ana7wgk

Actualidad Cultural. Octubre 2012.

 

                       

Les traemos a actualidades cuatro actos muy distintos entre sí; que podríamos emparejar en una especie de dueto. Los dos primeros por un acercamiento al mundo clásico, y los dos últimos por tocar temas marginales.

En primer lugar en Asturias un ciclo comparativo de cuadros de diferentes pintores, cuando menos curioso.

En segundo lugar una obra de teatro en Barcelona que retoma a su manera un clásico de la literatura, y para terminar dos exposiciones sobre pueblos que aún hoy son desconocidos, las dos en Madrid; los gitanos y los maragatos.

 

 

 

El Museo de Bellas Artes de Asturias, celebra su ciclo “Un domingo, dos cuadros”.

 

Orientada  a todo tipo de público adulto, tanto para quienes tienen conocimientos previos de arte e historia, como para quienes se acercan a estas disciplinas por primera vez, esta visita plantea un análisis pormenorizado de dos obras de la colección relacionadas entre sí (por su autor, temática, género, estilo, época, etc.).

 

21 de octubre

Luis de Morales, San Esteban.

Bartolomé Esteban Murillo, San Fernando.

 

 

4 y 18 de noviembre

Intercambio con el Ateneum Art Museum de Helsinki: Vilhelm Hammershøi,

Interior de la casa del artista.

 

 

11 de noviembre

 

El Greco, San Pedro.

José de Ribera, San Pedro.

Este ciclo se llevará a cabo los domingos, a las 12.30 h. Duración aproximada, 40 minutos. CON RESERVA.

 

 

Teatro del Raval, presenta en Barcelona, “díes de vi i  de roses.”

 

De jueves a sábado a las nueve y los domingos a las seis y media, hasta el 28 de octubre, la compañía, dirigida por Lluís Burset, presenta este espectáculo del que se nos ofrece el siguiente resumen:

 

Dona y Mona se conocen en el aeropuerto de Belfast, a punto de partir a la nueva vida que les espera en Londres. Ella huye de una familia católica y un ambiente represivo, buscando la libertad y el anonimato de una gran ciudad. El persigue el sueño del progreso como la ingenuidad de quien cree que en Londres todo es posible y sin duda mejor que en su Belfast natal.

Pero ya desde el comienzo hay un tercer elemento en su relación, un enemigo invisible que los acompaña; ambos entran en una espiral autodestructiva provocada por el alcohol, de la que no podrán salir salvo a costa de pagar un alto precio.

La obra es una adaptación del clásico de Miller.

 

 

 

 

 

 

Vidas Gitanas. Exposición en el Centro Cultural Conde Duque.

 

La Fundación Instituto de Cultura Gitana y Acción Cultural Española (AC/E) organizan esta exposición que se podrá visitar del 11 de octubre de 2012 al 20 de enero de 2013 en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid

 

Más de 400 piezas muestran casi seis siglos de presencia gitana en nuestro país y sus aportaciones a la cultura española

 

La exposición Vidas Gitanas. Lungo drom, organizada por la Fundación Instituto de Cultura Gitana y Acción Cultural Española (AC/E), ofrece un recorrido histórico desde la llegada de los gitanos a la Península Ibérica -procedentes de la India en el siglo XV- hasta nuestros días. El objetivo principal de la muestra, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, es combatir los estereotipos ancestrales que relegan a la minoría más antigua, más numerosa y más representativa de nuestro país a unos tópicos de folclore pintoresco que han venido perpetuado históricamente el desconocimiento y la desconsideración de su cultura.

 

La muestra,  está comisariada por Joaquín López Bustamante y Joan M. Oleaque

 

*La información de esta noticia se la debemos al buen hacer de Viktor Gómez Valentinos. *

 

 

 

 

 

 

 

 

“Abuelas y nietas: La cadena de la vida. Trabajo, matrimonio y familia en la Maragatería” (15 de octubre al 21 de diciembre 2012).

La Exposición se podrá visitar en el Museo de Artes y Tradiciones Populares, Centro Cultural La Corrala en Madrid. Esta exposición ha sido organizada por Cristina Bernis Carro, Catedrática de Antropología Física de la Universidad Autónoma de Madrid, Directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer hasta el año 2008 y maragata de origen. Su trabajo se ha centrado en el ámbito de la ecología humana, analizando el cambio ambiental reciente y sus consecuencias sobre la biología y salud de las mujeres y sus descendientes en diferentes momentos del ciclo vital.

Se exponen algunos documentos originales o copias de hijuelas, registros matrimoniales de consanguinidad, contratos de pastoras o sirvientas etc., además de piezas y fotos de la zona.

Sobre la maragatería se puede consultar esta página.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.