ana7wgk

Actualidad cultural Junio 2011

 

 

Libros y presentaciones

Editorial Funambulista presenta: "Loco por el Haiku"





















 

 



FERIA DEL LIBRO DE MADRID



Se han presentado en la Feria del libro las siguientes novedades destacables:

 

Carlos Salem . El torturador arrepentido. Editorial Talentura. Género: Teatro.

 

Luís Alberto de Cuenca.  El Reino Blanco. Editorial Visor. Género: Poesía.

 

Miguel Salas Díaz. Las Almas Nómadas. Editorial Hiperión. Género Poesía. (XXVI Premio de Poesía Hiperión).

 

Mariano Velasco. Don Gerundio en el Bosque de la Prosa. Editorial Policarbonados. Género: Educación Infantil.

 

János Hay. El Niño. Ediciones Baile del Sol. Género Novela. ( en el enlace pueden preguntar por el libro, pues en la web oficial no aparece).

Y si desean escuchar a alguno de estos autores, pueden oír este audio de Luís Alberto de Cuenca. Y este de Miguel Salas, con las entrevistas que realizó Carlos Feral en la Feria del Libro.

 

  

 

 

Arte y exposiciones.

 

  Les invitamos a seguir leyendo para ver las exposiciones artísticas del mes, que en esta ocasión nos llevan a Amberes y a Oporto,con una muestra retrospectiva del arte de la primera y con la nueva obra de un artista transgresor y radicalmente contemporáneo en la segunda.

 

 

 

 

 Cinco siglos de imágenes en Amberes.

 

Bajo este titulo se está llevando a cabo en la MAS, nuevo museo de arte de la ciudad de Amberes, una exposición que intenta abarcar como su nombre indica un amplísimo espectro de arte que refleja la historia de esta ciudad belga, y sus formas sociales y culturales a través del tiempo.

Se pretende examinar la “cultura visual” de la ciudad contraponiendo a maestros tanto del arte antiguo como contemporáneo.

Originalmente, el arte lo que pretendió fue reflejar lo sobrenatural o divino a través de la representación de objetos de lujo, por ejemplo en los iconos o monedas de oro con la efigie de los reyes y emperadores. Sin embargo, el trabajo de los artistas primitivos flamencos marca un cambio espectacular en esta tendencia, pues expresan esto mismo mediante la representación de los detalles cotidianos o habituales de la vida.

 

 

 

 

Durante el siglo XVI, debido al éxito comercial y económico de la ciudad, aparece una nueva clase social que disfruta del arte, la burguesía, que a partir de ahora querrá ostentar el signo de distinción de favorecer y poseer creaciones artísticas de todo tipo; cuadros, grabados, esmaltes…Igualmente, la Imprenta favorece la copia del objeto artístico, con lo que éste se difunde y democratiza en el uso y disfrute.

En la exposición aparecen obras maestras de artistas como Abraham Ortelius, Adriaen Brouwer, Adriaen Collaert, Anne-Mie Van Kerckhoven, Jacob Jordaens, James Ensor, Jan Fabre, Jan Brueghel I, Jan van Eyck, Jean Fouquet Joachim Patinir, van den Broek Koen, Luc Tuymans, Marlene Dumas, Narcissa Tordoir Panamarenko, Poncio Paulus, Peter Paul Rubens, Raoul De Keyser, Rogier van der Weyden y Simone Martini, contraponiendo clásicos a modernos en un siglo en el que conviven el artista subvencionado con el independiente, el marchante con el creador que pone a la venta sus propias obras en nuevos soportes, etc.

La exposición que abre este museo tiene vocación de larga permanencia, y se podrá ver hasta diciembre del 2012.

 

 

José Barrias presenta en el museo Serralves de Oporto la exposición IN ITINERE.

 

 

Este artista portugués, radicado en Italia hace décadas, presenta, según se nos explica, una obra hecha de fragmentos ligados entre sí para concluir en un todo, y lo hace en varias salas que a su vez se interrelacionan  Con títulos para estas salas tan sugerentes como “cámara de las Maravillas”, o su contrapuesta “cámara rupestre”, marca la contradicción entre claridad y mundo negativo u oscuro, y nos muestra una obra transgresora y siempre nueva.

De él se nos dice que su memoria íntima se articula como “memoria de lugares y de la historia que pasó por ellos.. El tiempo, es convocado a partir de la acumulación de vestigios y referencias, donde la composición visual resulta de la convergencia de las imágenes y las historias.

 La exposición estará abierta hasta el tres de julio.

 

 





Be Sociable, Share!
  • Amando Carabias

    Junio 13th, 2011

    Como para perderse este mes.
    Atractivas propuestas literarias, además.

  • catherine

    Junio 25th, 2011

    Me acordé que tenía Don Gerundio en un cajón, en el cajón-lista de espera. Este libro no tiene desperdicio conmigo, aprendo mucho sobre expresiones y clichés que leo a menudo y me río aún más.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.