ana7wgk

Actualidad Cultural. Febrero 2012.

 

Les ofrecemos este mes tres noticias de espectáculos diferentes, en los que el arte quizá muestre sus aspectos más radicales de modernidad y forma distinta de uso del espacio y de los soportes artísticos.

Tanto la obra de teatro de la que les informamos en Madrid, como los artistas del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y de la Galería St Ives, en Cornwall, se distinguen por indagar al máximo en lenguajes diferentes; que, aunque puedan al principio sorprender al espectador, lo hacen para motivarlo a aprender de sus creaciones.

 

Pasen y disfruten.

 

 

 Follies: El Musical de Sondheim en el Teatro Español. Dirigido por Mario Gas.

 

 La primera producción en España de este  musical ya está aquí, con dirección musical de Pep Pladellorens. Permanecerá en cartel hasta el ocho de abril.

 

 Vicky Peña y Carlos Hipólito encabezan el reparto del espectáculo, y Massiel interpretará la emblemática canción I’m still here.  El musical de Stephen Sondheim que dirige Mario Gas, es la nueva y gran producción del Teatro Español, con 22 números musicales y en la que intervienen 32 actores, cantantes y bailarines, además de una orquesta de 19 profesores. Vicky Peña y Carlos Hipólito (en su primera incursión profesional en el género musical) encabezan el reparto, en el que figuran, entre otros, Muntsa Rius, Pep Molina, Linda Mirabal, Teresa Vallicrosa, Mónica López, Ángel Ruiz y Massiel, que interpretará el tema I’m still here.

La escenografía, que recrea los muros de un viejo teatro deteriorado, es de Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, mientras que el magnífico vestuario está firmado por Antonio Belart, quien se ha inspirado, por una parte, en el sofisticado mundo de la revista, de sus plumas y lentejuelas, y por otra, en la moda de los años cuarenta y setenta del pasado siglo. Mario Gas cuenta también, entre otros colaboradores, con dos coreógrafos: Aixa Guerra y Lluis Méndez (especialista en claqué).Después de Golfus de Roma, Sweeney Todd y A little night music, Mario Gas vuelve a trabajar con una obra de Sondheim, autor de referencia y renovador del género, ganador de siete Premios Tony, un Oscar y un Premio Pullitzer, que comenzó su carrera escribiendo las letras para el musical West Side Story de Leonard Bernstein.Follies se estrenó el 4 de abril de 1971 en el Teatro Winter Garden de Broadway, con música y letras de Sondheim, libreto de James Goldman, y producción de Harold Prince. Permaneció en cartel 522 funciones. Desde entonces se han puesto en marcha alrededor de una docena de montajes, y también se ha presentado en forma de concierto en Nueva York en 1985 y en Londres en 1996. Actualmente, se representa en Broadway protagonizada por Bernadette Petters, Jan Maxell, Danny Burstein y Ron Raines.El espectáculo que dirige Mario Gas es la primera producción en España de esta obra, que es una poética evocación del mundo de la revista y del teatro desde los años 20 del pasado siglo hasta 1971, cuando comienza la acción:

“La cortina del teatro es un viejo cortafuegos de amianto cubierto de polvo que hace años que no se usa. Se oye un tenue sonido de timbales, como de una tormenta lejana en el tiempo. Lentamente, la cortina comienza a subir. Empieza la música; suave, lenta, extraña. El escenario es oscuro y misterioso. En el centro, de pie, está el único e inimitable Dimitri Weissmann, linterna en mano, inspeccionando los restos de su antaño famoso teatro”. Antes de que su legendario teatro de revista sea derruido para construir un garaje, Dimitri Weissmann reúne en una fiesta a los artistas que pasaron por su escenario. Esa reunión se convierte en el punto de encuentro de personajes diversos, entre los que se mueven las brillantes sombras del pasado. Y es que, Follies contrasta la vida real con la irrealidad del teatro. Esta comparación se lleva a cabo a través de la historia de dos parejas, una de clase alta –Ben y Phyllis- y otra de clase media –Buddy y Sally-. Su peripecia vital, desde los truncados sueños artísticos de juventud a su infelicidad actual, se nos va desvelando con números que viajan del pasado al presente, a modo de flasback.Beautiful girls, Losing my mind, Broadway baby, I’m still here son algunas de las canciones del espectáculo, que evoca las músicas de las revistas de Broadway, las Ziegfeld Follies, inspiradas en el Follies Bergére –de donde toma su nombre el género de variedades- y que son el equivalente a nuestra revista.

Exposición William Kentridge: “¿No se unirá usted al baile?” en el Centro de Arte Contemporáneo de Malaga.

 

 

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta  con el título William Kentridge: ¿No se unirá usted al baile?, la primera exposición de tapices en España del artista sudafricano. Mosaicos, esculturas, bocetos, collages, vídeo y sus inconfundibles dibujos son otros trabajos que podrán verse en la exposición comisariada por Fernando Francés. La pieza central es un tapiz basado en un mapa del siglo XIX de Málaga y que se podrá ver por primera vez en el CAC Málaga. La exposición repasa el trabajo más reciente de uno de los artistas más prolíficos e influyentes del arte contemporáneo.

El artista, nacido en Johannesburgo en 1955, ha trabajado como diseñador, director de arte, diseñador de películas animadas, y ha expuesta en el museo Albertina de Viena, en el Moma de Nueva York o en el Louvre en París, por citar los lugares más representativos de los últimos dos años.

Lilian Tone, en un ya lejano 1999 hizo una crítica sobre sus películas animadas diciendo de él que sus películas habitan un curioso estado de suspensión entre el movimiento y la quietud. Ellas, dice Tone,  “deben su aspecto distintivo a la técnica de animación casera del artista, que él describe  como “edad de piedra del cine” “Para él, se puede construir un dibujo con los mismos principios con los que se diseña una película.

 

 

 

 

 

 Exposición de Simon Fujiwara en Cornwall.

 

 

 En la galería Tate St Ives. En Cornwall, se celebra la exposición de Simon Fujiwara, que recoge una serie de trabajos del artista multidisciplinar desde 1982.

 Simon Fujiwara es un artista  con sólida reputación en los últimos años a través de  una cadena de proyectos conocidos por todo el mundo. Desde 1982 es su exposición más ambiciosa hasta la fecha y su primer gran espectáculo en un Museo británico.

  Para esta exposición se  “apodera” de todos los espacios en la Tate St Ives, presentando una serie de instalaciones a gran escala, de las cuales aproximadamente la mitad han sido producidas especialmente para este contexto único. Varias de estas instalaciones integran obras clave de la colección de la Tate, incluyendo pinturas de Alfred Wallis, Francis Bacon y Patrick Heron, así como esculturas por Sarah Lucas y Barbara Hepworth.

 Gran parte del trabajo de Fujiwara se basa en su biografía; mezclando realidad y ficción para narrar historias alternativas y diferentes. . Él con su historia familiar, fusiona a la esfera privada con la esfera social, desdibuja la realidad y la narración para crear un drama en el que juega los roles de varios personajes: antropólogo y escritor entre otros.

 La exposición incluye importantes obras recientes, como The Mirror Stage 2009–12  una exploración de adolescente de Fujiwara; Welcome to the Hotel Munber 2008–10 un conjunto en el que desarrolla una narrativa de la erótica que se desarrolla en el ambiente estereotipado de un bar que visitaba junto a sus padres.

Además, la muestra presenta una serie de obras recién asignados. Estos incluyen Rehearsal for a Reunion (with the Father of Pottery) 2011–12  en forma de un taller de cerámica que Fujiwara se comprometió a realizar con su padre, Saint Simon, the Reincarnation of Judas 2012 una efigie de un santo de folclore sudamericano cuyo rostro ha sido reemplazado por el artista; y Mothers, inspirada, en parte, por el estudio de Frankenstein de Mary Shelley y St Ives de Barbara Hepwort.

 Simon Fujiwara (n. Londres vive y trabaja en Berlín. Estudió arquitectura en la Universidad de Cambridge desde 2002 a 2005 y luego Bellas Artes en la Städelschule Hochschule fur Bildende Kunst en Fráncfort del Meno desde 2006 a 2008. Ha participado en varias bienales recientes incluyendo la Bienal de Venecia, 2009; Manifesta 8 y bienal de São Paulo en 2010; Bienal de Singapur, Festival Internacional de Manchester y Performa, Nueva York, todos durante el 2011. Su trabajo ha sido presentado en galerías de todo el mundo incluyendo la Galería de arte contemporáneo de la planta de energía, Toronto y MOT, Tokio.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.