ana7wgk

Actualidad Cultural. Diciembre 2011.

Barcelona, Madrid  y Málaga son las tres ciudades a las que les invitamos en este mes de diciembre. Tres ciudades y cuatro eventos para elegir. El primero de ellos deben ustedes apurarse porque estará pocos días en Barcelona, para los otros tres tienen ustedes más tiempo…

 

Les ofrecemos un espectáculo teatral distinto, alternativo, y además de un sentido solidario que nos parece digno de destacar, a cargo de un grupo de actores que se distinguen por su esfuerzo y por llevar a cabo de verdad eso que llaman la integración social y que tan pocas veces se cumple.  Por otra parte en Madrid tienen ustedes dos propuestas; la primera una aventura por las calles de la ciudad para intrépidos internautas y asimilados; por otra asistir a la exposición de varios  artistas diferentes en una de las galerías más interesantes de esa ciudad; la exposición tiene la particularidad de ser obras de pequeño formato.. Pero no terminamos ahí; sino que les proponemos ir a Málaga a disfrutar antes que termine la exposición de alguien que está en la modernidad más actual

Por eso, por  si entre turrones, dulces y champagne se les pasan las navidades y luego se llevan las manos a la cabeza, al menos les quedará Alenarte para conocerlo…

 Pasen vean, y disfruten. Pero por favor, no se queden aquí; nos gustaría que nos acompañaran por el resto de secciones; tienen un mes entero…

Carolina Alejos presenta El Muro. Un espectáculo de Danza Integradora, en Barcelona.

 

 

 La idea de hacer el Muro nació de la visión de un documental sobre la ciudad de Jerusalén, y de los comentarios que se hicieron sobre el dolor que provocan los ataques en ambas zonas del muro.  La idea fue de Carolina Alejos, que imaginó dos hombres agotados por la lucha que se detienen y se miran por primera vez.  En ese instante se dan cuenta de lo que comparten: su condición humana y el miedo. El Muro es una reflexión sobre la relación antagónica entre la ignorancia y la empatía, , sobre la ceguera emocional y una manera cercana de estar en el mundo.  A partir de aquí nace la composición coreográfica. Pero también comparte una manera de hacer arte integrador, sin muros porque la obra la realizan cuatro actores, dos de ellos con minusvalía visual; integrar la danza con artistas que ven y artistas con dificultades para ello es también una forma de superar El Muro.

El espectáculo estará del 16 al 18 de diciembre en la sala Ivanow a las nueve de la noche.

 

 

 

 

 

 

 

Enreda Madrid. Para Internautas aventureros.

 

 

El diecisiete de diciembre arranca ENREDA Madrid una gymkana compuesta por diversos itinerarios temáticos ( Plaza MAYOR, Puerta del Sol, Plaza de Oriente, Casa de Lope de Vega, Museo Nacional de Artes Decorativas etc) en los que se podrá conocer cómo era la vida de un habitante del Madrid del siglo XVII. Con la ayuda de tu smartphone, podrás convertirte en un noble, un vecino de Lavapiés o en un erudito cronista de la villa. Visitarás sus palacios o humildes casas, conocerás cómo se vestían, qué comían y recorrerás el Madrid de los Austrias comprando enseres, paseando por el Paseo del Prado, entreteniéndote en puertas de Madrid hoy desaparecidas o visitando la Cárcel de Corte. Durante el recorrido tendrás que ubicar puntos en el plano de Madrid que Felipe IV encargó al cartógrafo portugués Pedro Teixeira en 1656, resolver pruebas y recoger evidencias que te servirán para después realizar tu cuaderno de viaje. Como requisito para poder realizar la actividad debes disponer de un terminal móvil Smartphone (iPhone 3GS o superior, Android 1.5 o superior, con cámara, GPS y brújula; o BlackBerry con el sistema operativo BlackBerry 7), con conexión a Internet ya que se van a utilizar aplicaciones de geolocalización y realidad aumentada. Además es una asignatura de extensión de la UNED de 2 créditos o 1. Organiza: UNED, CSEV y Telefónica.

 

 

 

 

 

 

 

Pequeño Gran Arte  Colectiva XXIII Aniversario de la madrileña galería Dionis Bennassar: 23 Artistas Presentan su  gran arte en  Pequeño Formato..

 

 

La Galería de arte Dionís Bennassar celebra su XXIII Aniversario organizando para diciembre una interesante muestra de pequeñas obras maestras de veteranos y jóvenes artistas muy vinculados a la galería.

 

Pequeño gran arte es una amplia muestra que abarca diversos estilos y técnicas. Pintura, grabado, collage, escultura…todas las obras son pequeñas joyas surgidas del talento y maestría de sus autores. Unos, veteranos de la galería y otros, recientes descubrimientos, unidos en la colectiva que conmemora el  23 aniversario. Dionis Bennassar es una de las más veteranas galerías de Madrid y una de las más activas de la ciudadLa exposición recoge una cuidada selección de obras de 23 artistas, uno por año de actividad ininterrumpida, y es un homenaje a todos los artistas que han colaborado en el desarrollo de la galería durante estos 23 años de trabajo continuo. Miquel Tugores, director de la galeria Dionis Bennassar, muestra así su agradecimiento a los artistas, clientes y amigos que han apoyado su trayectoria y concluye “Quizás llegue el dia que no haya galerías, pero nunca faltarán los artistas testigos del devenir de la historia. Tampoco faltaran quienes les apoyan y protegen como autores del Patrimonio que significa la Cultura”. La exposición muestra a los maestros Paco Barón, Mompó y Lucio Muñoz, ya desaparecidos pero presentes siempre en la galería. A los veteranos Monir, Herbert Schügerl, Adelaida Murillo, Badri, Abel Cuerda, Spardo, Antonia Henarejos, Miguel García Ramos, Elisa Ortega, Joan March, Andrés Planas, Marga Dirube, Toni Dionis, Juan Luis Estévez, Javier Rego… y los jovencísimos de gran talento Leticia Navarro, Blanca Orozco, Carolina Pingarrón, Patricia Bonet y Mirai Kobayashi.

La muestra, de indudable interés y gran calidad, abarca un amplio panorama de diversos estilos, técnicas y temas que, en su mayoría, los clientes y amigos ya conocen por haber sido constantes sus obras en la galería. Pero debemos destacar la calidad y esperanzador futuro de los jóvenes seleccionados. Veinte y tres años de experiencia avalan la selección ofrecida por Dionis Bennassar en este mes de aniversario.. La muestra estará a disposición de los amantes del arte hasta el 21 de enero.

 

 

 

 

 Exposición de   Wayne Gonzales en Málaga.

 

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición en España del artista norteamericano Wayne Gonzales. La exposición, comisariada por Fernando Francés, se compone de diez pinturas entre las que se encuentran dos obras inéditas (Seated Crowd, 2011 y Slingshot Boy, 2011). La temática que contiene sus obras forma parte de la intención del artista de provocar en el espectador un efecto visual diferente. Sus multitudes y figuras contrastan con las imágenes de orbes luminosos que se asemejan a los focos de luces de un plató de cine .Nada ocurre por casualidad en el trabajo de este artista que  se mueve entre lo figurativo y lo abstracto

 

“El arte en sí mismo es político” ha dicho en más de una ocasión Wayne Gonzales, aunque huye de clichés y de encasillarse dentro de la corriente de artistas políticos. El CAC Málaga presenta la primera exposición en España de Wayne Gonzales, en la que se van a poder ver dos obras inéditas: Seated Crowd, 2011 y Slingshot Boy, 2011. El fondos oscuro de sus multitudes, que muestran caras desdibujadas, las líneas sinuosas del pincel en las que se aprecian figuras aparentemente inmóviles, inexpresivas, dejan a juicio del espectador el significado real de lo que muestra: es imposible saber sin son imágenes que se corresponden con una manifestación de protesta, o bien son personas esperando para asistir a un concierto.

Para el director del CAC Málaga, Fernando Francés: “Las alusiones al misterio, las conspiraciones políticas, así como las dinámicas de poder se desvelan descaradamente en cada lienzo con cierta obsesión por parte del pintor de desvelar imperiosamente sus intenciones. Los fondos oscuros suelen ser el marco, el escenario, donde Gonzales construye un misterio, una historia que, como sacada de un guión de cine negro o policíaco, posee una carga emocional localizada en detalles muy concretos del cuadro como en las multitudes sin rostro de Wating Crowd, 2010, o en el niño de espaldas que apunta con su honda al horizonte de Slingshot Boy, 2011. Siempre hay un centro de gravitación en sus cuadros que conmueve al espectador de su obra y que le invita a que seguir el trazo del pincel. Una alusión hacia algo que aún está por descubrir”.

La forma de representar sus multitudes son una muestra del deseo del artista por demostrar el poder de la opinión pública y el efecto que ejerce en la sociedad. Wayne Gonzales nació en 1.957 en Nueva Orleans y creció atento a las informaciones que se derivaron del asesinato de Kennedy y que se centraron en la investigación del principal acusado Lee Harvey Oswald, que también procedía de Nueva Orleans. Aunque sus vidas no llegaron a cruzarse, el hecho de que la investigación tuviera lugar en su ciudad natal despertó la curiosidad del artista, que ha dedicado parte de su obra a reconstruir la historia de este personaje.

A finales los años 80 se trasladó a Nueva York, donde empezó a dar forma a su inquietud artística, empezando a trabajar con fotografías y otros documentos que recogían los sucesos más significativos de las últimas cinco décadas. En este punto, el origen de las imágenes, que suele ser internet, pasa a un segundo plano, porque el artista las somete a tratamientos técnicos con Photoshop hasta dejarlas casi irreconocibles. Es una tarea intensa, que en más de una ocasión ha llevado al artista a olvidar la procedencia de esa imagen. “No sé dónde me va a conducir una imagen y de hecho, algunas sólo llegarán a tener sentido más tarde”, ha dicho.

Además de las figuras y multitudes, la exposición se completa con las imágenes de orbes, que están basadas en fotografías que hizo del sol desde un avión al final de los años noventa (Untitled, 2009). Posteriormente, trabajó sobre esa imagen repitiéndola hasta hacer una cuadrícula de soles parecidos a los focos de un plató de cine. A priori, encajar estas obras dentro de la muestra puede parecer incompatible, sin embargo, el objetivo de Wayne Gonzales es provocar un efecto óptico diferente, una experiencia visual única.

En la exposición queda al descubierto una versatilidad de estilos que se unen en dos estados para formar parte de una idea global, superior, de manera que las imágenes a gran escala de multitudes representadas en tonalidades marrones y grises dan paso a sus pinturas con grandes orbes circulares.

Desde 1.997, Wayne Gonzales ha organizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Estados Unidos, Europa y Asia. Entre su exposiciones individuales más recientes destacan la que tuvo lugar en la Galería Stephen Friedman de Londres, (2010), la Galería Paula Cooper de Nueva York (2009), la Galería Seomi de Seúl (2008) y la Galería belga Patrick de Brock (2008). El mes pasado expuso su trabajo en el Museo de Arte de Nueva Orleans.

 

 

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.