ana7wgk

Alenarte Revista número 94. Mayo 2013. Imagen del Mes en Portada. Librería Rafael Alberti.

NO 94Bienvenidos al número 94 de Alenarte, correspondiente a este mayo, que, al menos en España, ni es florido, ni es hermoso como dice el refranero popular, sino lleno de lluvia, viento y frío. Aunque pensándolo bien, eso nos hermana con nuestros amigos del hemisferio hispano. No hay mal que por bien no venga.

Esperamos que, con mal tiempo o sin él, aquí encuentren ustedes un paraguas protector, o una sombrilla, para lo que está cayendo: ya no sólo en España sino en general. Si desde aquí servimos al menos para que durante un rato se sientan ustedes en un lugar civilizado, discreto y silencioso donde pasar el tiempo sin que les perturbe el ruido, ya habremos conseguido algo.

No son buenos tiempos, y a muchos de nuestros amigos/as no les sorprenderá la imagen del mes que hoy sacamos en portada.

No, no es habitual. Pero sucede que cuando se ataca a librerías, aunque sea para llevarse la recaudación de un fin de semana, se ataca a la cultura. Y atacar la cultura es atacar la Libertad. Y vivimos tiempos muy difíciles para la Libertad y para las librerías.

Por eso este mes, traemos-traigo- aquí a la Librería Rafael Alberti: como mínimo homenaje a lo que lleva haciendo hace más de 25 años.

 

Imagen del mes en Portada: Librería Rafael Alberti.

La Librería Alberti lleva abierta desde 1975. Su primer propietario fue Enrique Lagunero, amigo de Rafael Alberti. Después de una primera etapa, la librería cerró y reabrió tal y como la conocemos-aunque con cambios importantes que se fueron añadiendo como la zona de Los Encuentros, situada en la “cueva allbertiana- en 1980.

Poco tiempo después se realiza la obra en la parte del fondo del local, que se dedica a los hoy conocidos encuentros, en los que han desfilado gentes muy conocidas pero también escritores y escritoras casi primerizos que han encontrado en ella un cálido refugio para sus sueños.

Tiene la librería, además de un amplísimo surtido físico de libros, condiciones muy asequibles para pedir éstos cuando no se encuentran allí mismo.

Pero, además de sus premios -en el año 2005 fué galardonada por el Ministerio de Cultura y la CEGAL con el V Premio Librero Cultural por su proyecto “Encuentros en Alberti” y el Premio Bibliodiversidad en el  año 2004 concedido por los Editores Independientes a la librería Rafael Alberti por la variedad y riqueza de su fondo editorial (más 20.000 títulos)-, la librería se ha convertido en un referente de Libertad de Expresión y de estímulo de la cultura. Desde los años en los que sufrió diversos atentados fascistas en un Madrid pre-democrático hasta hace unos días en que se llevaron no sólo dinero los cacos, que quizá sea lo menos grave, porque es subsanable, sino casi la ilusión por el trabajo, en este lugar se ha reunido, charlado, conversado, y hecho proyectos gentes de todo tipo, que piensa que la libertad de expresión, los libros y la labor creativa no deben callar nunca.

Por eso hoy aparecen aquí: como pequeña forma de decirles lo que hoy hay que repetir tanto:

Resistid.

 

Be Sociable, Share!
  • Amando Carabias

    mayo 23rd, 2013

    Merecidísimo homenaje a una librería de referencia.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa