ana7wgk

Actualidad cultural octubre 2014. El arte despeinado en Vitoria y Jan Švankmajer en el Lázaro Galdiano de Madrid.

Perejaume,

Perejaume,

En nuestra sección de actualidades les invitamos a dos exposiciones. La primera se celebra en Vitoria, la segunda en Madrid.

Artium inaugura la exposición El desarreglo. El curioso caso del arte despeinado.

El título hace referencia a Arthur Rimbaud y a su poética basada en “el desarreglo de todos los sentidos”

Comisariada por Daniel Castillejo, El desarreglo ocupa la Sala Sur, que por primera vez en la historia del Centro-Museo se presenta como un amplio espacio diáfano

Dos grandes obras, Cambra-cambril, de Perejaume, y (P) Punto de vista de CVA, articulan una exposición que reúne una treintena de destacadas piezas de la Colección.

wunderkammer-Jan-Svankmajer_

wunderkammer-Jan-Svankmajer_





Y en Madrid El imaginario del cineasta checo Jan Švankmajer y una cuidada selección de obras de la Colección Lázaro relacionadas con este universo estarán a disposición del público a partir del 22 de octubre en el Museo Lázaro Galdiano. Con la muestra “Joyas de la Colección Lázaro en el Universo de Švankmajer”  cuyo hilo conductor es el coleccionismo. Esta muestra forma parte de la exposición que se exhibe actualmente en La Casa Encendida: “Metamoforsis, las visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los Hermanos Quay”, todos ellos figuras esenciales del cine de animación.









Exposición en Artium: El Desarreglo.





CVA. P(Punto de vista)

CVA. P(Punto de vista)

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo presenta la nueva exposición de su Colección bajo el título El desarreglo. El curioso caso del arte despeinado (Sala Sur, desde el 10 de octubre 2014 hasta el 31 de agosto de 2015), con el comisariado de Daniel Castillejo, director del Centro-Museo. El título de la muestra hace referencia al escritor Arthur Rimbaud, el adolescente despeinado que en la segunda mitad del siglo XIX propició una nueva poesía basada en “el desarreglo de todos los sentidos”. La aspiración poética y la sensación de inestabilidad son características comunes de las 26 obras elegidas para esta exposición, integradas en el amplio espacio de la Sala Sur, por primera vez sin muros añadidos, sin ornamentos, en un intencionadamente y solo aparentemente “desarreglado” contexto. La exposición es una producción de Artium y cuenta con el patrocinio de Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, El Correo, EDP y Euskaltel.

El desarreglo, la nueva exposición de la Colección Artium, está integrada por 26 obras de otros tantos autores: obras en vídeo, técnica mixta, instalación, escultura, pintura y fotografía. A diferencia de la anterior presentación de la Colección -Tesoro público, con 350 obras dispuestas en una sala muy compartimentada-, esta treintena escasa de piezas ocupan un amplio espacio diáfano de 1.400 metros cuadrados. Esta “baja densidad” se explica por el gran formato de algunas de ellas y por el deseo del comisario de adentrar al visitante en “una sala enorme, sin barreras arquitectónicas (…) Un contexto intencionadamente desaliñado en el que se extienden en un inmenso mar unos cuantos objetos dispuestos a hablar y a ser interpelados”.

Desde el punto de vista del espectador, dos obras articulan la exposición. Por un lado, justo junto a la entrada de la Sala Sur se extiende la instalación realizada por el dúo CVA -Juan Luis Moraza y Marisa Fernández- en 1982 (P) Punto de vista, integrada por una innumerable cantidad de fragmentos de marcos, de los utilizados tradicionalmente para contener lienzos, de distinta forma y dimensión. Moraza y Fernández abordan en ella una reflexión sobre el arte en sí y sobre sus límites, tomando como punto de partida los trozos de madera que marcan los límites de la pintura. La instalación ocupa el ala izquierda de la Sala en una disposición aparentemente caótica y desordenada que sugiere en cualquier caso un alto contenido poético.

Por otro lado, El desarreglo recupera, más de diez años después, una monumental obra del artista catalán Perejaume, Cambra-cambril, realizada por este con ocasión de su exposición en Artium, Retrotábula. Se trata de una pieza de casi siete metros de altura, un muro cilíndrico que Perejaume construyó sobre la cima rocosa de un monte en el parque natural de Urkiola y que después trasladó, el relieve impreso en su cara inferior, a la sala de exposición. De nuevo en referencia al mundo del arte, la pieza es una suerte de sala de museo circular, con una sola puerta de entrada, que el artista levanta primero en la naturaleza y que después traslada al museo: alejada de su origen, sin posibilidad de equilibrio, la pieza descansa inclinada y frágil sobre el suelo.

Badiola. Un hombre de poca moral y algo de persuasión.

Badiola. Un hombre de poca moral y algo de persuasión.

Con la presencia de estas dos grandes piezas, Daniel Castillejo dispone este “mar de objetos” en el que se aprecian, entre otras obras, vídeos proyectados en gran pantalla como el de Pilar Albarracín (She-wolf, 2006) o el de Cristina Lucas (Habla, 2008); instalaciones como las de Joan Brossa (Intermedi, 1991), Txomin Badiola (LM & SP (un hombre de poca moral y algo de persuasión), 1998), Eva Lootz (Nudos, 1992), Fernando Sánchez Castillo (Perspectiva ciudadana, 2004) o Pepo Salazar (Biziak 2, 2009); esculturas como la de Cristina Iglesias (Sin título (Hojas de eucaliptos), 1994), Susana Solano (Mort d’Isolda, 1987), Paco San Miguel (Serie de columnas modulares, 1986) o Elena Mendizábal (Mujer-perro, 2007); y pinturas como la de Ángela de la Cruz (Stuck, 2004); hasta completar una lista de 26 obras y autores.

Como indica Daniel Castillejo en uno de los textos que acompañan a la exposición, son obras de arte que tienen en común una especial disposición a constituir estructuras incómodas, inestables, en el filo de cualquier navaja, (…) fuera de todo orden previsible. (…) Todas ellas coinciden en la sensación de inestabilidad…”





 Joyas de la Colección Lázaro en el Universo de Švankmajer  en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

El imaginario del cineasta checo Jan Švankmajer y una cuidada selección de obras de la Colección Lázaro relacionadas con este universo estarán a disposición del público a partir del 22 de octubre en el Museo Lázaro Galdiano.Esta muestra forma parte de la exposición que se exhibe actualmente en La Casa Encendida: “Metamorfosis, las visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los Hermanos Quay”, todos ellos figuras esenciales del cine de animación.

Podrá verse un video sobre este artista checo coproducido por el CCCB y La Casa Encendida por primera vez y en exclusiva para el Museo Lázaro Galdiano.

 

Además se ha diseñado un itinerario por el Museo donde se destacan más de una veintena de piezas de la Colección que inspirarían el universo surrealista de Švankmajer.

 

el chaman del inconsciente

el chaman del inconsciente

El coleccionista y cineasta checo Jan Švankmajer (Praga, 1934) está considerado como un artista único, quizás el más completo y coherente de su generación. Es un artista adscrito al grupo surrealista de Praga, ciudad de la que hereda muchas de sus tradiciones culturales: el teatro de marionetas, el teatro de máscaras, el teatro de proximidad del grupo Semafor, la vanguardia audiovisual de la Lanterna Magika y la curiosidad como el motor del arte y la ciencia que hizo famosa la corte de Rodolfo II. Según Carolina López, comisaria de la muestra junto con Amparo López, conservadora-jefe del Museo Lázaro Galdiano, en la obra de Švankmajer, “se combina la fascinación por la naturaleza, el cuerpo humano, la comida y el teatro.Todo su cine está vinculado a la magia de la transformación: cuerpos que crecen, casas que se destruyen, rostros que devoran muñecas que se multiplican, personas que se disfrazan y troncos animados son solo una muestra de su universo vivo y maleable”.

 

 

Además la comisaria destaca que en sus películas contó con una singular colaboradora, su esposa, la artista Eva Švankmajerová (1940-2005), inscrita también en el grupo surrealista checo. Eva colaboró en la dirección de arte de un gran número de sus películas y fue la autora de numerosos carteles promocionales de sus filmes.

Esta exposición del Museo Lázaro Galdiano “Joyas de la Colección Lázaro en el Universo de Švankmajer” se enmarca dentro de la muestra que actualmente se exhibe en La Casa Encendida “Metamoforsis, las visiones fantásticas de Starewitch Švankmajer y los Hermanos Quay”, coproducida con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde se ha podido ver previamente.

La experiencia “Metamorfosis”, la exposición y sus actividades paralelas, entre las que se encuentra la muestra del Lázaro Galdiano, proponen una reflexión en torno a la dualidad curiosidad/conocimiento y al nuevo papel de lo marginal en la creación contemporánea.

La exposición en el Lázaro Galdiano profundiza en la figura de este artista desde su faceta de coleccionista, creador, al igual que Lázaro Galdiano, de su propio imaginario artístico.

Se podrá ver, por primera vez en nuestro país, un video coproducido por el CCCB y La Casa Encendida, en el que se presenta la que Švankmajer considera su mejor obra: su cámara de las maravillas o Wunderkammern, estrechamente relacionada con su producción cinematográfica. Este video muestra el mundo fantástico del artista donde los objetos que construye, fruto de su imaginación, conviven con otros creados por la naturaleza o por el hombre, haciendo que se comporten de manera sorprendente o inesperada . Desde su mirada Švankmajer nos transporta a un ideario mítico, a un sugerente mundo fantástico, cargado de originalidad. En esta grabación el autor también habla de sus motivaciones creativas y remite a la contemplación dealgunos extractos significativos de sus películas.

vision-de-thondal-taller-el-bosco-museo-lazaro-galdiano.

vision-de-thondal-taller-el-bosco-museo-lazaro-galdiano.

Además de la proyección del video, la Sala Arte Invitado del Museo exhibe una selección de obras de la Colección Lázaro que habitualmente no están expuestas, y que inspirarían el universo de este cineasta checo, como La Visión Tondal (final del siglo XV y el primer cuarto del XVI) de un seguidor de El Bosco, Paisaje con los peregrinos de Emaús (principios siglo XVI), atribuido a Lucas Gassel, o libros como Crónica de Nurember (1493) de Hartmann Schedel, que ilustra la historia del mundo desde su creación hasta el siglo XV y Las metamorfosis de Ovidio (1595). Todas ellas reflejan esa conexión surrealista de Švankmajer con el Renacimiento, época por la que Lázaro sintió a su vez gran predilección: coleccionó diversas obras de los siglos XV y XVI e incluso encargó a los arquitectos de la época, principios del siglo XX, que su propia casa y ahora Museo, fuera construida bajo estilo, en palabras del propio Lázaro,“Renacimiento muy sobrio”.

Finalmente, el Museo ha construido un recorrido específico por más de una veintena de obras maestras de la Colección Lázaro relacionadas con el imaginario surrealista de este artista cuya huella es visible en cineastas como Tim Burton, Terry Gilliam o los Hermanos Quay.

Este diálogo de imágenes, según Amparo López, establece un juego recíproco entre los mundos fantásticos de Jan Švankmajer y José Lázaro Galdiano, personalidades sin duda muy diferentes, pero unidos por algunos aspectos inherentes al coleccionismo artístico.

La más interesante y sorprendente de estas coincidencias es la convivencia de ambos personajes con un mundo irreal, creado mediante acumulación de imágenes pertenecientes a lugares míticos y fantásticos que son ajenos a la apariencia y a  su realidad cotidiana: seres creados por la acumulación de diversas partes de otros y naturalezas fantásticas de tiempos ignotos constituyen sus microcosmos. Si en el caso de José Lázaro éste mundo fantástico es producto de su coleccionismo erudito, en el de Švankmajer el origen de su propio mundo está la prodigiosa capacidad creativa que recorre toda su producción cinematográfica.

La muestra se abrirá al público desde el 22 de octubre y podrá visitarse hasta el 15 de enero. Presentando el folleto de la muestra “Metamorfosis” de la Casa Encendida los visitantes podrán acceder de forma gratuita al Museo Lázaro Galdiano dónde podrán disfrutar del universo surrealista de Jan Švankmajer.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.