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Actualidad Cultural Noviembre 2014. Joyas en Singular y la Exposición individual de Maurizio Cattelan en España

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Este mes les presentamos dos muestras muy interesantes y originales en nuestra sección. La primera en Barcelona, la segunda en Málaga. Joyas, pinturas y esculturas,  En Singular, en la Sala Perill, y la primera  Exposición individual de Maurizio Cattelan en España  en el Centro Arte Cultural de Málaga.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sala Perill: Joyas en Singular. Exposición de pintores joyeros y escultores.

 

Sala Perill es una nueva propuesta de programación de exposiciones y actividades con el objetivo de difundir y dar más visibilidad a la joyería contemporánea como lenguaje artístico.

muestrasLas exposiciones se presentan en el anterior espacio de «La Mirada Expandida», generosamente cedido por Antonia Cortijos, pintora, escritora y fan incondicional de la joyería contemporánea.

Las propuestas y organización corren a cargo del grupo de joyeras “Joyas Sensacionales” coordinado por Silvia Walz que empezó su proyecto en Taller Perill ya en 2008, con la intención de crear un entorno de trabajo en el que distintos joyeros pudieran desarrollar su lenguaje expresivo compartiendo enfoques y experiencias.

El planteamiento de Sala Perill es proponer encuentros entre joyeros y artistas de otras disciplinas y lenguajes que ofrezcan una perspectiva y un contexto artístico actuales.

En Singular es un conjunto de obras que tienen la particularidad de que nunca han sido pensadas en plural. Quizás nos pueden parecer raras o extravagantes pero solo porque no cumplen con las reglas de los mercados y de la producción en masa. Cada pieza de estos 28 artistas tiene su carácter único, sin obedecer a la moda, ni a una corriente dominante.

A pesar de esta singularidad, las piezas de estos artistas, entre ellos joyeros, pintores y escultores tienen algo muy importante en común, que han sido hechas sin prisas y con un amor y dedicación especial. Sus lenguajes personales pueden ser figurativos, otros más abstractos y en otros podemos encontrar un interés especial por la materia, pero en todos se puede observar un cuidado extraordinario por el detalle. Son los resultados de un trabajo íntimo, una búsqueda personal que ha acabado trascendiendo en algo universal. Tanto si es una joya, pintura o escultura, todas las piezas tienen un poder especial para provocar sensaciones y emociones.

No vamos a encontrar piezas iguales o repeticiones, porque todas existen solo una sola vez, para una sola persona, que se enamora y la adquiere. Podemos escoger entre alrededor de 80 piezas, de las cuales algunas nos cuentan una historia, otras nos seducen por sus formas o colores y otras sorprenden por su tacto.

En singular es una pluralidad de piezas únicas para gente singular y atrevida, que busca algo especial más allá del producto de consumo y de masa.

La muestra estará abierta hasta el veinte de diciembre.

El CAC Málaga presenta la primera exposición individual en España de Maurizio Cattelan.

 

El CAC Málaga presenta la primera exposición individual en España de Maurizio Cattelan con obras pertenecientes a colección de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo. La exposición comisariada por Fernando Francés es una selección de ocho piezas que repasan desde sus inicios hasta la primera década del siglo XXI. Maurizio Cattelan es uno de los artistas italianos contemporáneos más importantes de la actualidad. En su obra destaca el uso de una amplia variedad de materiales, como son el neón, residuos y escombros, poliuretano, resina, fotografía e incluso animales disecados. El artista emplea la ironía para poner énfasis en los problemas sociales y políticos de su país, además de criticar el post capitalismo y el entorno en el que se desenvuelve la actividad artística contemporánea. En la actualidad es cofundador de la revista visual Toilet Paper Magazine.  El artista vive y trabaja en Nueva York. En esta exposición colabora la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo.

Mauriziocattelan04 “Hay ocasiones en las que siendo escandaloso o provocador se puede ayudar a llamar la atención sobre problemas de mayor calado”, explica Maurizio Cattelan (Padua, Italia, 1960) a la hora de describir su trabajo. Es uno de los artistas italianos más importantes que se dio a conocer en la década de los 90. Esculturas, fotografías e instalaciones componen su trabajo. En la exposición que presenta el CAC Málaga se podrán ver ocho piezas de la colección de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo. Esta selección repasa la trayectoria desde sus comienzos hasta poco antes de retirarse activamente del mundo artístico en 2011.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: “De formación autodidacta, su irreverencia y anarquía marcaron su pauta de trabajo desde sus inicios. Tomó contacto con el arte povera y con artistas como Pistoletto, Muz, Fabro o Manzoni. Tras explorar el mundo del diseño, hizo de la performance y la instalación sus señas de identidad, trastocando las reglas de arte y reflexionando sobre materias controvertidas, como pueden ser la religión, el post- capitalismo o los conflictos políticos de su país, de un modo subversivo y humorístico(…).La línea entre el lado cómico y el trágico cruzan sus caminos en un intento por establecer un falso equilibrio, pero a veces una realidad supera a la otra y es el momento de ver las cosas tal y como son, sin máscaras. Cattelan se ha quitado el disfraz y nos reta a que los demás lo hagamos. La cuestión es si estamos preparados”.

Mauriziocattelan01En el trabajo de Maurizio Cattelan el espectador se cuestiona el porqué de la risa y del humor que trasciende en sus obras. En sus planteamientos afronta dilemas profundos sobre el arte, hace una crítica social y política de su país y también tiene pinceladas autobiográficas. Cronológicamente, la exposición arranca con una fotografía de la performance histórica Cesena 47 – A.C. Forniture Sud 12 (1991), que tuvo lugar en la Galería de Arte Moderno de Boloña y en la que organiza un partido de fútbol entre dos equipos, uno de ellos compuesto únicamente por jugadores norteafricanos. De esta manera, Cattelan emplea este deporte, muy popular en el país transalpino, para poner el foco en los conflictos xenófobos que en aquel momento existían en Italia. El racismo, como fuente de conflictos, pero otros asuntos como la mafia, también se recogen en su trabajo. La obra Lullaby (1994), realizada con escombros y basuras recogidos del atentado de la mafia que afectó al Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán en 1993, saca a la luz uno de los problemas más graves de Italia y le da visibilidad a estos hechos.

En la exposición también se podrá ver la obra Il Bel Paese (1995) en la que la imagen idílica de Italia se reinterpreta de una manera muy visual. La pieza es una alfombra en la que se reproduce la etiqueta de un queso y uno de los productos más populares de Italia, como un estereotipo de este país en el que es fácil imaginar las bondades del clima y su riqueza cultural. No obstante, al ser una alfombra será pisoteada por los visitantes a la exposición, consiguiendo desmontar esta versión idílica.

La religión es otra fuente en la que se inspira Cattelan. El neón con su nombre, en la que introduce una tercera T, apunta a la imagen de las tres cruces, bien por las víctimas de los atentados mencionados con anterioridad, o bien porque quiera hacer suyo la simbología religiosa que alude a las tres cruces del Monte Calvario. También en Christmas’95 (1995) la religión católica centra la obra, ya que consiste en un neón con forma de la Estrella de Belén a la que introduce el emblema de los Brigadas Rojas, organización de lucha armada en Italia que surgió en la década de los 70, cuyo símbolo es una estrella asimétrica de cinco puntas.

Pinceladas autobiográficas se pueden apreciar en la instalación Bidibidobidiboo (1996), en la que representa a una ardilla disecada que se acaba de suicidar postrada en una mesa. El mobiliario hace alusión a la vivienda en la que creció en Padua y de la que se marchó al cumplir los 18 años. El suicidio del animal representa la crisis existencial del paso de la adolescencia a la madurez. La melancolía y la tristeza que supone dejar atrás otras facetas de la vida.

Tampoco el mundo del arte está exento de su particular interpretación sarcástica. La Rivoluzione siamo noi (2000) es una instalación compuesta por una figura con su rostro, vestido con el traje de fieltro característico del artista alemán Joseph Beuys, que está colgado en un perchero. En esta pieza, Cattelan pretende despojar de misticismo y divismo todo lo que rodea al arte contemporáneo.

Una obra más reciente, Untitled (2009), que consiste en una escultura de una mano realizando un gesto mundialmente conocido y es una crítica al post capitalismo de las naciones más poderosas del mundo.

Patrizia Sandretto es la presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo y una de las principales coleccionistas de la obra del artista. “La posibilidad de revisar todos estos trabajos juntos es una oportunidad poco común para reflexionar sobre el papel fundamental que ocupa Cattelan en la historia del arte contemporáneo, y al mismo tiempo una emoción siempre nueva, que para mi es un verdadero placer poder compartir con el público del museo”, ha explicado sobre la exposición del CAC Málaga.

(Untitled. Obra de 2005)

(Untitled. Obra de 2005)

Maurizio Cattelan nació en Padua (Italia) en 1960. Su formación es autodidacta. Sus primeros trabajos son dibujos, fotografías y elementos de diseño. Aunque comienza a trabajar en el mundo del arte en la década de los 80, sus primeros trabajos datan de principios de los 90, cuando se muda a Milán. Además de artista, ha trabajado en otras áreas creativas: colaboró con el periódico en la sección de arte y actualmente es cofundador de la revista visual Toilet Paper Magazine, que contiene imágenes concebidas y fotografiadas por Cattelan y Pierpaolo Ferrari. Además de su conocida retrospectiva All (2011), en la que se despedía activamente del mundo del arte en el Solomon Guggenheim Museum de Nueva York, destacan otras exposiciones individuales en la última década en museos como la del Center for Contemporary Art de Polonia (2012); en el Palazzo Reale en Milán (2010); en el Museum für Moderne Kunst en Frankfurt (2007); en el Musée du Louvre en París (2004) entre otras.

La muestra se puede ver hasta el cuatro de enero de 2015.

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