ana7wgk

Actualidad Cultural. Septiembre 2011.

Les proponemos para iniciar este número de Alenarte tres noticias breves, que no quisiéramos pasaran desapercibidas en el panorama cultural del inicio de nueva temporada.

Son noticias que otros medios han relegado a unas breves líneas en recuadro o ni siquiera han reseñado; por eso están aquí, por su interés independientemente de lo modesto que sea el medio que las refleja.

Así que nos gustaría invitarles a compartir un festival de payasos, una exposición de fotografías de un artista rockero y unas jornadas poéticas en Granada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con este trío de actos iniciamos una temporada que parece venir cargada de novedades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El I Festival Internacional de Clown Palestina : quince días de risas por la paz o la invasión de las narices rojas. Por: Luciana Garcés.

 

 

La risoterapia, una forma de sanar el alma riendo, invadió con narices rojas, en el segundo día de este mes de septiembre, a eso que denominamos Oriente Medio de manos del I Festival Internacional de Clown Palestina. Durante dos semanas , el festival de circo, clown y risoterapia, realizará en sana demostración de habilidades las actuaciones de 20 compañías internacionales que quieren pegarle un cambiazo al belicoso mundo en el que vivimos (entre ellas España, Argentina, Chile, Estados Unidos, Portugal, Italia…) y varias compañías y artistas palestinos a las calles de Jerusalén, Ramala y Nablus, donde se realizarán seis galas. Actuarán y visitarán diferentes campos de refugiados, y habrá representaciones en colegios, hospitales, centros sociales y plazas de Cisjordania. Habrá espacio también para masterclass con Leo Bassi y Patch Adams, así como workshops sobre risoterapia, clown, acrobacias, malabares y magia.

Toda esta movida risueña y animada está organizada por la asociación cultural y de cooperación internacional Pallasos en Rebeldía, en colaboración con varias instituciones españolas y palestinas, por ello el evento está dirigido por el gallego Iván Prado, risoterapeuta, dinamizador cultural, director teatral, Activista Sin Fronteras, clown internacional, fundador de Pallasos en Rebeldía, entidad de cooperación internacional que lleva sus Caravanas Solidarias de la Risa por todo el mundo y es el principal impulsor del proyecto Festiclown Palestina., que es apoyado por la Fundación Aragüaney-Puente de Culturas.

 Los objetivos principales de esta puesta en escena son los de paliar, mediante técnicas de risoterapia y circo, las consecuencias psicológicas que sufren los niños y adolescentes palestinos debido al conflicto árabe-israelí; impulsar una cultura de paz así como las cualidades creativas y expresivas de la población civil palestina mediante el circo, el clown y la risoterapia y fomentar la profesionalización de grupos locales de clown, circo y música palestinos.

Pero como todo, este aterrizaje en Palestina ha tenido su propia gestación. La idea del festival nació cuando Iván Prado – según el mismo narra en la web de Pallasos que aparece y desaparece como el Guadiana- soñó con “organizar un ejército de narices rojas contra la ocupación militar israelí, en defensa de la humanidad con las únicas armas de la risa y las narices de payaso”. La semilla de Festiclown Palestina vió la luz, pues, en la caravana solidaria que Pallasos en Rebeldía organizó por Cisjordania en abril del 2009. El proyecto empezó a tomar forma ante la extraordinaria acogida que tuvo dicha caravana, realizada en colaboración con el Circo Palestino de Ramala, Human Supporters y los Comités de Trabajo y Salud. En ella se llevaron a los territorios palestinos ocho talleres de clown y risoterapia y cinco actuaciones a más de 2000 personas durante dos semanas.

El Festiclown es, desde hace doce años, un festival de referencia mundial, por la calidad de sus programas y su compromiso social. Además de las actuaciones por distintas ciudades gallegas, unos 2.000 alumnos han disfrutado de sus espectáculos y talleres con los más famosos clowns del mundo: Leo Bassi, Carlo Colombaioni, Elliot, Jango Edwards, Philippe Gaulier, Carlo Bosso o Norman Taylor, entre otros.

 

 

 

 

Jes Falcon expone Fotografías en Madrid.

 

Exposición de fotografía More Human Than Life de Jes Falcon, que tiene  lugar desde  el día 8 de septiembre  en la galería El Cuarto Simpático, calle Santa María 15, Madrid. (Metro Antón Martín).

Jes Falcon, aunque principalmente dedicado al mundo de la música y el rock, nos presenta su faceta como fotógrafo, en la que también tiene experiencia con alguna exposición en Ámsterdam, ciudad donde reside.

More Human Than Life es una colección de fotografías tomadas en diferentes situaciones y lugares, fruto de sus viajes y de su vida ligada al rock, que nos muestran una interesantísima perspectiva sobre la condición humana.

El artista ha expuesto sus trabajos en la Feria de Arte de Estocolmo y en la feria de Madrid.

Jornadas poéticas en Granada.

 

En el de la Casa de Los Tiros, de Granada, se están celebrando unas jornadas poéticas bajo el título Poesía en el Jardín. Aunque ya se ha celebrado la primera jornada el pasado seis de septiembre, las Jornadas continúan los días 13, 20 y 27 de este mes.

Los autores que recitarán en este escenario son por el orden del día citado Antonio Jiménez Millán, Ángeles Mora y Erika Martínez.

Antonio Jiménez Millán nació en Granada en 1954. Actualmente es profesor de la Universidad de Málaga. Una amplia selección de sus primeros libros de poemas se incluyó en la antología “La mirada infiel” (1975-1998) publicada en Granada en la colección Maillot Amarillo (2000). Con “Ventanas sobre el bosque” (Visor, Madrid, 1987) obtuvo el premio Rey Juan Carlos I. Su último libro de poemas publicado fue “Casa invadida” (Hiperión, Madrid, 1995). Es autor de los ensayos “Los poemas de Picasso” (1983 y 1990), “La poesía de Rafael Alberti” (1984), “Vanguardia e ideología” (1984), “Poesía catalana contemporánea” (1993) y “Entre dos siglos” (1994). Inventario del desorden,  entre otros.  

Ángeles Mora (Rute, Córdoba, 1952) vive en Granada, donde se licenció en Filología Hispánica. En 1989 obtuvo el Premio Rafael Alberti con su libro La guerra de los treinta años, y en el año 2000 el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por Contradicciones, pájaros. Una buena antología de su obra es la preparada por Miguel Ángel García, ¿Las mujeres son mágicas?, Ayuntamiento de Lucena, 2000. Su último libro se titula Bajo la alfombra (Visor, 2008) (  Datos tomados del blog: La Nave de los Locos  del escritor Fernando Valls).

Erika Martínez Cabrera (Jaén, 1979). Es licenciada en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura. Se doctoró en la Universidad de Granada con una tesis sobre poesía hispanoamericana titulada Carnaval negro (UGR, 2008). Ha realizado la edición y el prólogo de La voz en bandolera (Visor, 2007), antología de la poeta argentina Diana Bellessi. Su primer libro de poemas, Color carne (Ed. Pre-Textos, 2009), fue galardonado con el Premio de Poesía Joven Radio Nacional de España. Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Letral. Ha publicado, además, el libro de aforismos Lenguaraz (Pre-Textos, 2011).

Be Sociable, Share!
  • Amando Carabias

    septiembre 11th, 2011

    Es una lástima, cuando no se maneja mucho dinero o no hay intereses comerciales, el silencio lo invade todo.

  • catherine

    septiembre 23rd, 2011

    Conocía ya Payasos sin fronteras, varios equipos de clowns en hospitales. Me parece genial la idea de Pallasos en Rebeldía con este Festiclown en Palestina para llevar risoterapia a los niños y chicos.
    A nosotros que tenemos exposiciones y recitales y tantos espectáculos nos sentaría bien algo de esta risoterapia de vez en cuando.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.