En nuestro número de verano, esta sección de Actualidades se ensancha en el tiempo a fin de abarcar un poco más la referencia de agosto y septiembre.
Por eso hemos elegido dos noticias que no sólo transcurren en verano sino que en uno de los casos lo sobrepasan.
Son dos antologías de calado: la del artista José Ramón Amondarain, pintor guipuzcoano, es una reflexión sobre el proceso creativo de Picasso y el Guernica; valor icónico que, le sirve para hacer a su vez una obra distinta.
La segunda, el monográfico sobre Eugenio Lucas Velázquez ( 1817-1870), a quien Manet distinguió con su aprecio, que se presenta en Segovia quiere acercar a los visitantes a un pintor tardíamente reconocido en España, si bien en círculos extranjeros de arte tiene la valoración que sin duda merece. Se acompaña de una muestra de las obras de su hijo, Eugenio Lucas Villaamil, muerto en 1918 y restaurador en el taller del anticuario García Palencia. Su producción se nutre de temas historicistas, paisajes y personajes del costumbrismo español.
Exposición de José Ramón Amondarain en Artium. Vitoria.
ARTIUM mantiene hasta el dos de septiembre la exposición Tiempo y urgencia (Guernica), de José Ramón Amondarain El pintor guipuzcoano disecciona en ocho grandes lienzos el proceso de creación de la obra de Pablo Picasso en un ensayo sobre su valor icónico y su carácter mítico.
La exposición constituye un ensayo sobre el valor icónico y el carácter mítico del Guernica de Pablo Picasso. Para ello, Amondarain presenta una instalación de título Urgencia en la que disecciona en ocho etapas, en ocho grandes lienzos, el proceso de creación de la pintura, siguiendo para ello las fotografías con las que Dora Maar lo documentó. La muestra se completa con ocho pinturas de Amondarain que representan las conocidas fotografías y una serie de dibujos y trabajos preparatorios del pintor guipuzcoano.
Urgencia (anagrama de “Guernica”) es una enorme instalación que comprende 8 lienzos de grandes proporciones y que supone un ensayo múltiple sobre el arte, sus límites y funciones, a través de la representación del Guernica, el emblemático cuadro realizado ahora hace 75 años por Pablo Picasso. A través de esta propuesta, José Ramón Amondarain y ARTIUM desgranan el proceso de ejecución de la obra, analizan su valor icónico y reflexionan sobre sus proyecciones en la actualidad.
La exposición está diseñada para ser mostrada cronológicamente, desde el primer abocetamiento al carboncillo hasta su representación final. Estos estados se sitúan aislados unos de los otros, de tal manera que el espectador irá encontrándose consecutivamente con cada uno de los ocho lienzos, jugando con su experiencia temporal y sensorial, sintiéndose inmerso tanto intelectual como emocionalmente en el proceso de ejecución de la obra, a un tamaño cercano al original. Las dimensiones de cada uno de los 8 lienzos que componen la obra son 347 x 767cm. Han variado respecto de la longitud original en 10 centímetros y la altura proporcional para mantener una misma sensación física frente a su tamaño, pero evitando que se pueda entender que existe una intencionalidad en realizar una falsificación, réplica o reproducción.
El trabajo de José Ramón Amondarain introduce en el interior temporal del cuadro, para repensarlo a través de sus distintas etapas y ejecuciones. En esta obra, Amondarain aborda un estiramiento del tiempo; hay que recordar que en 1937 Picasso la ejecutó en alrededor de un mes, de tal manera que sus instantáneos procesos mentales son ahora tratados en una suerte de cámara lenta y analizados, digeridos y asumidos por los instantáneos procesos mentales de Amondarain, en un rizo creativo que nos hace introducirnos en una intensa secuencia atemporal.
Exposición Monográfica sobre Eugenio Lucas Velázquez en el Torreón de Lozoya. Segovia. Hasta el 24 de noviembre.
De Las noventa y cinco obras seleccionadas, la exposición mostrará veinticuatro pinturas y treinta y seis dibujos que nunca han formado parte de ningún proyecto expositivo en España.
Eugenio Lucas Velázquez, fue uno de los mejores pintores románticos español y apasionado seguidor del universo goyesco.
Esta muestra es un doble homenaje a los “Lucas” (padre e hijo) y a José Lázaro Galdiano, el mayor mecenas de ambos pintores y responsable del reconocimiento internacional de estos artistas, a quienes presentó en exposiciones celebradas en Múnich, Berlín, París y Nueva York.
La promoción y difusión que José Lázaro Galdiano llevó a cabo de “los Lucas” en Estados Unidos, motivó que a su muerte un buen número de obras permaneciesen en la Embajada Española en Washington. Se inició entonces un largo y lento proceso de devolución de estas obras que culminó en 2005, fecha en la que, por fin, todas las pinturas se reunieron en el Palacio de Parque Florido, la residencia madrileña de este mecenas, hoy sede de la Fundación que lleva su nombre. Es por tanto, esta exposición, la primera ocasión en que se muestra la totalidad de todo este patrimonio recuperado, en el que se cuentan piezas tan destacadas como “Naufragio junto a la costa”, “Paisaje con pescadores”, “Alegoría de la Primavera”, “Paisaje rocoso con figuras”, “Muchedumbre árabe en un paisaje montañoso”, “La barrera rota”, “Dos majas y un majo”, “Majas y frailes en una bodega”, etc.
Actualmente la Fundación Lázaro Galdiano es una de las Instituciones que custodia más obra de Eugenio Lucas Velázquez y de su hijo Eugenio Lucas Villamil.