web analytics
ana7wgk

Actualidad Cultural. Junio 2012.

Les ofrecemos en nuestras actualidades dos exposiciones de largo recorrido, tanto por el número de autores que en cada una de ellas se refleja, como por el dilatado tiempo de exposición que van a tener ambas.

Durante todo el verano –hasta el 28 de octubre la dedicada a Turner, Monet y Tombly, en la Galería Tate de Liverpool, y hasta el ocho de septiembre la que al Fotomontaje de entreguerras dedica la Fundación Juan March de Palma de Mallorca- se podrá disfrutar de ellas.

Ambas exposiciones disponen de catálogo ilustrativo, y en el caso de la exposición de la Tate actividades paralelas, como conferencias sobre el tema.

 

Turner Monet Twombly: Later Paintings (últimas pinturas). Exposición en la Galería Tate de Liverpool.

 

 

Esta ambiciosa exposición reúne obras de JMW Turner (1775-1851), de Claude Monet (1840-1926) y Cy Twombly (1928-2011) y explora las similitudes entre estos artistas, de estilo y  temática  durante los últimos 20-30 años de sus vidas.

 

 La exposición contará con obras icónicas como Nenúfares de Monet o  la serie de Twombly, Blooming: A Scattering of Blossoms and Other Things, que se expone por primera vez, entre otras. Les ofrecemos algunos datos curiosos de éste último artista.

 

 

Twombly (1928-2011) fue  pintor, dibujante, grabador y escultor, relacionado con el expresionismo abstracto, pero a mediados de los años cincuenta incrementó su faceta de grabador y dibujante, incidiendo sobre todo en el grafitti, a partir de los años sesenta también desarrolló una faceta de pintura de tema histórico, aunque con un estilo abstracto; sus cuadros sobre la Batalla de Lepanto, por ejemplo.

 

Fotomontaje de Entreguerras. Exposición en la Fundación Juan March, de Palma.

 

La exposición, que se ha inaugurado el 13 de junio permanecerá abierta hasta el ocho de septiembre, y en palabras de la propia Fundación:

 

“Esta muestra pretende ofrecer un panorama conciso y representativo del origen del procedimiento del fotomontaje como forma artística y de su desarrollo paralelo en diferentes ámbitos, de modo especial en Alemania y en la Unión Soviética en los años veinte, con una particular atención al periodo de eclosión de esta técnica y su práctica: l’entre–deux guerres. Está compuesta casi en su totalidad por préstamos de la colección del estadounidense Merrill C. Berman, y cuenta con más de cien obras de temática diversa, de artistas y diseñadores de diez países. Incluye fotocollages y maquetas originales, así como ejemplares de carteles, postales, revistas y libros”

 

Algunos artistas de la muestra son los que citamos mas abajo por ofrecerles a ustedes una pequeña muestra, pero hay muchos otros nombres, como John Heartfield, Piet Zwart, o Aleksandr Rodchenko.

 

 

 

 

Gustav Klutsis. (4-1-1895 Letonia- 26-2-1938 Moscú).

 

Fotógrafo, perteneciente al constructivismo, ejecutado por  orden de Stalin. Al que sin embargo ensalzó en una época de su creación.

Su primer proyecto fue la creación de distintos medios en la calle (quioscos, radio, pantallas de cine) para celebrar el aniversario de la Revolución. Se le conoce sin embargo por ser el pionero del fotomontaje en la Urss, a través del método de cortar, y pegar juntas las fotografías para crear una composición nueva. Fue profesor de teoría del color en las Higher State Artistic and Technical Institute) en  1924.

 

 

 

Kurt Schwitters, Hannover 1887- Inglaterra 1948.

 

Iniciado en el movimiento expresionista, después de la primera guerra mundial tuvo contactos con el dadaísmo, pero pronto pasó a realizar pinturas en técnica de collage, utilizando fragmentos de objetos encontrados, a las que llamaría “Merz pintures” y siendo uno de los primeros que utilizó lo que hoy llamamos performance. Schwitters publicó una revista, también llamada Merz, entre 1923 y 1932, en la que cada número se dedicaba a un tema central.

 

 

 

César Domela Niewenhuis ( Amsterdam 1900– Paris1992 )

Pintor, grabador, fotógrafo, perteneciente al movimiento Der Stijl. Pasó también por el constructivismo y el arte abstracto, sus trabajo en fotomontaje incluyen los destinados al mundo de la publicidad. En 1931 fue el organizador para la Staatliche Kunstbibliothek de Berlin  de la exposición “fotomontaje”. En 1937 fue fundador de la Revista “Plástica”. Ya entonces su obra se puede considerar más insertada en el arte abstracto.

 

 

Be Sociable, Share!

Comments are closed.