ana7wgk

Arquitectura para la resistencia. Exposición de Dionisio González en Málaga. Por: Alena Collar.

interacción

interacción

La galería Yusto / Giner presenta “Arquitectura para la resistencia”, la primera exposición individual del artista Dionisio González (Gijón, 1965) en Málaga.

 

La exposición se estructura partiendo de las series de fotografías “Dauphin Island” e “Inter-Acciones” más la instalación “Organogramas”.

 La fascinación por la arquitectura, una constante en la obra de Dionisio González y su preocupación por el naufragio social le conducen a una búsqueda permanente de enclaves donde conviven el caos y la belleza. En el caso de Dauphin Island, una isla situada en el Golfo de Méjico que sufre el constante azote de huracanes, el artista quedó impresionado por la energía de sus habitantes para recuperar lo que cíclicamente es destruido por la Naturaleza.

Arquitectura para la resistencia. Exposición de Dionisio González en Málaga.

 

Dionisio reflexiona sobre la aceptación de la adversidad y el vínculo que se establece entre la construcción y destrucción, lo que ha generado, según él, estructuras constructivas para la resignación. La precariedad económica y dicha resignación ante lo que consideran inevitable, impide a los habitantes de la isla invertir en viviendas cimentadas en hormigón, algo tan irresponsable como construir plantas nucleares en zonas sísmicas o casas en las laderas de los cerros. Esta indefensión ante la ofensiva climática provoca la intervención del artista, diseñando un proyecto de arquitectura habitable y sostenible, auténticos fortines futuristas de hierro y hormigón en sustitución de la madera. Una alternativa que hoy sólo está sobre papel en la isla de la Ingenuidad. Hay en esta actitud del artista una intención poco frecuente en el mundo del arte de ofrecer respuestas a los problemas del mundo, ya que en la mayoría de los casos el artista se limita a interpretarlos o simplemente a evidenciar su existencia como un reportero o un notario. Esta actitud de Dionisio González lo sitúa en un plano que supera lo real y se sitúa en una posición más trascendental y, al tiempo, adopta un papel próximo al del urbanista, el ingeniero y el arquitecto: el de un creador que rediseña el orden establecido cambiando el statu quo.

Por otra parte, “Inter-Acciones” plantea la relación del humano con el medio y el aprovechamiento de sus recursos naturales por los habitantes, en una serie de recreaciones fictícias de construcciones injertadas al entorno.

Organogramas

Organogramas

Como contrapunto al medio natural Dionisio ha creado “Organogramas”, instalación inspirada en el contraste entre el ritmo y la sinfonía que producen el humo y los tubos de escape de las motocicletas de Hanoi (Vietnam) y el “Khene”, un instrumento musical tradicional vietnamita. Esta “composición musical” está magistralmente dirigida por un robot. Es la primera vez que esta obra se exhibe en España.

La obra de Dionisio González se presenta pues como una manera de entender el espacio en su no-arquitectura para estudiar los mecanismos de adaptación al mismo.

El artista nació en Gijón en 1965 y vive y trabaja en Sevilla, de cuya Universidad es Doctor en Bellas Artes y profesor titular,  Asimismo, su obra se ha incluido en destacadas publicaciones internacionales, la última un monográfico dedicado a fotógrafos que trabajan con la arquitectura: Shooting Space: Architecture and Photography realizado por la editorial Phaidon (Austria).2014.

 

Be Sociable, Share!
  • Pilar Moreno Wallace

    febrero 16th, 2014

    Me informaré de la duración de esta exposición. Quizas esté a final de marzo todavía.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa