ana7wgk

Actualidad cultural Diciembre 2013. Josep Pla. Esteban Vagni. Daniel Torea.

Viaje-a-pie-de-Josep-Pla_opt

expocartel

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

(fotografía tomada del Facebook del artista)

(fotografía tomada del Facebook del artista)

En este número  cien de Alenarte Revista nuestra sección de Actualidades les presenta a tres creadores de distintos ámbitos.

El primero de ellos, el muy conocido escritor catalán Josep Pla, de quien se presentó hace unos días un nuevo libro del que les informamos. Un nuevo e interesante texto que va completando la obra del autor, esta vez en castellano.

El segundo artista es fotógrafo y pintor, de la más radical actualidad, Esteban Vagni, que presenta estos días su obra en Santiago de Compostela. Y que muestra con ella su creatividad sugerente.

Y en tercer lugar nos acercamos a la música; a la música actual de un artista que comienza; Daniel Torea, de quien les hablamos, así como de su primer disco. Hemos escuchado algunos temas  y pensamos que sin duda merecerá la atención del público.

Vamos pues con ellos, si nos acompañan.

Publicación del libro: Viaje a pie, de Josep Pla

 

Josep Pla fue  uno de los más importantes escritores catalanes del siglo XX. Su obra, que abarca distintos géneros porque hizo incursiones en la novela con la publicación por ejemplo de La calle Estrecha, o Nocturno de Primavera, se encuadra principalmente en el género de la crónica., el dietario, o las biografías: sus Homenajes son un verdadero retrato de la Catalunya de su tiempo; su cuaderno gris es una de las obras fundamentales del género en el siglo XX.

fundacio_josep_plaPla se pasó la vida contando; lo suyo y lo ajeno, con una mirada entre cínica, irónica y escéptica y un finísimo lenguaje de conocedor profundo del idioma: tanto el catalán como el castellano: cosa que ni es común ni es bien vista, por cierto.

Sus descripciones, su adjetivación, su perfecta exactitud en el término correcto, su ambigüedad de payés socarrón, hacen de sus libros una fuente de aprendizaje para el periodismo actual.

Ahora se ha presentado  su Viaje a pie, por el centro cultural Blanquerna, y desde Alenarte queremos recomendar encarecidamente su lectura.

Esto es lo que nos trasladan desde el gabinete de prensa sobre el libro citado:

 

 

 

“Josep Pla se recluyó en su masía gerundense de Llofriu una vez terminada la Guerra Civil Española. Allí se consagró a escribir sus mejores páginas y al ejercicio del periodismo literario. Compaginó dichas actividades con numerosas excursiones cortas por los pueblos y campos del Ampurdán que, a su vez, nutrieron sus escritos. El reencuentro con las gentes de su tierra natal le permitió recopilar jugosas anécdotas y le suscitó personalísimas reflexiones sobre la vida rural en contraposición a la urbana. En 1949, reunió todo ello en el libro Viaje a pie, amenísimo y fresco de las circunstancias y costumbres ampurdanesas. La expresiva naturaleza de sus páginas transciende dicho ámbito hasta convertirse en un magistral reflejo de la condición humana.”

Exposición de Esteban Vagni en Santiago de Compostela.

 

Inauguración de la exposición del fotógrafo Esteban Vagni con su muestra ‘El Camino desde la Patagonia a Compostela’, del 13/12/2013 al 15/01/2014, en la sede de Instituto Europeo Campus Stellae.

 

Este  Espacio de Arte abre sus puertas al trabajo del artista argentino que retrata sus vivencias en la ciudad de Santiago de Compostela y en el imponente Glaciar Perito  Moreno y sus alrededores.

26OctCampusStellaeLa exposición, con un fuerte impacto visual, por sus colores y contrastes de luz, logra retratar la esencia de dos ciudades que tienen mucho para decirnos con sus paisajes. La muestra nos invita a recorrer en imágenes, con un toque personal, las experiencias recogidas por el artista en sus viajes. Y a apreciar su secuencia fotográfica, tal y como el describe con sus propias palabras:  “Vivo la fotografía como un instante, una milésima de segundo en la que se detiene mi historia, para transformarla en un montón de historias, que cada uno puede hacerse a través de esa imagen”.

Esta colección ofrece un panorama singular y particular de ambas partes del mundo. Vagni, el autor, logra destacar de una manera natural las líneas más relevantes de sus viajes. Y consigue fotografiar la representatividad e identidad de cada sitio.

arboleda matinal

Gracias a su trabajo, y al sentido estético que consigue el fotógrafo, tenemos la posibilidad de profundizar y ampliar nuestra percepción sobres las historias vividas en cada lugar de la mano de su cámara.

Esta presentación retrospectiva  tiene como protagonistas a estos dos emblemáticos lugares del mundo que el artista ha tenido la posibilidad de captar con su cámara en sus recorridos.

La exposición podrá ser visitada a diario, de Lunes a Viernes en el horario de 9 a 20 horas. en la sede de Instituto Europeo Campus Stellae.

Próximo disco de Daniel Torea. ‘Música para Cargols’ en el sello LOW WHISTLE Records.

 

 

 

 

 

Fotografía tomada del Facebook del artista.

Fotografía tomada del Facebook del artista.

 

“Las aventuras amorosas del ‘Soldadet’ surcando los mares en espardenya, la dulzura de un viento en ‘Dorm Petita’ que susurra a los niños canciones de cuna, el doloroso desamor luminoso como las estrellas en ‘Si us plau’, un espontáneo y poético ‘Camino a Venezuela’ o la desnudez de una voz y un ukelele en una nana como ‘Duerme pequeña’, configuran el primer trabajo discográfico del joven Daniel Torea, ‘Música para Cargols’, cuya dulzura conmovedora, la simpatía natural de sus imágenes poéticas y, sobre todo, una voz tan cálida como arrolladora, transportan al oyente hacia un mundo único repleto de influencias sonoras.

 

Nacido en A Coruña, residente en Barcelona desde tiempos tan inmemoriales como sus escasos veintiséis años le permiten, la música de Daniel Torea bebe tanto del country como de la música celta, de la canción de autor catalana o de los ritmos tradicionales sudamericanos, del jazz más lírico o del carácter descarnado del blues, eclecticismo que transporta a diferentes niveles a lo largo del trabajo. Escrito por igual en castellano y catalán, aunque bien pudo haber sido escrito un disco instrumental, Daniel Torea sorprende a cada segundo por su amplia calidad de registros sonoros y poéticos.” ( Gabinete de prensa)

 

La información sobre quién es este nuevo cantautor, nos la ofrecen en su casa de discos: 

 

 

 

 

 

Caratula Musica per cargols“Dependiente de la música desde la infancia, Daniel Torea cerraba los ojos e imaginaba cada noche, acompañado por la música de su radio, historias y dibujos hasta caer dormido; y dormido creció al calor de la música clásica, el folk y el jazz hasta encontrarse un día con una gaita. Fue así como el joven Torea comenzó una carrera en la interpretación musical, armado con un arsenal de flautas irlandesas e instrumentos celtas, y emprendiendo un viaje que finalmente recalaría en una Ciudad Condal donde estudiaría con profesores de saxo, bajo, pianistas y guitarristas, que le aportarían, de uno en uno, decenas de elementos importantes. En esa temporada no importaban las cucarachas de la habitación y el piso: él era feliz entre tanta música, hacía conciertos extraños tocando bebop con flautas de 6 agujeros y gaitas… Hasta que una crisis personal culminó, dos años más tarde, en una gran perforación en el tímpano del oído izquierdo, sin esperanzas de gran recuperación, sin esperanzas de hacer música. Será entonces cuando, sordo y sedado por 5 tipos diferentes de antidepresivos, calmantes y ansiolíticos, Daniel Torea desarrolle una excepcional técnica tal vez heredada de los silenciosos seres bacterianos con los que un día había convivido: empieza a cantar bajito, lo más bajito posible, todo lo bajito que le permitía el dolor de su oído perforado; un cantar bajito que le descubrirá que una parte de su audición había sido perdida para siempre; un cantar bajito que le habrá descubierto este maravilloso camino de música que tan solo alguien como él podrá hacer.”

 

 

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa