ana7wgk

Actualidad Cultural Septiembre 2015. Fotografías como documentos.

caballos unoEn nuestra sección de actualidades les acercamos este mes dos exposiciones pertenecientes a un arte visual que a menudo lo que nos muestra son parcelas de realidad bien desconocidas, bien ocultadas. En ambos casos, las que traemos aquí son una perspectiva necesaria para acercar realidades muy diferentes.

La primera, en Sevilla se refiere al Caballo peruano de paso; un animal que parece proceder según algunos referentes del caballo andaluz, donde llegaron con Francisco Pizarro. Aunque también se cría en Colombia, EEUU y Puerto Rico.

Cámara tortura en Argentina. Fotografía Joao Pina.

Cámara tortura en Argentina. Fotografía Joao Pina.

 

La segunda son las fotografías que Joao Pina presenta en Montevideo con el título Sombra del Cóndor, realizadas para honrar la memoria de las víctimas de la barbarie del Plan Cóndor nacido de las dictaduras en Hispanoamérica.  Estas fotografías documentan los hechos, denunciables, de tanto horror.











Exposición fotográfica equina en Sevilla.

 

El Consulado General del Perú en Sevilla ha organizado la exposición temporal “Entre huellas y arenas. El caballo peruano de paso”, la cual estará vigente entre los días 7 y 18 de octubre en el Museo-Casa de la Ciencia, Pabellón de Perú (Avda María Luisa s/n, Sevilla). La muestra expone una treintena de fotografías sobre el caballo peruano de paso realizadas por las artistas peruanas Sandra Cannock y Alejandra Iturrizaga, con la producción de Mocy Producciones EIRL.

doscaballosEl caballo peruano de paso, es considerado uno de los mejores caballos de silla del mundo, por esta razón  denominado: el embajador silencioso del Perú. Han pasado más de cuatrocientos años desde que comenzó a formarse la raza del caballo peruano de paso, y el resultado de ese esfuerzo conjunto de la naturaleza y el hombre  no ha sido otro que lograr un caballo que reúne  andares suaves, comodidad, rusticidad, fortaleza, longevidad, brío y belleza.

Sandra Cannock es artista fotógrafa, nacida en Lima, Perú; en 2013, su exposición del caballo peruano de paso y el de raza árabe, visitó de forma itinerante EEUU y varias ciudades de Perú. También ha realizado recientemente otra exposición titulada “el detalle de la mirada”, en la que se acercó al intimismo personal.

Alejandra Iturrizaga es estudiante de arquitectura, y amazona ella misma. Podemos leer sobre ella que “Su amor por los caballos se inicia desde muy niña en el fundo en Cieneguilla que su madre tiene como aficionada y criadora del Caballo Peruano de Paso; esta vivencia la llevan a convertirse luego en Amazona Juvenil del caballo peruano de paso desde el 2005 obteniendo el 1er puesto en el concurso nacional en coreografía en el 2012 y representando al Perú en “Fina Estampa” en Santiago de Chile”

Sombra del Cóndor. Fotografías de Joao Pina en Uruguay.

 

 

An airplane used by the Argentinian military to drop left-wing militants alive to the La Plata river and Atlantic ocean during the military dictatorship is now used as an advertising object for a construction materials store in the outskirts of Buenos Aires. Esteban Echeverria, Argentina, September 2011. Photo: Joao Pina

Aeroplano usado por Argentina en los “vuelos de la muerte”. Fotografía Joao Pina.

Desde el uno de septiembre y hasta  el diez de octubre en el CdeF de Montevideo se están exponiendo las fotografías de este artista fotógrafo , que, como nos dice el comunicado de prensa alusivo, “se dedicó durante los últimos nueve años a investigar en archivos nacionales, policiales y particulares, las implicaciones del denominado “Plan Cóndor”, que este año cumple 40 años desde su inicio y que involucró a los servicios de inteligencia de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay en acciones de seguimiento, vigilancia, detención, e interrogatorios bajo tortura de ciudadanos de esos países. En el marco de esa Operación, se produjeron numerosos asesinatos y traslados ilegales de detenidos. En la actualidad muchas de las personas secuestradas en operativos represivos que formaron parte de esta coordinación transnacional permanecen desaparecidos.

La muestra, con curaduría de Diógenes Moura, está compuesta de más de 100 fotografías en blanco y negro, y abarca temas organizados en series, así como reproducciones de fotografías de archivos nacionales y particulares. Sombra del Cóndor es un tributo a la memoria de las víctimas del Plan Cóndor e incluye entrevistas y retratos de cuatro ex presos políticos uruguayos, cuyos testimonios han sido invaluables para este proyecto.

Joao Pina es un fotógrafo lisboeta, nacido en 1980, reconocido internacionalmente y activista político. Ha publicado un libro titulado así Cóndor, recogiendo las fotografías de una década de trabajo. Las que aparecen en esta noticia han sido recogidas de la web donde se publicita su  libro.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.