Agur al Viejo Bilbao, de Álvaro Gurrea, es un libro escrito por un donostiarra afincado en el Bocho, que, además de escritor, fue miembro de Oskorri, profesor universitario en Leioa y redactor de artículos varios y variopintos.
Es un libro subjetivo y por lo tanto parcial de opiniones y recuerdos sobre Bilbao, sus gentes, su forma de ser, sus costumbres y su- podríamos decir- “esencia vieja”.
Escrito en tono desenfadado y natural, es bastante ameno; curioso en anécdotas e interesante en lo que narra.
( Alena Collar )
Álvaro Gurrea ; «Agur al viejo Bilbao». Por : Alena Collar.
A mi modo de ver le sobran dos o tres capítulos que parecen haber sido escritos como “para completar” y que añaden poco, por apresurados y porque pierden el tono cronológico de los anteriores, con lo cual el lector se despista en la lectura.
Hay también un tono que a mí subjetivamente me chirría un poco al leer, el tono de tomarse a la ligera situaciones que desde luego no han llevado a consecuencias precisamente “ligeras”, un tono como de “diversión” y broma ante la algarada, que, a mí me sobra en el libro. Tiene una la percepción de alguien que podía hablar y actuar alegremente ante hechos que a otros les obligaron a irse del país precisamente porque ellos no se lo podían tomar a la ligera; y ello da cierta imagen de irresponsabilidad del autor. Ahora bien, este es un juicio extraliterario; porque el libro literariamente merece la pena, es divertido y ameno de lectura, por ello muy recomendable.