que engañan y, restos de restos, se han convertido en cuerpos independientes que formulan esa pregunta: ¿dónde estás?, ¿dónde te escondes?

Intentaré hacer de mi paseo una aventura, como propone Fátima. Sus piezas son pequeños cuadros donde perderse y dejarse llevar por las historias que nos cuentan y que nos dicen que no es necesario contestar a esa pregunta.

Beberé un té en las tazas de Matilde. Hablan de una compañía sin sentido, esa en la que nace la belleza. Con razón dicen que son joyas.”






“Alma Azul”  Instituto Cervantes Hamburgo. Exposición de David Callau hasta el 31 de mayo.

David Callau Gené (Cambrils, 1973) estudió pintura en la escuela de arte de Tarragona y Bellas Artes en la escuela Massana de Barcelona. Ha expuesto en galerías nacionales e internacionales en Bielorrusia, Alemania, Inglaterra, Italia y Rusia. Ha realizado esculturas públicas y privadas, instalaciones y montajes efímeros para televisión, salas de arte y espacios públicos y culturales. En algunos ámbitos culturales se le considera un artista figurativo abstracto o un nuevo clásico.

TRESEn su página web, se presenta así: “mil pensamientos invaden mi espacio. Llevo en la sangre partículas de color que transcurren por un mundo real.

Observo esta realidad para transformarla y dibujarla, abandonando todas las normas establecidas.

No llevo una línea concreta, solamente me dejo llevar con mis trazos reconocibles ya, y en este dejarme llevar, investigo, transmito, sufro y me rio, todo para superarme en este mundo mi arte. Dentro del estudio el paso del tiempo sigue su curso.

En la vida, el arte es vida





Viajeros alemanes en la España de los descubrimientos (ss. XV-XVI) .Exposición en el Instituto Cervantes de Hamburgo. Del 4 al 30 de junio.

37186_I_35557_I_Viajeros-pequeSe exponen 48 láminas, organizadas y recopiladas por Pedro Tena, doctor en Filología Hispánica y especialista en literatura de viajes, estructuradas en torno a tres ejes temáticos: viajeros alemanes en España, alemanes en los descubrimientos, imágenes alemanas de América. Las láminas expuestas permiten identificar las razones de los desplazamientos del alemán medieval y renacentista, concebido como “homo viator” en su peregrinación, actividad mercantil o búsqueda de conocimiento. La muestra se presentará junto con una exposición bibliográfica de libros de viajeros alemanes disponibles en la biblioteca.

Esta exposición ha viajado por diferentes museos Cervantes en Alemania, como el de Berlín.


Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.