ana7wgk

Actualidad Cultural. Noviembre 2013. Mateo Maté. Los caminos del diseño.

mateo-mate-eterno-retorno-museo-lazaro2 Hemos pensado quedarnos en Madrid este mes, y les traemos dos noticias de exposiciones interesantes y amenas.

Eso sí, en una de ellas tendrán ustedes que usar abrigo, paraguas y hasta bufanda. Porque se realiza en colaboración con varios museos de la capital, y para disfrutarla como se merece hay que ir a todos ellos.

Imagen Exposición

La otra es más “recogidita”. Sólo deben acercarse al Museo Nacional de Artes Decorativas. Pero eso sí tiene mucho que disfrutar. Así que hay que dedicarle al  menos una mañanita.

 Les proponemos acompañar el universo personal de Mateo Maté por diversos museos y después  acercarse a varios creadores insertos en el diseño, el arte y la artesanía.

Que lo disfruten.

 

 

 

 

 

 

 

El eterno retorno de Mateo Maté.

 

 

“El eterno retorno” es un proyecto que muestra el universo personal de Mateo Maté conviviendo con las colecciones de distintos museos de Madrid. Este artista madrileño, propone una intervención que conecta su obra con espacios culturales de su ciudad natal que han influido decisivamente en la construcción de su trayectoria creativa. La Fundación Lázaro Galdiano, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Cerralbo serán lugares privilegiados con los que trazar un recorrido por su imaginario artístico, impregnado por los recuerdos de su niñez en estos museos.

 

imagenmatéEn el caso del Museo Lázaro Galdiano, el lenguaje visual castrense podrá descubrirse en la sala de armas del museo, donde, a través de la iconografía heráldica y militar, se difuminan las fronteras de lo privado y se ironiza con las pequeñas batallas cotidianas.

 

La instalación del Museo de la Biblioteca Nacional ahonda en los recuerdos fragmentarios que permanecen en nuestra memoria, resultado de la información y conocimientos que adquirimos en nuestro día a día.

 

El público encontrará cartografías domésticas en la instalación del Museo Nacional de Artes Decorativas, con las que el artista nos traslada a una orografía de carácter onírico a través de un objeto utilitario.

 Por su parte en el Museo del Romanticismo la obra de Maté se integra de manera natural al recorrido del museo mediante la incorporación de un cuadro caído. Esta mímesis se lleva al extremo con un “paisaje uniformado”, una reinterpretación de una pintura de Carlos de Haes que emplea los códigos cromáticos del camuflaje. Por último, la alfombra que nos recibe al llegar al Museo Cerralbo indica al visitante su ubicación concreta en ese instante, mediante unas coordenadas que pasarán a formar parte de su geografía personal.

 

De él se ha dicho que: “En sus trabajos, el artista madrileño plantea que en un contexto como el actual, en el que nuestros entornos más inmediatos se han convertido en geografías indescifrables y llenas de amenazas e incertidumbres, tenemos que repensar y reinventar la noción de habitar, ser capaces de desbordar nuestra mirada y devolverle la concreción a los espacios y objetos que nos rodean” (Fuente Museo Reina Sofía)

* Esta exposición se enmarca en el programa “Nuevas Miradas” de la Subdirección General de Promoción de las  Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Bajo el prisma de la creatividad contemporánea, este programa busca una nueva lectura de las colecciones históricas de los museos, fomentando el diálogo entre los fondos, los espacios y el arte más actual.*

Hacer, Diseñar, Pensar. Piezas, experimentos y caminos del diseño. MNAD

 

jessica garcia tocados kinder

jessica garcia tocados kinder

La selección de creadores presentes en esta exposición, conforman una heterogénea reflexión sobre las estrategias de relación con el diseño de objetos, que se encuentran a veces en un punto equidistante, a camino entre el diseño, el arte y la artesanía.

 

Sus trabajos se asientan en técnicas y oficios ancestrales como la cestería o la alfarería. Buscando solidez y claridad en un leguaje que pretende ser propio y diferencial, en un contexto fuertemente globalizado como es el territorio de la moda, parece lógico que muchos creadores hayan vuelto la mirada hacia la pureza formal de estos procesos, materiales y objetos.

 

Tradición y contemporaneidad, producción local y mercado global, series limitadas frente a producción de masas. Diseño honesto con identidad, socialmente imbricado, que mira hacia atrás con el fin de garantizar su futuro. Un camino abierto y lleno de interrogantes, pero también un espacio de producción artística plenamente contemporáneo.

 

 

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa