ana7wgk

Autor Invitado: En Memoria de Tapies.

Alenarte Revista ha querido traer a sus páginas en modesto homenaje al frente de su sección Autor Invitado, a Antoni Tapies, recientemente fallecido. En nuestra sección de Colaboraciones originales se encuentra el ensayo que ha escrito nuestra experta en arte acerca del artista. En esta sección hemos querido abrir la puerta a distintos representantes del mundo de la cultura para que nos ofrecieran sus palabras. Añadir que solamente han aparecido en ella aquellos que así lo han deseado. Tanto agradecemos las respuestas como respetamos los silencios.

TAPIES : EN MEMORIA.

Antoni Tàpies y el amor incondicional Por: Marisa Bermúdez Malagón  (Escritora)

El estudio y la indagación, seguramente,  le abrieron la ventana  a las Técnicas y al Mundo.  Su compromiso con la vida,  el corazón… Su respeto al Silencio,  el Talento… Y partió entonces a la caza de las almas… ¡Pero  su Curiosidad por el Diseño y expresión de las Emociones humanas fueron, verdaderamente, lo que convirtieron  a Antoni Tàpies en el mago de guante y varita que enamoró mis ojos para toda vida!

Creador Autodidacta: Por: Francisco Illán Vivas. (Co-director de la Revista Ágora, papeles de Arte Gramático).

Siempre admiré de Tapies su condición de creador autodidacta, que creó un estilo propio a partir de sus experiencias personales, de lo que vivía, muy cercano a la tierra, algo que observo en uno de sus rasgos distintivos, la austeridad cromática, colores terrosos y grises. Su búsqueda de una espiritualidad alejada a las confrontaciones familiares, le llevó a dotar a su obra de un gran simbolismo dentro del estilo abstracto. No descubro nada si digo que es uno de los más destacados creadores españoles del siglo XX, pero no por ello puedo dejar de citarlo.

 Inequívoco Lenguaje. Por: Ángel Muñoz. (Escritor)

Antoni Tapies procedía del grupo “Dau al Set”. Aunque usó una amalgama de materiales para construir sus obras, es la arena, especialmente, la que frecuentó con más asiduidad sus creaciones. Siempre tuvo una intención de “subrayar” los planos con signos perdidos, retales, tal vez, de vida. Lo cual le condujo a un inequívoco lenguaje poético: la materia se hace carne gracias a una intervención vital que se deja ver. En sus últimas obras, sin olvidar sus inicios, coincidiría con el “arte povera” y sobre todo el conceptual.

 

Un Referente. Por: Miguel Tugores. (Director de la galería de arte Dionís Bennassar y Director de la Fundación DEARTE Contemporáneo)

Tapies   ha sido un referente actual y vivo a lo largo de mis veintitrés  años de   galerista. Ahora   quiero destacar, junto a su obra personal y única, su aspecto ZEN y divulgador   de la filosofía oriental. Su   pensamiento cobra valor en un momento como el actual en que ha entrado en   crisis la sociedad del consumo/crecimiento desenfrenado, en detrimento de la   solidaridad y del respeto por la naturaleza.Los   artistas siguen vivos a través de sus obras. Tapies, con toda razón y   justicia, permanecerá.

Emoción y Genialidad. Por: José Ángel Vega.  (Pintor)

Tápies para mí ha sido un GENIO, de esos que son “de verdad”, honesto consigo mismo, un buscador incansable que ha logrado algo muy difícil en la creación plástica: acabar generando un lenguaje propio, inconfundible, místico, táctil, tridimensional, bello…

Antoni Tápies es sin duda el artista contemporáneo que más me ha emocionado, junto a Picasso, y que en mayor medida influyó en mis inicios con la pintura. Siento verdadera admiración por el “artista de artistas”, el más grande de la 2ª mitad del siglo XX. Siempre nos quedará su obra, D.E.P.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.