ana7wgk

Antonio Córdoba: Exposición en Granada: ” El artista está destinado a cambiar la sociedad; por eso es tan peligroso”. Entrevista por Alena Collar.

 

vistagnalEl artista Antonio Córdoba Fernández vuelve a exponer en Granada, casi 50 obras en la Fundación Caja Rural, desde el 12 de noviembre hasta el 7 de diciembre del 2013.

 “Diálogos de un pensamiento” es la próxima exposición del artista granadino Antonio Córdoba, que podrá visitarse desde el 12 de noviembre hasta el 7 de diciembre en la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Rural de Granada (Sala de la Sede Central). Tras el éxito de su ultima exposición individual en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Ronda en febrero este artista incasable vuelve a presentar una nueva muestra individual este año compuesta por mas de 50 obras entre pinturas, grabados y dibujos bajo el titulo “Diálogos de un pensamiento”. Esta propuesta artística que acoge  la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Rural de Granada se centra en el dialogo entre el espectador y la obra de arte usando el paisaje como canal. Los formatos elegidos, la composición de las obras y el uso de la perspectiva tan característico de este artista invitan al espectador a adentrase en su obra haciéndole participe de la misma. Este extraordinario pintor y grabador, licenciado en Bellas Artes en la Facultad Alonso Cano de Granada trabaja el paisaje y los elementos que los conforman desde una perspectiva amplia  usando como pretexto una figura que camina por la ciudad, el paisaje de una montaña o la sobriedad de una arquitectura para integrarnos en su obra como parte esencial de la misma incitándonos al dialogo con las diferentes lecturas propuestas por el mismo. Antonio Córdoba utiliza el realismo de un modo singular jugando con la sugerencia para realizar una sorprendente interpretación  de la realidad.

 

autorVolvemos a ver en “Diálogos de un pensamiento” a un Antonio Córdoba grabador, que como siempre no deja a nadie indiferente, la sugerencia del trazo sobre la plancha de metal, caracterizado por el dominio técnico le confiere una impronta misteriosa y mágica a sus grabados llenos de vida, también podemos ver un Antonio Córdoba pintor  con unas obras en las que se denota su maestría, a pesar de su juventud, su pintura se caracteriza por una madurez técnica y conceptual magnifica, aunque estemos hablando de un tema tan clásico como el paisaje, tema que vuelve a tocar dos veces en este año, lo hace de forma innovadora y con una elevada carga conceptual.  Antonio Córdoba es un trabajador incansable y eso se ve en su obra y en esta exposición, una muestra en la que el artista granadino ha pintado prácticamente del natural toda la exposición a pesar del tamaño de algunos cuadros para captar mejor la atmosfera y la luz de su sierra “la Alfaguara” (Parque Natural del la Sierra de Huétor).

 

Córdoba nos muestra sus vivencias y emociones haciéndonos partícipes de ellas. Una exposición que sin duda no nos podemos perder y como el título dice nos hará tener un dialogo con un pensamiento después de contemplar su obra.

 

Alenarte, con motivo de su exposición, entrevistó al artista. Les dejamos con sus muy interesantes reflexiones.

Antonio Córdoba : ” El artista está destinado a cambiar la sociedad; por eso es tan peligroso“. Entrevista por Alena Collar.

 

En tus cuadros el paisaje figura como un relato en sí mismo. ¿Qué supone para ti el paisaje como narración?…

 

ALFAGUARA---oleo sobre tabla

ALFAGUARA—oleo sobre tabla

Yo siempre he dicho que el arte siempre tiene algo que contar es un reflejo de la sociedad y del propio artista, todo arte es política ya que tiene algo que decir, qué tipo de narración, no lo sé, el arte es un arma muy peligrosa para los momentos de crisis, sobre todo para la clase política : la comunicación o el lenguaje artístico es un lenguaje universal que llega a todos los lugares y a todas las personas de una forma muy sencilla, clara y directa, sea de la temática que sea. En el paisaje también se deben contar cosas porque si una obra de arte no dice nada o no cuenta nada es, como decía Kandinsky,  dar a luz un niño muerto, la obra de arte es un proceso que está vivo, que te cuenta cosas, nos habla y por tanto nos narra una historia, en esta exposición he utilizado el paisaje como pretexto  para conseguir la  síntesis de la forma, llevo mucho tiempo buscando lo que de verdad importa en una obra de arte y eliminar lo que sobra, para que así el espectador tenga una lectura mas rápida y directa de lo que quiero contar.

 El pintar un cuadro que parezca una fotografía me parece una falta de respeto a la pintura, la fotografía es un medio que ya existe y vive por sí mismo, somos pintores, no fotógrafos, o mejor dicho, no somos imitadores de la fotografía, además para qué estar años pintando una obra; para que el espectador diga “parece una fotografía”, si ya existe un medio mas rápido, haciendo clic en un botón y ya tienes la foto, debemos interpretar la realidad, no imitar la realidad, esa es la diferencia..

 

 

Viendo alguno de tus cuadros, el espectador tiene la sensación de que creas un espacio de silencio, exento, donde- parece- lo que habita es la ausencia. ¿Es así, y de serlo, podrías explicar esta peculiaridad?…

 

MIRADA PETREA---oleo sobre lienzo

MIRADA PETREA—oleo sobre lienzo

La verdad es que sí  y posiblemente es lo  más bonito del arte, crear un espacio donde el espectador se sienta feliz en una ausencia de problemas, toda obra de arte se debe de hacer para un espectador, él debe de ser el protagonista de la obra, no el pintor, nosotros pintamos un cuadro para crear emociones en alguien, cuando un cuadro está colgado en una pared y no trasmite nada no es arte, una de las definiciones de la palabra arte, de tantas que existen, es que el arte es una emoción, todo arte debe emocionar, cuando un músico compone una sinfonía y la escuchamos su propósito es provocar una emoción, si eso no ocurre la música es molesta y se convierte en ruido, en la pintura es lo mismo, cada espectador tendrá sensaciones diferentes, en este caso puede ser ausencia o un espacio de silencio, silencios que cuentan cosas: en la anterior exposición, que realicé en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Ronda, en febrero de este año,  con el titulo de silencios efímeros trabajé sobre esta idea, el silencio que nos provoca la emoción. La ausencia nos enfrenta a la obra de arte, el silencio también tiene cosas que decir, yo creo que en el arte y en esta vida lo más importante es saber escuchar y ver lo que nos rodea en un paisaje o en cualquier entorno que nos encontremos, y la misión del artista es contar esos susurros y dárselos a un espectador.

 

 

 

Las figuras de tus cuadros, la “gente”, ¿son simplemente un elemento masificador, en contraposición al paisaje?… ¿desde qué punto de vista te acercas a “tus personajes”?…

 

 La figura humana forma parte del paisaje y más aún cuando nos encontramos en un paisaje urbano, llegan a convertirse en un bosque cuando vemos cruzar la gente por un paso de peatones cada uno en su historia y sus pensamientos, concentrándose en un dialogo, por eso cogí el tema del paisaje para esta exposición: porque es un tema que abarca un contenido muy amplio, el paisaje no solo es la visión de conjunto de un entorno, dentro del mismo existen muchos detalles que dejamos pasar desapercibidos, como por ejemplo un paso de peatones, es algo tan rutinario en nuestra vida diaria que no le damos importancia, debemos ver esos pequeños detalles que conforman la palabra paisaje, como dice una sentencia turca “para el artista el arte se encuentra bajo una brizna de hierba, para el profano bajo una montaña”.

 El otro día paseaba por Granada y mirando la gente cruzando los pasos de peatones me di cuenta que era un paisaje, un bosque, un bosque humano que se mueve por el viento y pensé: “esto puede entrar dentro de mi exposición diálogos de un pensamiento.

En la siguiente muestra que presentaré en el museo Daniel Vázquez Díaz en Huelva, será un proyecto sobre la figura humana, de sus miedos y sus inquietudes, proyecto que empezaré a trabajar intensamente en unos días.

 

 

Al ver algunos de tus cuadros, he tenido la sensación de representación de algo que permanece, que no es fugaz, como una estampa apresada para siempre. Me gustaría que nos hablaras de lo que representa “el tiempo” en tu pintura.

 

 

Y entro allÍ... grabado

Y entro allí… grabado

 

Hubo un tiempo que trabajaba mucho este tema e incorporaba relojes a mis cuadros, la verdad  es que creo que no hay artista que no quiera atrapar el tiempo en sus obras y todos hemos pasado por esa etapa, ahora estoy en un momento más de darle vida a ese tiempo congelado, y aunque el momento esté congelado podamos entrar y salir de mis cuadros cuando queramos, he empezado a pensar que lo importante no es pintar un árbol, si no el aire que rodea ese árbol, eso es lo difícil, robar un momento de la vida e inmortalizarla, la vida es fugaz;  cada día me doy más cuenta de esto y cada vez quiero parar mas el tiempo, es la única manera que tenemos de perdurar para siempre, los artistas dejamos plasmada parte de nuestra vida en cada cuadro o en cada sinfonía, por eso me di cuenta el otro día escuchando a Piazzola y leyendo a Leonardo, que ellos permanecerán para siempre, porque han dejado huella en este mundo y en la cultura. Yo siempre he dicho que todos los artistas; pintores, músicos, poetas, etc.., somos hermanos, ya que somos hijos del mismo padre que es el arte yo no pongo en ningún ranking a la pintura o la música como Leonardo, solo sé que todos queremos expresar y en definitiva este es el fin de todo, yo pinto con música y leo a Alberti mientras escucho a Chopin.

 

 

Finalmente para nuestros lectores/as, me gustaría que nos dijeras cómo ves el panorama artístico en España, y que pintores/as grabadores/as son tus referentes.

 

Catedral de Granada

Catedral de Granada

España siempre ha sido un referente para el arte en el mundo entero, aquí tenemos grandísimos artistas en todos los movimientos artísticos a lo largo de la historia, Velázquez, Goya por citar algunos, actualmente todo está en crisis y el arte no se va a escapar, hoy día todos son artistas, das una patada y salen miles de personajillos que se creen artistas y todo vale como arte, y por supuesto no estoy de acuerdo: no todos los que pintan son artistas, tenemos una diferencia muy grande entre el artista y el pintor, el artista es parte de su obra y su propósito es expresar y contar cosas, está destinado a cambiar la sociedad, redime el mundo, por eso es  tan peligroso y más aun en estos momentos de injusticias y de tanta tomadura de pelo, en los que nos quieren hacer tontos. el pintor es eso; un pintor que pinta para comer, es un trabajo, siempre he dicho que el artista vive para pintar y el pintor pinta para vivir, por tanto no todo es arte aunque nos lo vendan como tal en distintas ferias, a veces creo que nos están tomando el pelo hasta en el arte, pero bueno es mi opinión.

 

Todos los artistas hemos tenido un referente cuando comenzábamos, yo soy grabador gracias a los grabados de Rembrandt, pero si hablamos de referentes españoles, quién no se ha fijado nunca en Velázquez como pintor, o el Goya grabador, actualmente estoy muy apasionado mirando a Sorolla, observando esa capacidad de síntesis en su pincelada, y en él como persona se ve el artista del que he comentado antes.

 

 

Be Sociable, Share!
  • Marina Filgueira García

    noviembre 20th, 2013

    Mi felicitación al pintor -artista Antonio Córdoba por esta deliciosa exposición, es un placer contemplarla. Y gracias a ti Alena por la presentación magistral que me deleita. Felicidades para ti también.
    Un beso.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa