ana7wgk

Álvaro Gurrea ; “Agur al viejo Bilbao”. Por : Alena Collar

Agur al Viejo Bilbao, de Álvaro Gurrea, es un libro escrito por un donostiarra afincado en el Bocho, que, además de escritor, fue miembro de Oskorri, profesor universitario en Leioa y redactor de artículos varios y variopintos.

 

Es un libro subjetivo  y por lo tanto parcial de opiniones y recuerdos sobre Bilbao, sus gentes, su forma de ser, sus costumbres y su- podríamos decir- “esencia vieja”.

Escrito en tono desenfadado y natural, es bastante ameno; curioso en anécdotas e interesante en lo que narra.

( Alena Collar )

Álvaro Gurrea ; “Agur al viejo Bilbao”. Por : Alena Collar.

 

A mi modo de ver le sobran dos o tres capítulos que parecen haber sido escritos como “para completar” y que añaden poco, por apresurados y porque pierden el tono cronológico de los anteriores, con lo cual el lector se despista en la lectura.

 

 

Hay también un tono que a mí subjetivamente me chirría un poco al leer, el tono de tomarse a la ligera situaciones que desde luego no han llevado a consecuencias precisamente “ligeras”, un tono como de “diversión” y broma ante la algarada, que, a mí me sobra en el libro. Tiene una la percepción de alguien que podía hablar y actuar alegremente ante hechos que a otros les obligaron a irse del país precisamente porque ellos no se lo podían tomar a la ligera; y ello da cierta imagen de irresponsabilidad del autor. Ahora bien, este es un juicio extraliterario; porque el libro literariamente merece la pena, es divertido y ameno de lectura, por ello muy recomendable.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.