ana7wgk

Actualidad cultural. Febrero 2014. Natalia Escudero en Zaragoza. El arte británico de los ochenta en Liverpool.

 

Les invitamos en esta sección a leer sobre dos exposiciones. La primera individual, en Zaragoza, la segunda una colectiva en Liverpool.



Obra de Natalia Escudero.

Obra de Natalia Escudero.

Natalia Escudero expone individualmente por primera vez sus obras, de arte abstracto, a través de diferentes técnicas y con al menos una decena de cuadros de gran formato. Nacida en 1991, su obra representa un valor emergente.








Sunil Gupta. Heaven.

Sunil Gupta. Heaven.

En Liverpool se presenta una colectiva sobre arte británico en la década de los ochenta., interrelacionando arte, cultura, sociedad y política. Una colectiva en la que artistas como el que ven en esta entradilla muestran su nueva forma de mirar al mundo contemporáneo.

 

Esperamos que lo disfruten.











Exposición de Natalia Escudero en Zaragoza. “Testimonio de hoja perenne”.

 

 

La joven artista zaragozana expone por primera vez de forma individual. Lo hace con el proyecto ‘Testimonio de hoja perenne’, más de cuarenta composiciones pictóricas de gran formato que quieren conectar con el espectador como si de una ventana hacia los sueños se tratase.

La obra más luminosa de la artista zaragozana Natalia Escudero se muestra en la Sala Lateral del IAACC Pablo Serrano. Se trata de la exposición ‘Testimonio de hoja perenne’ en la que a través de 42 obras pictóricas se quiere conectar con el espectador evocando momentos y sensaciones, convirtiendo así al espectador en cómplice de la acción del pintor. 

Escudero presenta su trabajo por primera vez en una exposición individual. En ella enseña composiciones de carácter abstracto creadas a través de diferentes técnicas como óleo, acrílico, acuarela o collage. Los cuadros, diez de ellos de gran formato, se caracterizan por presentarse a modo de manchas de color, trazos continuos y luminosos. La muestra reivindica la comprensión de la pintura como proceso, a través del cual se establecen conexiones entre la artista, la materia pictórica y el espectador.

 “Cada pieza pretende ser una ventana, un estímulo que traslada al espectador a un sueño lúdico, desencadenando una serie de emociones que nos alejan de lo cotidiano y nos recuerdan lo que fuimos y lo que vivimos”, explica Natalia Escudero.

Natalia Escudero nació en Zaragoza en 1991, dónde estudió hasta que decidió trasladarse a Madrid para continuar su formación artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.  Ha combinado su carrera con estudios de Historia del Arte, así como con formación pictórica en la Universidad de Saint Martins de Londres. Recientemente se ha trasladado a Kassel, Alemania, dónde se encuentra completando sus estudios en la Kunsthochschule.

Hasta el momento ha participado en exposiciones colectivas y su obra ya forma parte de instituciones culturales nacionales. Ha recibido además varias becas, entre las que se encuentra la Beca de Dibujo del Estudio Arjona, la Beca de Pintura que otorga el Ayuntamiento de Ayllón en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid, así como la Beca Superior de Pintura de Paisaje, de la mano de la Fundación Santa María de Albarracín.

 

La muestra, que estará abierta al público del 18 febrero al 16 marzo, forma parte del programa cultural ‘Impulso Lateral’.

 

 

Exposición “Key Words” Arte británico en los ochenta. En la Galería Tate. Liverpool.

 

Nueva exposición en Liverpool:  “Palabras clave: Arte, Cultura y Sociedad en Gran Bretaña de 1980”,  basada en el libro de Raymond Williams  “Palabras clave – Un vocabulario de la cultura y la sociedad, un trabajo seminal en el estudio del idioma Inglés”. La exposición se inaugura en la Tate Liverpool, el 28 de febrero y reunirá a una  variedad de artistas que redefinen la práctica artística en la década de 1980 en respuesta al clima político tumultuoso.

 Williams define “palabras clave” como esas palabras que surgen repetidamente en nuestra discusión de “las prácticas e instituciones, que agrupamos como la cultura y la sociedad.” El libro es alfabético y Williams dijo que a menudo deseaba encontrar algunas interrelaciones con alguna otra ‘forma de presentación” . Su esperanza era que se hicieran ‘otros tipos de  comparaciones ”

 Esta exposición pretende hacerlo, mediante la yuxtaposición de las palabras del libro con las obras de arte.

 

shadow of six counties

shadow of six counties. Rita Donagh

Palabras clave se centra en el arte británico de la década de 1980. Esta fue una década tumultuosa en Gran Bretaña, marcada por muchas formas de la política de oposición que tuvo un impacto directo en la cultura – de huelga de los mineros, a la Campaña para el Desarme Nuclear, los disturbios raciales, la liberación gay y el feminismo a una insurgencia contra el gobierno británico en Irlanda del Norte. Estos puntos de vista están representados en formas contrastantes por una generación de artistas británicos familiarizados con las ideas que Williams y otros teóricos de la cultura se exploran en el momento.

 Casi sesenta obras de artistas como Rita Donagh, Rotimi Fani-Kayode, John Latham, Stephen McKenna, Carl Plackman, Donald Rodney, Jo Spence, y Anne Tallentire se agrupan en relación con las palabras clave del libro de Williams. Palabras tales como “liberación”, “comportamiento”, “inconsciente” y “romántico” se yuxtaponen con las obras, fomentando una mayor exploración y debate.

Lovers 1982 Harry Holland .

Lovers 1982 Harry Holland .

 

La exposición se podrá ver del 28 de febrero al 11 de mayo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa