ana7wgk

Actualidad Cultural Octubre 2011.

Dos exposiciones conforman nuestra sección de actualidades este mes, las de Xabier y la de David Martín Cereza, que, como comprobarán, son una apuesta distinta cada una en su género por la forma de ver el arte.

Pero además, queremos remitirles a una tercera, que no aparece aquí sino en Alenarte Revista en su ámbito hispano, y que, hemos creído conveniente destacar. La singular extensión de la sección este mes nos ha sugerido la necesidad de instalar a Daniel Garbade en solitario, para que así también disfruten de él como merece sin duda.

Decimos singular extensión porque, como verán en cuanto clikeen, Xabier Bartumeus tuvo la gentileza de conceder una entrevista a Alenarte, de necesaria e imprescindible lectura.

Pasen y disfruten.

 

 

de Xavier Bartumeus  del  Collectiu “La Mirada Expandida”. ( c/. Avinyó, 46, Pral. 2ª)

El autor presentará sus últimas obras en complicidad con su amigo y fotógrafo J. L. Pardina Berroy, que muestra su visión fotográfica acerca del autor y obra. El binomio fotografía y pintura que se ha creado en el propio taller del artista ofrece una exposición muy interesante que muestra el mundo personal y más íntimo del pintor.

Xabier Bartomeus es de Manresa, en 2008 expuso por primera vez en Madrid, en la  Biondetta Art Gallery con una muestra titulada Con el  Rigor de los Años, y sus exposiciones forman parte de esta singular galería catalana en la línea del arte mas vanguardista.

De él nos dice el nos dice el crítico de Arte y observador cultural Jesús Ángel Prieto:

“Preguntado, allá por los finales de los 80, sobre si tenía y cuales eran sus fantasmas, Don Antonio Saura, contestó: “Sí, si que tengo fantasmas, y sin duda el primero de ellos es el cuerpo de la mujer…”

Con la que había caído (el franquismo, la represión política, etc.) se esperaba una respuesta mas sociopolítica y sin embargo…quizás era la respuesta que resumía todo ello, represión política y represión sexual. Pero constatamos (ya en el siglo XXI) que la obsesión masculina por el cuerpo de la mujer continua mas allá de las etapas de oscurantismo religioso y de una moral sexual llena de tabúes.

Y a la pintura, terreno de la obsesión por excelencia, le cuesta ignorar esta fantasmática del cuerpo femenino: con todas sus contradicciones de cosificación de la persona, de mercadeo de las pulsiones más básicas.

Ese repaso, pincelada a pincelada, de un lienzo sobre el que aparece esa forma que nos obsesiona y que repetidamente pintamos (quizás para matar al fantasma que llevamos dentro, pero que vemos encarnado en cada mujer que pasa a nuestro lado).

Aquí están esos cuadros donde el trazo resigue el cuerpo conocido dándole realidad y a la vez negándosela, porque la pincelada y el dibujo inconcluso nos devuelven a la pintura que se niega a ser mimesis: esos cuadros visualizan de una manera contundente ese drama, esa sumisión a un fantasma que no nos perdona. Y entonces aparece el tema recurrente de Xavier en su estudio y la aparición, casi mística, una vez más de esa presencia. Y entonces, en un acto de pura sinceridad, ahora sí, la imagen del pintor frontal, desnudo, oscuro, tierra y mate, donde con pincel en las manos y entre las piernas nos confiesa su derrota.”

 

Sin embargo, hemos querido conocer de primera mano cómo es y cómo piensa Xabier y le hemos pedido que nos responda a algunas preguntas para presentarlo a nuestros lectores. Les invitamos a leerlo.

 

 

Entrevista a Xavier Bartumeus.

 

¿Podría contar a nuestros lectores/as brevemente cómo fueron sus inicios en el mundo del arte, cómo y cuando empezó a este complicado mundo del arte?

 

Mantengo, como todos los pintores, eso creo, una línea vital que me hace casi imposible recordar cuándo y cómo comencé en este mundo. Ir pintando, pensando en cuadros y mirando por y para ellos es mi hábito desde hace más de 25 años. Estudié en la escuela Massana, con magníficos profesores, los cuáles más que técnica (que también) me mostraron como amar y convivir con el arte. Tiempo después, con el Premio de la Escola Massana, marché a Nueva York a perfeccionar grabado y dibujo. Ya de vuelta me impliqué en ilustración, fotografía y `pintura a tiempo total.  Actualmente miembro del grupo artístico “la mirada expandida”

Una de las características que se aprecian en su exposición es la presencia figurativa enmarcada en un paisaje reconocible; de modo muy evidente, ¿es una apuesta por un arte descifrable para el espectador frente a las tendencias actuales que no parecen tenerlo en cuenta .

Creo sinceramente que ya ha pasado por fín el momento de la “dictadura” de las ideas, de las corrientes, de los “ismos”. El punto de partida en la que la idea no da concesiones al espectador, es, bajo mi punto de vista, elitista, snob y ajena al interés, en la cual el artista queda sometido a un sinfín de abstracciones mentales sin resolver y dónde desgraciadamente todo vale sin ningún análisis autocrítico. Creo que debemos de aprender de nuestro pasado, no negar la evidencia, transportarnos un poco a la inteligencia del siglo XX y el saber hacer del XIX y anteriores .La Pintura, en mayúsculas, es un gran río, las corrientes, las ideas, los planteamientos, simples afluentes en su transcurrir. Es evidente que apuesto ciegamente por ello.

Orula, revelador del futuro en la religión Yorubá, es un oráculo, ¿el autoretrato que con este nombre figura en uno de sus lienzos, ¿ tiene función paródica?, ¿qué reflexión podría hacer delante de este cuadro?…

 Orula, Orumnila, gran Orisha del destino y la adivinación, nuestros miedo a “dónde” vamos y “para qué”. Mas que parodia, es un mensaje de cinismo, ahí sentado, esperando la nada, cuando en esencia solo soy lo que se ve. Hombre, desnudo, lleno de dudas, esclavo de su actividad. Sólo, esperando un destino que teme y espera.

 Narrativamente sus lienzos parecen siempre estar contando una historia al espectador, ¿puede hablarnos de cuales son los temas que mas le interesa hacer llegar en su pintura?…por ejemplo, parece existir siempre un “transcurso” del tiempo, si es así, ¿puede comentarlo?…

 

Con el tiempo, las grandes cuestiones, las grandes preguntas se me antojan absurdas, siempre con mil respuestas, nunca hallando la acertada, ser original solo estriba en una cosa, ser sincero. Eso pretendo. Hablar del transcurso del tiempo, del devenir, de los deseos, de los fantasmas y de esa realidad profunda que acontece detrás de nuestra mirada. No hay nada más allá, pero ahí está todo, en esa entropía, esa paradoja, intento, a veces con más éxito que otras, moverme.

 

 

 

 

 

Exposición de David Martín Cereza. “Pura Química”

 

 

 

La inauguración de la exposición tuvo lugar el día 4 de Octubre de 2011 a las 20 horas en la galería de arte “Calvo i Mayayo” situada en el número 28 de la calle de la Cadena, en Zaragoza.

En esta ocasión Damace, álter ego de David Martín Cereza, un joven pintor aragonés, presenta una nueva colección en la que muestra su interés en las diferentes texturas que los materiales que utiliza pueden ofrecer. Cada obra es el resultado de la interacción de la pintura con diversos elementos que producen ciertas reacciones químicas.

Una vez más de manera autodidacta, Damace se reinventa para mostrar al público su obra abstracta.

Esta exposición pone la guinda a este año en la afamada galería de arte “Calvo i Mayayo” situada en pleno centro de Zaragoza.

La exposición podrá verse hasta el día 29 de Octubre.

 

 

Be Sociable, Share!
  • Mita

    octubre 14th, 2011

    Pues gracias por tan entretenida entrevista.
    Viví ocho años en Cuenca, ciudad de pintores, me has hecho retrotraerme en el tiempo. Conocí a muchos, me gustaba especialmente Javier Pagola; había un movimiento entonces interesante en la parte alta-antigua de la ciudad. O cuando Antonio Pérez abrió su museo…Me has recordado también unas conversaciones que tuve con Angel Cruz -murió joven y alcohólico-, si me veía sola en alguna terraza , venía a charlar…Me regaló un cuadro pequeño, un velero -decía que esa era yo—Hace ya años que me alejé de ese mundo.
    Me ha gustado mucho tu pregunta de la narración de la pintura…La pintura es un río.
    Gracias, besos

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.