ana7wgk

Actualidad Cultural Verano. – Julio-agosto – 2013.

Bienvenidos a la sección Actualidades Varias del verano, julio-agosto- Alenarte.

Les ofrecemos dos propuestas interesantes y que tendrán tiempo para disfrutar. La primera una función teatral muy distinta a lo que se estila.

Autorretrato

 

Eduardo Gilio, fundador del Teatro Acción, director, maestro de actores, autor, compositor, propone un teatro donde el actor es el centro. Dirigiendo Autorretrato  Con su concepto de El Actor Creador, enseña a sus actores a inventar los materiales que él como dramaturgo unirá en el montaje dándoles un contexto y un sentido. Será en Madrid, en la sala El Montacargas.

 

poster

La segunda en el museo Artium de Vitoria. La exposición “No tocar, por favor”, en la que se presenta  “un proyecto desarrollado de forma coral, en el transcurso de múltiples reuniones entre todos los participantes, con el análisis de documentos e informaciones que se han ido incorporando al blog del proyecto y con el desarrollo de los distintos trabajos que finalmente se integran en el espacio expositivo.”

“en determinadas ocasiones el comportamiento del público puede no responder a lo que se considera apropiado en un museo. Precisamente el proyecto No tocar, por favor parte del análisis del minucioso registro de incidencias en las salas de exposiciones de Artium desde su apertura en 2002. “






Autorretrato.

Un espectáculo de Eduardo Gilio con la actuación de Verónica Vélez. En la Sala el Montacargas.




 

El camino de creación de una artista y maestra de teatro, contado por ella misma. Mientras se transforma y cambia de vestuarios, voces y presencias al presentarnos los fragmentos más significativos de las obras en las que actuó, va develando sus secretos como mujer y actriz a lo largo de 25 años como integrante del Teatro Acción, uno de los grupos autogestionados referenciales del teatro contemporáneo argentino, dirigido por Eduardo Gilio.

 

Desde Buenos Aires llegan al Montacargas, luego de participar en el Reencuentro de alumnos históricos de Roberta Carreri celebrado en el Odin Teatret en junio en Dinamarca en el Nordisk Teaterlaboratorium de Eugenio Barba en una gira que unirá Dinamarca, Francia y España.

 

Eduardo Gilio, fundador del Teatro Acción, director, maestro de actores, autor, compositor, propone un teatro donde el actor es el centro. Con su concepto de El Actor Creador, enseña a sus actores a inventar los materiales que él como dramaturgo unirá en el montaje dándoles un contexto y un sentido. En su nueva obra, Autorretrato, le propuso a la actriz Verónica Vélez, quien es su alumna y trabaja junto a él desde 1988, contar en qué piensa cuando crea y actúa. Cómo pasa de la inspiración a la acción.

 

En Autorretrato dejan ver el pasaje de mujer a actriz y de actriz a personaje, la relación aprendiz-maestro, actriz-director. Un recorrido por sus diversas obras, transformándose en escena de un personaje a otro.

 

Un infinito abanico de  atmósferas, acciones, emociones e ideas, en un ritual vivo y movilizante.

 

 Una historia de vida, de teatro y de arte que invita a creer y trabajar para alcanzar los propios sueños.

La obra se representa los días 9, 10, 16 Y 17 Agosto, a las 20, 30h.

 






El museo y el público. La exposición “No tocar, por favor” en Vitoria.

 

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo presenta la exposición No tocar, por favor, una propuesta para la reflexión sobre la relación de los museos con sus públicos (Sala Norte, desde el 17 de mayo hasta el 1 de septiembre de 2013). A partir del minucioso registro de las incidencias ocurridas en las salas de exposiciones del Centro-Museo desde su apertura en 2002, la muestra empuja a reflexionar sobre la pluralidad de percepciones ante el mundo del arte y a observar cómo se manifiesta una sociedad compleja en un lugar tan reglamentado como un museo. No tocar, por favor está comisariada por Jorge Luis Marzo y en ella intervienen Joan Fontcuberta, Guillermo Trujillano, Mireia c. Saladrigues, Andrés Hispano, Félix Pérez-Hita, Arturo “fito” Rodríguez, Oier Gil, Sandra Amutxastegi y Pau Figueres. Es una producción de ARTIUM que cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral deÁlava.

 

 

El hecho de mostrar un objeto –una obra de arte- en el interior de un museo hace que la gran mayoría de los visitantes adopte una distancia prudente ante ella. A ello contribuyen las indicaciones que desde el propio museo imponen las señales, los rótulos, el personal de sala, los cordones y cámaras de seguridad… De hecho, se puede colgar en sus paredes un objeto que nada tenga que ver con el arte y los rituales corporales del observador serán los mismos.

 

 

 

no-tocarEn todo caso, en determinadas ocasiones el comportamiento del público puede no responder a lo que se considera apropiado en un museo. Precisamente el proyecto No tocar, por favor parte del análisis del minucioso registro de incidencias en las salas de exposiciones de Artium desde su apertura en 2002. Tal y como afirma su comisario, Jorge Luis Marzo, “este registro supone una ventana abierta para explorar los comportamientos y actitudes de los visitantes frente a las obras de arte y frente a la propia institución museística. (…) Estas incidencias revelan constantemente tensiones ante la autoridad y la disciplina. (…) Nos comentan la función de los vigilantes, de los guías, del valor de los originales, o del propio público como objeto de la exposición”.No tocar, por favor” es un proyecto desarrollado de forma coral, en el transcurso de múltiples reuniones entre todos los participantes, con el análisis de documentos e informaciones que se han ido incorporando al blog del proyecto y con el desarrollo de los distintos trabajos que finalmente se integran en el espacio expositivo. Y fuera de él, puesto que en el exterior Guillermo Trujillano ha modificado la primera impresión que recibe un visitante del Centro-Museo al voltear el gran logo de Artium que figura sobre su entrada principal. Trujillano ha intervenido además sobre la obra Mirador mirando, de Jorge Oteiza (1957), ubicada en el exterior del museo, a la que, ha revestido de manera que, manteniendo prácticamente su forma y aspecto, sea posible “intervenirla” sin que sufra daños. Ya en la sala, el artista ha realizado una tosca reproducción en cartón de la misma: un objeto expuesto en el museo que reproduce una conocida obra de arte y que despierta la duda en el espectador.

 

 

 

Justo a la entrada de la exposición, otra intervención de Guillermo Trujillano reproduce la manera en la que el Museo del Louvre expone La Gioconda de Leonardo da Vinci, aunque en la hornacina entreabierta se muestra Composición cubista, de José Moreno Villa, una de las piezas más “clásicas” de la Colección Artium. Al otro lado de la entrada, una serie de fotografías de Mireia C. Saladrigues, Mind your manners. junto a una vitrina con el libro de visitas del museo. Una serie de imágenes de Félix Pérez-Hita muestra cómo el proceso de limpieza de graffitis puede contener connotaciones artísticas.

 

La entrada al espacio expositivo propiamente dicho está “vigilada” por un puesto de vigilancia con todos los elementos propios de éste, una propuesta de Andrés Hispano. Hispano es el autor de seis pinturas sobre tabla que reproducen algunas de las situaciones descritas en las hojas de incidencias, mientras que Arturo “fito” Rodríguez, Oier Gil, Sandra Amutxastegi y Pau Figueres presentan una serie de vídeos en los que se escenifican algunas de esas situaciones. De frente, una pared aparece completamente empapelada con hojas oficiales de incidencias.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa