ana7wgk

Actualidad Cultural de Octubre 2010: Ciclo sobre Sefarad. Exposición Kate Kollwitz en Montevideo.

 

 Les proponemos en esta sección dos actividades de diferente signo. La primera una serie de actos que se están celebrando en octubre, en el espacio Blanquerna, en Madrid, el Ciclo Barcelona, Madrid, Sefarad, y que se extenderá a algunos días de noviembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y en segundo lugar, una exposición retrospectiva de la obra de Kate Kollwitz, en Montevideo. Artista poco conocida en España, de la que les damos también alguna noticia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciclo Barcelona, Madrid, Sefarad, en el Espacio Cultural Blanquerna de Madrid.




 Según explican  sus organizadores: “Centro Cultural Blanquerna y Casa Sefarad celebran un tercer ciclo conjunto de actividades relacionadas con la cultura judía en su estrecho lazo con Cataluña. La prolongada permanencia de comunidades sefardíes en lugares como Girona, Besalú o Barcelona, ha dado lugar a una memoria fecunda que se manifiesta en campos como la arquitectura, la gastronomía, la literatura o la música. Un año más, celebramos una iniciativa que toma noviembre como fecha y Madrid como espacio que completa un triángulo repleto de afinidades con Cataluña y con la cultura judía.”

 El ciclo comprende actividades en distintos ámbitos: Presentación de libros – Guía de Besalú, el 21 de octubre, Presentación de la Asociación de Relaciones Culturales Catalunya-Israel (ARCCI) el 28 de octubre, y un Concierto de música sefardí a cargo de Adolfo Osta, el día cinco de noviembre, bajo el título de “novia de la cara blanca” en el que interpretará   canciones sefardíes procedentes en algunos casos del folklore judeo-catalán. Adolfo Osta nace en Pamplona en 1966, es licenciado en filología hispánica e investigador de la música tradicional antigua en España, en sus distintas modalidades, trovadoresca, cantos mozárabes, sefardíes, cancionero tradicional.

 

 

*Para más información la web de Blanquerna.

* Les ofrecemos un documento sonoro de Adolfo Osta. Queremos hacer notar que hemos tomado este video porque no está restringido su acceso en youtube; otros documentos sonoros del autor no cuentan con su permiso para ser difundidos salvo si  son insertados indirectamente.*

 

 

 




Kate Kollwitz: exposición de dibujos Grabados y esculturas.

En la Casa Bertold Brecht  de Montevideo, Uruguay, desde el 24 de septiembre y hasta el 29 de octubre se está celebrando una exposición de esta artista alemana, a quien se sitúa en el ámbito expresionista, pero que abarcó otros movimientos artísticos a lo largo de su vida, 1867- 1945) . No solo fue pintora, sino artista gráfica, actividad por la que recibió el premio Villa Romana. Cercana al naturalismo, tuvo un proyecto por ejemplo de realizar un ciclo de estampas sobre la obra Germinal, de Zola, que abandonó, fue cofundadora en 1913 de la asociación del Arte de la Mujer, asociación que duró hasta el año 1923.   Fue también cartelista en la década de los veinte y grabadora, usando materiales como la madera, igualmente realizó estampas,  y esculturas; de marcada tendencia pacifista intervino en contra del belicismo durante y después de 1914-18, puso su firma a favor de la lucha contra la pobreza,  y luchó con su palabra y sus escritos en contra del fascismo hitleriano, por lo que en 1936, a causa de uno de ellos fue amenazada  por la GESTAPO, con internarla   en un campo de prisioneros. Estas amenazas y la destrucción de su hogar en los bombardeos de 1943 la llevan a instalarse en Moritzburg, donde muere en 1945.

 

 

Actualmente en la ciudad alemana de Colonia existe el Museo que lleva su nombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
  • catherine

    Octubre 11th, 2010

    Sorpresa de una canción en francés, una canción coquine (picante).
    Emoción anta la obra de esta artista que sufrió dos guerras luchando para la paz.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.