ana7wgk

Actualidad Musical del mes. Septiembre-Octubre.

Noticias Musicales en Solfearte.

nombre_de_las_notasEn esta sección les presentamos la actualidad musical que consideramos interesante para nuestros lectores; a través de noticias breves y en su caso de crónicas de colaboradores/as de Alenarte, pretendemos dar un nuevo enfoque a Solfearte. Esperamos que les interese. Empezamos con un ciclo en la Fundación Juan March de Madrid, el Dafnis y Cloe en el Auditorio de Barcelona y el Don Quijote con Alicia Alonso en los Teatros del Canal, en Madrid.

Ciclo reciclar reutilizar recomponer, en la Fundación  Juan March.

El ciclo se llevará a cabo en el mes de octubre, los días  miércoles, y pretende dar a conocer composiciones creadas a partir de melodías preexistentes.

800px-Leos_Janacek_reliefSe interpretarán composiciones de Bach, Saint Saens, Janacek, Paganini, Grieg  o Luca Chiantore entre otros artistas.

En el programa de mano se nos dice que : “Más que de composición, el resultado podría calificarse de “recomposición”, una suerte de palimpsesto en el que conviven distintas épocas, estilos y discursos de distintos autores. Este ciclo propone la escucha de un conjunto de obras creadas mediante este procedimiento: recomposiciones en las que conviven varios estratos superpuestos y que, manteniendo la esencia de un original reconocible, se manifiestan como algo radicalmente nuevo.

KAZUSHI ONO Dirige  DAPHNIS y CHLOÉ DE RAVEL. EN EL AUDITORIO DE BARCELONA.

Los días 26 y 27 de septiembre.

K. OnoEl programa de mano señala “Quan els Ballets Russos van estrenar a París Daphnis i Chloé, el públic va saber immediatament que estaven davant d’una obra mestra. Ben aviat, les orquestres van interpretar la música d’aquesta “simfonia coreogràfica” sense escenificar. Però poques vegades, nosaltres tenim l’ocasió d’escoltar-la en la versió original: gairebé una hora de música simfonicocoral. També tindrem l’ocasió de comprovar com sona el violí Guarneri del virtuós siberià Vadim Repin en l’espectacular Concert de Prokófiev, i escoltarem la primera de les obres que aquesta temporada ens ofereix el nostre compositor resident, el barceloní Hèctor Parra”.

Kazushi Ono ha sido director de la Orquesta Filarmónica de Tokio y de la Opera Nacional de Lyon.

El Ballet Nacional de Cuba y Alicia Alonso en: DON QUIJOTE. Entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre. En los Teatros del Canal. Madrid.

Coreografía: Alicia Alonso (dirección artístico-coreográfica), Marta García y María Elena Llorente (sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski). Música: Ludwig Minkus.

Duración: 1h 45 min (incluidos dos descansos)

alicia alonsoEl ballet Don Quijote se estrenó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa novela de Cervantes. La versión cubana se presentó por primera vez el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana.

Por tratarse de un ballet creado a partir de la obra de Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas en el aspecto coreográfico. En todo momento, el Ballet Nacional de Cuba persigue la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un icono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.

Les dejamos con un vídeo muy interesante sobre Alicia Alonso para completar la noticia.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.