ana7wgk

Actualidad Cultural Febrero 2015. Subasta Colección Bardia. Ciclo Teatral en Blanquerna.

Argy-Rousseau. Lámpara arte-deco.

Argy-Rousseau. Lámpara arte-deco.

En nuestras actualidades nos hacemos eco de dos muy interesantesCARTEL propuestas que se van a llevar a cabo a lo largo de este mes y, en uno de los casos abarca en el tiempo hasta marzo. . La otra permanecerá abierta durante todo un año. Una cita con una colección artística en el primer caso; la de la colección modernista de Víctor Bardia, referencia en Art Nouveau y Art Decó, que se subastará en Barcelona, y la de la Fundación Blanquerna en Madrid, en el segundo caso,  que inicia un proyecto teatral de lo más interesante en cuanto toca al teatro catalán contemporáneo.

Ambas experiencias pueden ser enriquecedoras y desde luego lo que son las dos es sugestivas para su disfrute.

En Alenarte nos hemos acercado a ambas, y les trasladamos un resumen de las mismas.















Exposición y subasta de arte en Barcelona.

jarrón art deco de Daum.

jarrón art deco de Daum.

A partir del próximo lunes 23 de febrero, la casa online de subastas de arte SETDART inaugura una nueva exposición sobre la colección modernista de Víctor Bardia, referencia en Art Nouveau y Art Decó tanto a nivel nacional como internacional. En la sala de Setdart (C/ Rosselló 212, Barcelona) se podrán contemplar mobiliario de dicha época, joyas y obras de arte de diferentes autores de finales del siglo XIX y principios del XX.

Obras de Alphonse Mucha, Antoni Gaudí, muebles de Gaspar Homar y Joan Busquets, lámparas de Emil Gallé y vidrios de Schneider acompañarán otras obras del siglo XX, como es el caso de un Barceló, pinturas de Antoni Clavé o esculturas de Llimona.

Todos estos lotes selectos de Art Déco y Art Nouveau recopiladas por Víctor Bardia durante décadas entrarán en subasta el 2 de marzo en el portal online www.setdart.com,

Para Víctor Bardia, “siento entusiasmo por mi profesión porque me ha brindado la oportunidad de, a día de hoy, disponer quizá  de la mejor colección de Europa puesta a la venta en las últimas décadas”.

Jarrón art nouveau de Galle.

Jarrón art nouveau de Galle.

Según Marina Pelegrí, cofundadora de SETDART, “estamos encantados de poner en nuestro canal obras de este periodo emblemático de la historia del arte europeo y de la profesionalidad de Victor Bardia, y os invitamos a venir a ver in situ parte de esta colección en los próximos días”.

SETDART es actualmente líder en el mercado de subastas de arte online, con productos tan variados como joyas, cuadros, mobiliario o moda vintage. Entre sus obras en subasta, la compañía acoge tanto a autores de renombre como emergentes, basándose en la calidad y el gusto artístico. Entre los participantes en las pujas, cuenta con cerca de 45.000 usuarios registrados y en activo.

La inauguración oficial tendrá lugar el día 26 de febrero, irá acompañada de un cocktail y tendrá lugar en la Calle Rosselló 212 a las 18h.









Nuevo ciclo de teatro en el Centro Cultural Blanquerna, Madrid, del 16 de febrero de 2015 al 8 de febrero de 2016

 





Nace ‘20 40’, ciclo de  Dramaturgia catalana contemporánea de la mano de los actores Francesc Albiol y Assumpta Serna.

El Centro Cultural Blanquerna (www.ccblanquerna.cat), sede cultural de la delegación de la Generalitat de Catalunya en Madrid, organiza junto con la Fundación First Team (www.fundacionfirstteam.org) un nuevo ciclo de teatro: ‘20 40’.

Francesc Albiol.

Francesc Albiol.

A partir del lunes 16 de febrero de 2015 –y hasta el 8 de febrero de 2016–, cada quince días, a las 19 horas, el público puede disfrutar de una selección de la mejor cosecha de piezas cortas teatrales contemporáneas, un total de 20, que permitirán a 40 actores de reconocido prestigio, ofrecer un despliegue de su riqueza interpretativa. El ciclo de lecturas ‘20 40’ (20 obras 40 actores), está dirigido a los amantes de la cultura y del teatro. Las obras del ‘20 40’ son ganadoras, finalistas o de especial interés del Torneo de Dramaturgos que se celebra durante el Festival Internacional de Artes Escénicas  Temporada Alta, que tiene lugar en Girona-Salt.

El ciclo arrancó el lunes 16 de febrero con los dos actores que lo han impulsado: Francesc Albiol y Assumpta Serna, que interpretaron El recambio, cuyo autor es el dramaturgo Roger Peña, obra ganadora del último torneo de dramaturgos.

Le seguirán obras de conocidos autores como Jordi Casanova, Paco Mir, Jordi Galcerán, Carol Lopez o Pere Riera, que serán leídas e interpretadas por nombres tan populares de la escena madrileña como son Antonio Molero, Marina Sanjosé, Juanjo Puigcorbé, o Rebeca Valls entre un elenco de actores, hasta 40 en total.

Al finalizar la lectura dramatizada, el público madrileño podrá conversar en un coloquio animado con el autor de la pieza, los actores y su director para compartir las sensaciones vividas durante su interpretación.

La empresa teatral Bitó Producciones organiza el Festival de Teatro de Girona-Salt, que se ha convertido, en los últimos años, en uno de los más importantes de Europa, reafirmando cada temporada de otoño la proyección internacional de la dramaturgia catalana.

Francesc Albiol ha recogido parte de la cosecha de estos cuatro últimos años del Torneo de dramaturgos y ahora, junto con el Centro Cultural Blanquerna y la Fundación First Team -que difunde los valores que los actores aportan a la sociedad y estimula las buenas prácticas en el sector audiovisual-, dan a conocer los textos a un público diferente en un paisaje totalmente nuevo.

Dice Albiol:

“¿Por qué este ciclo?

Primeras representaciones.

Primeras representaciones.

Nacido en Barcelona, mi cultura ha sido la del mestizaje, la de unpuerto de mar en el que desembarcaron los Fenicios y los Romanos y ahora, afortunadamente, cualquier habitante de este planeta. Siempre me he dedicado al teatro que, como irónicamente dice Paco Mir en uno de sus Cracks, “es la suma de todas las artes”. Llevo muchos años a caballo entre Barcelona y Madrid y mi mundo es el de crear puentes, no de destruirlos.

La cultura, por definición crea puentes y pasillos de comunicación, clandestinos muchas veces, pero siempre hay una idea que se transmite y alguien que la recibe, la traslada y comparte, que invita al diálogo y al contraste, que invita a mejorar, a conocer, a conocernos.

C.C.Blanquerna y First Team comparten y son prueba fehaciente de esta manera de entender la cultura. Este ciclo de lecturas que lleva por nombre 20 40, surge de la necesidad de dar a conocer, de compartir, de dinamizar, de intercambiar, de generar ideas entre gente que le preocupa lo que hacen los demás en su ámbito profesional humano, cultural y social.

“20 Obras y 40 actores” nos acerca desde Catalunya a Madrid y nos aporta lo más contemporáneo de la dramaturgia catalana. Los textos se han reunido gracias al Festival de Temporada Alta que se celebra en Gerona y al beneplácito de los autores que nos han cedido las obras, recién salidas del horno la mayoría de ellas.

Vamos a conocer textos de autores con una dilatada carrera y autores con una incipiente trayectoria que están entrando con fuerza. Estamos seguros que será tremendamente interesante oír y ver esos textos dramatizados por actores y actrices de primer nivel, que han aceptado encantados participar en este ciclo. Que el observar y compartir en un paisaje tan distinto, nos invite a progresar, a dialogar y a ser un poco más felices”






Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.