ana7wgk

Actualidad Cultural. Mayo 2013. Paula Banfi en Buenos Aires. Nicola Turola en Caracas.

Este mes les ofrecemos dos actos del entorno hispano. En Argentina y Venezuela concretamente. El primero una obra de teatro y el segundo una exposición de pintura.

La Mano que tacha. De Paula Banfi.

La Mano que tacha. De Paula Banfi.

En el primero de los casos se trata del viaje interior de un escritor, Paula Banfi (con textos de Luís Cano) presenta La mano que tacha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nicolás Turola

Nicolás Turola

 

Nicola Turola presenta en Caracas su exposición “pintura tejida y perfiles”, en la que quiere “capturar momentos cotidianos alrededor de la vida de la mujer como centro de todo, como madre, ama de casa, hija, nieta, abuela, empresaria, amiga, etc., mezclando el diseño, la moda y el estilo de vida de la época del modernismo en los años 50 y 60”.












 Se representa en Buenos Aires La mano que tacha de Paula Banfi, basada en textos de Luis Cano.

 Lamanoquetacha

Con: Lola Banfi (actriz), Mariano Kevorkian (actor), Sebastián Pandolfelli (músico), Martín Rieznik (cineasta).

 

 Dirección: Paula Banfi.

 

 

 

 

 

 

 Paula Banfi es directora de teatro, actriz, docente y editora. Nacida en Rio de Janeiro en 1983, Comenzó a tomar clases de actuación en 1990. Entre sus maestros se destacan Annie Fernández, Miguel Pittier, Mariana Obersztern, Lili Popovich y Julio Chávez. Entre sus trabajos como actriz destaca Momo, versión de la novela de Michael Ende a cargo de Annie Fernández.

 

 

Esto es lo que nos dicen de la obra:

 

“Un escritor escribe: viaja por su propia cabeza. Las voces que lo habitan lo acompañan. Sus fantasmas también. Sus personajes. Y los ecos, las ideas, los reflejos. Las palabras. Los errores.

 

No se trata de una improvisación neta: todos los textos que aparecen en las funciones fueron escritos por Cano. La música, los sonidos, los personajes y las imágenes proyectadas surgieron de las lecturas y del universo del autor. La acción concreta es editar: recortar, ordenar, ocultar, subrayar, repetir, omitir, acomodar. Y esta edición es escénica, sucede en el tiempo y en el espacio de la obra. Profundizamos nuestra labor del aquí y ahora. Jugamos en vivo, mezclando lenguajes. Cada función es única. Como en todo viaje, hay infinitos caminos posibles.”

La obra se representa los sábados a las 22.30 y domingos a las 21 (con invitados). En el centro El Excéntrico de la 18 – Lerma 420 – Reservas 4772-6092

 

 

 

 

 

Nicola Turola inauguró su nueva colección “Pintura Tejida y Perfiles”.

 

 

El artista plástico venezolano, inauguró su nueva exposición en la ciudad de Caracas el pasado martes 14 de mayo, esta vez en el Salón de Usos Múltiples del Edificio Cincuentenario de la Universidad Católica Andrés Bello, donde presenta una serie de pinturas de gran formato, en las que los colores y las formas causan tremendo impacto.

 

 En el marco  de la celebración del año jubilar hacia los 60 años de la Universidad Católica Andrés Bello, Nicolás Turola exhibe su quinta colección individual, esta vez llamada “Pintura Tejida y Perfiles”, compuesta por piezas que parecen ser tridimensionales, no sólo por su textura, sino también por la mezcla de llamativos colores en cada una de las situaciones que el artista describe.

 

 

Morena

Morena

“En esta nueva serie traté de capturar momentos cotidianos alrededor de la vida de la mujer como centro de todo, como madre, ama de casa, hija, nieta, abuela, empresaria, amiga, etc., mezclando el diseño, la moda y el estilo de vida de la época del modernismo en los años 50 y 60”. Es de esta manera como Turola le brinda un tributo a la figura femenina y a un periodo que, aunque él no vivió, considera que tiene una magia especial que no volverá.

 Asimismo, la técnica del artista al no definir rostros es otra de las características que llama la atención de esta nueva muestra; los contornos, las formas, el brillo, la calma y las actitudes de las protagonistas son suficiente para cautivar a quien las admire.

 Luego de que en el 2012 realizara su exposición “Nicola Turola C, evoluciones: introspección de cuatro maestros” en la UCAB, el artista muestra estar agradecido por haber sido invitado por segunda vez a exponer sus trabajos dentro de esta importante casa de estudio, la cual afirma que es “una ventana importante que se abre hacia un público muy amplio y diferente”.

 La exposición estará vigente hasta el sábado 08 de junio, en un horario comprendido entre las 8:30am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm. Al mismo tiempo, la universidad llevará a cabo una serie de actividades culturales como lo son: la Segunda Edición del Festival de Danza UCAB, la Celebración de la Cruz de Mayo, el XI Encuentro con la Palabra que se Dice (Edición Internacional), la XIX Edición de la Voz Ucabista, la Feria de Diseñadores Emergentes SIN ETIQUETA, y la presentación de obras de teatro.

 Nicola Turola C. nace en Caracas, el 28 de Diciembre de 1981.

Se gradúa en el Instituto de Diseño de Caracas, con mención Laude (2004).

Su trayectoria profesional ha sido muy productiva, debiendo destacarse lo siguiente:

Realiza trabajos como Ilustrador para distintas publicaciones: Ediciones Paulinas, Editorial Santillana, Editorial Salesiana, Ediciones COBO, el IORFAN y la Revista Tricolor.

 

Perfil azul y rojo, 2012.

Perfil azul y rojo, 2012.

Realiza su Primera Muestra Expositiva, de forma individual, denominada “Inicios, Ilustraciones de Nicola Turola” en “Arte a Chorros” (Centro de Arte Los Galpones Periféricos) (Mayo 2011).

En el mes de Mayo del 2013, realiza una nueva exposición individual llamada “Nicola Turola C: Pintura Tejida y Perfiles” en el Salón Cincuentenario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas; esto en conmemoración a los 60 años de dicha institución.

A partir del 9 de Junio del 2013 estará participando en la exposición colectiva “Cromorelatos”, organizada por Susana Benko y próxima a efectuarse en los espacios de la Colina Creativa de la Universidad Metropolitana.

Actualmente en Caracas sus obras son exhibidas en: “Edición Limitada” (C.C. Galerías Los Naranjos y C.C. Paseo El Hatillo), “Arte Bortot” (C.C. Plaza Las Américas I) y “Expresarte Galería de Arte” (C.C. Casa Mall).

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa