ana7wgk

Actualidad Cultural. Septiembre 2012.

Las cuatro fotografías que pueden ustedes ver aquí corresponden a los cuatro actos de los que les informamos.

Cuatro actividades distintas, la primera nos lleva a Lucena y un concierto de música sefardí. Le siguen un proyecto expositivo en Vitoria, a cargo de la Fundación Artium, que toma como referencia a Jorge Oteiza, las actividades que, en torno a la Feria Internacional del Libro se están celebrando en Saltillo, México y, para finalizar, una muestra interdisciplinar a cargo de Doug Aitken, en la galería Tate de Liverpool que congregará a numerosos artistas a partir de octubre.





Cuatro proposiciones para esta actualidad de otoño que nos llevan lejos sin necesidad de moverse de casa.
















Museo Sefardí. Concierto de Cámara.

 

Os recomendamos para este fin de semana el Concierto del Coro de Cámara Elí Hoshaná, de la ciudad de Lucena (Córdoba).

El Coro de Cámara Elí Hoshaná es de la ciudad de Lucena, una de las ciudades que forman parte de la Red de Juderías de España. Este Coro cuenta con un amplio repertorio que abarca desde obras del Renacimiento y Barroco hasta composiciones y arreglos de música moderna, pero destaca, sobre todo, por su amplia colección de música sefardí, con un importante número de arreglos polifónicos de “kantes” tradicionales, así como de melodías sefardíes tradicionales de carácter litúrgico para las grandes festividades hebreas.

 

 

 

Colección ARTIUM. Proyecto expositivo  “Tirar del hilo”. Vitoria.

 

Tirar del hilo es un proyecto expositivo de la Colección ARTIUM con la que el museo conmemora los diez primeros años de su vida. Bajo este título se integran tres exposiciones de muy distintas características: La imagen especular, Alma de entraña y Montaje de atracciones. Cada exposición tiene como punto de partida una misma obra de Jorge Oteiza que «tira del hilo». Se trata de Homenaje a Velázquez, pieza culmen del «propósito experimental» del artista vasco: estudio de la relación del vacío y la materia, del espacio de lo sagrado y lo humano.

 

La tesis de la exposición parte del convencimiento de que los discursos desde el arte tienen como principales objetivos tres direcciones que, en definitiva, abarcan la complejidad de las prácticas artísticas. En primer lugar, aquellas que se dirigen a tratar el mundo, los ámbitos externos, donde lo político y lo social actúan en un escenario que nos determina definitivamente y donde el arte se expresa críticamente (Montaje de atracciones).

 En segundo lugar, la dirección de dichas prácticas se vuelve hacia el interior, en un camino introspectivo que intenta responder de múltiples formas a las continuas preguntas que nos hacemos sobre nosotros mismos, desde el agobio y en la búsqueda de alguna explicación o en la expresión transcendente (Alma de entraña)

 

Finalmente, el tercer trayecto en analizarse es el arte que se refiere al arte. Esta autoreferencialidad tan profusamente mostrada a través de toda la historia del arte, da lugar al deseo de justificación de sí mismo, al planteamiento de las premisas que desde la teoría y la filosofía construyen y articulan la complejidad de la propia existencia del arte (La imagen especular)

La exposición podrá verse a partir del seis de octubre.

 

 

 

Feria Internacional del Libro de Saltillo. México.

 

En la ciudad de Saltillo, del catorce al 23 de septiembre se celebra la Feria Internacional del libro, que este año cumple su XV edición.

Con un apretado programa de actividades, en las que se incluyen presentaciones de libros, lecturas poéticas, cuentacuentos, conferencias: por ejemplo David Miklos, reciente autor de la novela Brama, impartirá una interesante conferencia el domingo 23, titulada “narrativa mexicana actual, nuevas voces”, talleres literarios, talleres cinematográficos, como el ciclo de cine contemporáneo cubano impartido por Patricia Carrillo, la Feria cuenta con más de setenta expositores, nacionales e internacionales, entre los que destacan a nivel de organizaciones la editorial Sexto Piso, el Grupo Santillana, Ediciones Paidos, y a nivel de autores, Adriana Grimaldo, Rodolfo Naró, Carlos Chimal, entre otros. En el  pabellón de Cuba, país invitado este año, se exponen además de libros, artesanía, cerámica, y pintura procedente de la isla.

 

“Sky Arts Ignición” en la Galería Tate de Liverpool.

 

Una muestra multidisciplinar que estará abierta hasta enero.

Doug Aitken explora la fuerza creativa detrás de muchos de los pioneros culturales que dan forma a nuestro futuro creativo en Sky Arts ignición: Doug Aitken .      

 

foto de Alayna van Dervot

Presentado como una serie de conversaciones grabadas entre Aitken y célebres personalidades de la cultura de diversos medios de comunicación, incluyendo las artes visuales, la arquitectura, el cine, los nuevos medios y la música, The Source es la primera instalación de Aitken para el  público en el Reino Unido.                       

Los participantes incluyen a Jack White, Jacques Herzog, Tilda Swinton, Mike Kelley, James Murphy, Beck y muchos más. Los artistas incluyen a Gilbert & George, Mark Wallinger, Eugenio Dittborn, Sophie Calle, Thomas Hirshhorn y Kader Attia, entre muchos otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.