ana7wgk

Actualidad Cultural. Diciembre 2012. Paisajismo alemán. Neigbours en Málaga.

Les invitamos a disfrutar en nuestras actualidades de dos exposiciones de arte. La primera en Madrid, en el Museo Romántico, la segunda en Málaga en el Centro Arte Cultural de esta localidad.

La primera con un tema tan interesante como el paisaje alemán en el Romanticismo, la segunda con un motivo curioso; todos los artistas que la componen tienen a Málaga como referencia; por eso se titula “Vecinos”.

La primera puede ser un objeto de interesante visita y una puerta abierta a conocer este movimiento artístico: el romanticismo alemán, tanto en pintura como en otras artes ha sido estudiado por autores de tan reconocido prestigio como Sanfranski, que dice del espíritu romántico: “se transforma y es contradictorio, es añorante y cínico, alocado hasta lo incomprensible y popular, irónico y exaltado, enamorado de sí mismo y sociable, al mismo tiempo consciente y disolvente de la forma”. Esta exposición puede ser ocasión de comprobarlo.

La segunda nos trae autores contemporáneos y radicales en sus planteamientos, como Luis Gordillo o Guillermo Pérez Villalta, y no sólo abarca pintura sino escultura y fotografía.















Exposición ” Espejos del alma. Paisaje alemán en el Romanticismo”. Museo Romántico de Madrid.




Con “Los espejos del alma. Paisaje alemán en el Romanticismo”, el Museo quiere rendir homenaje a los orígenes del movimiento romántico en Alemania, cuna de este movimiento, al tiempo que pretende contextualizar las piezas que se exhiben en su Exposición Permanente, centrada en el desarrollo del movimiento romántico en España.




La exposición reúne 20 dibujos y acuarelas de paisajes, género muy del gusto de los artistas románticos puesto que se convirtió en el medio de expresión más idóneo para los estados del ánimo y del alma de los pintores, entre los que se encuentran Friedrich, Carus o Menzel. Todas las obras proceden del Museo Kunspalast de Düsseldorf, principal institución museística de la ciudad que custodia una importante colección de obra gráfica de los principales pintores románticos alemanes.

Como iniciativa novedosa, el Museo ha creado una lista de reproducción en Spotify, que el público podrá descargar en su smartphone al inicio de la exposición. Incluye piezas musicales alemanas, seleccionadas por Pablo Toledo (violinista residente del Museo), que propone un paseo sensorial y estético por un lugar y una época concretos, de los que surgieron creaciones artísticas como las que se exponen en esta muestra

Para el montaje expositivo se ha llevado a cabo una acción de happening, que busca acercar el arte contemporáneo al Museo del Romanticismo,estableciendo un diálogo entre las obras expuestas y la actualidad.

 Siguiendo las teorías del historiador del arte Robert Rosemblum -que señala la vigencia de la pintura romántica de paisaje y la vincula al origen de la abstracción-, y tomando como punto de partida las técnicas del artista conceptual Sol Lewitt –con sus monumentales composiciones murales, elaboradas de forma colectiva y a partir de unas simples instrucciones dadas por el artista-, con motivo de esta exposición se ha realizado la acción denominada “DIN (Das Ist Norm)” – “Es la norma”.

Esta innovadora actuación, ideada y coordinada por los artistas Sergio Martín Blas y Gabriel Carrascal Aguirre, y ejecutada por un grupo de colaboradores voluntarios, consiste en la ejecución un mural colectivo sobre las paredes de la sala del museo que acoge la exposición, a base de líneas verticales que evocan las filas de árboles de un bosque alemán.






Exposición Neighbours. Artistas de proximidad en el Cac de Málaga.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga renueva por séptima vez su colección permanente. Neighbours (Vecinos) es el título de esta exposición comisariada por Fernando Francés y es toda una declaración de intenciones, ya que es una selección de trabajos de artistas de proximidad que tienen a Málaga como referencia. La exposición la componen 36 piezas de 28 artistas diferentes. Algunos de ellos expondrán por primera vez en un museo y otros han pasado por el centro con anterioridad, bien en exposiciones y proyectos individuales o en colectivas. Nombres conocidos y otros que son artistas emergentes, coincidirán en el mismo espacio para mostrar el arte de proximidad. Escultura, pintura, fotografía y dibujo, la exposición es multidisciplinar y en ella conviven trabajos de artistas de diferentes generaciones.

 

El viernes 21 de diciembre se presentó la exposición Neighbours, artistas de proximidad en la colección permanente en la que se puede ver trabajos de artistas de proximidad, en diferentes disciplinas, que van desde la escultura a la pintura, pasando por el dibujo y la fotografía. Una conjunción de estilos y puntos de vista sobre el arte más cercano, el arte de proximidad, que es una apuesta constante en el CAC Málaga desde que se inauguró en 2003 y que a partir de hoy se verá materializada con una nueva exposición. En total, serán 26 artistas que mostrarán su trabajo en 33 piezas que se exhibirán en el espacio reservado a la colección permanente.

Para el director del Centro de Arte Contemporáneo, Fernando Francés: “La creación artística no está ligada a lugares, ni a generaciones. La inspiración se desenvuelve en cualquier lugar y desde este punto de partida, somos conscientes de que existe un movimiento creativo más cerca de lo que creemos. A partir de hoy seremos testigos del arte que inspira nuestro entrono con esta exposición. Como venimos haciendo desde la inauguración del centro, el CAC Málaga es la incubadora de algunos de lo artistas nacionales más importantes del momento. Por este motivo, esta exposición viene a ensalzar la figura de lo próximo y a mostrar a los que nos visitan qué es lo que se crea cerca de nosotros. Con esta exposición el centro va a abrir una ventana a la mirada cercana, conocida y a la vez sorprendente de nuestros artistas”.

Algunos artistas ya han presentado con anterioridad sus trabajos en el centro con exposiciones o proyectos individuales, como son Curro González (Sevilla, 1960), Carlos Aires (Ronda, Málaga, 1974), Chema Cobo (Tarifa, Cádiz, 1952) Antonio Yesa (Arcos de la Frontera, Cádiz, 1952), Javier Calleja (Málaga, 1971), Chema Lumbreras, (Málaga, 1957), José Medina Galeote (Gerona, 1970),Rosario Olarte (Granada, 1963), Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948) o Luis Gordillo (Sevilla, 1934). Otros han participado en exposiciones colectivas, como Aaron Lloyd (San Fernando, Cádiz, 1970) Rafael Agredano (Córdoba, 1955) o  Matías Sánchez (Alemania, 1972).

Entre ellos, también están Montes López (Andújar, Jaén, 1982) Rocío Rivas (Málaga, 1981) y María Dolores Sánchez (Guadalajara, 1985), finalistas del certamen artístico Málaga Crea. Otros nombres como Chico López (Linares, 1967), García Bandera (Málaga, 1974), Santiago Ydáñez (Puente de Génave, Jaén, 1969), MP & MP Rosado (San Fernando, Cádiz, 1971) Luis Amavisca (Santander, 1976), Abraham Lacalle (Almería, 1962), Pilar Albarracín (Sevilla, 1968), Owanto (París, 1953) Cristina Lama (Sevilla, 1977), Rafael Alvarado (Málaga, 1957), Nuria Carrasco (Ronda, Málaga, 1962) o Paula Vincenti (Buenos Aires, 1969) expondrán sus trabajos por primera vez en el centro.

Escultura, dibujo, pintura y fotografía tendrán como hilo conductor diferentes temas: el amor (La boda, 2008 de Montes López), la muerte (RUINAS, 2011 de Cristina Lama), las creencias (Las ideologías encadenan al espíritu, 2009 o Adorando al becerro tecnológico, 2009 ambos cuadros de Guillermo Pérez Villalta), la manifestación del dolor  (Lamento I y II, 2005, de Aaron Lloyd), retratos (9 fotos de carnet, (años 50), 2012 de Luis Gordillo) o paisajes o lugares (Where are we going? London (1/3), 2009 de Owanto o Derribo (HMS Victory), 2005 de Chema Cobo).

En definitiva, el CAC Málaga exhibe con Neighbours la creación de los artistas más próximos, cercanos, con un repaso por diferentes disciplinas, y un punto de vista diferente y único sobre el arte y la forma de interpretarlo en el contexto actual.




Be Sociable, Share!
  • Mita

    diciembre 23rd, 2012

    Todo lo que escribe Safranski es una maravilla.
    Me voy a dar una vuelta por la página del Museo, me ha gustado mucho este artículo.

  • Mita

    diciembre 23rd, 2012

    Todo lo que escribe Safranski es una maravilla.
    Me gusta mucho este artículo, voy a darme una vueltecilla por la web del museo.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.