ana7wgk

Carme Folch: En busca de la voz. Por : Alena Collar

 

Carme Folch es muy joven y se le nota. Se le nota porque ha escrito un libro- Petjades de L´Ànima, es su título- fresco,  inocente, esperanzado, y absolutamente vital, cosas éstas que dicen son de la juventud. Y estas características son las que primero destacan de sus poemas; la presencia de la voz que se apresta a nombrar de modo diáfano.

 

 

Usa Folch un lenguaje tan cercano al lector que es difícil no identificarse con él, no entrelazarlo a lo que uno siente al leer; un lenguaje de admiración en ocasiones, de pregunta en otras; un lenguaje que, vocativamente, interpela al lector.

 ( Alena Collar )

 

 

 

 

 

 

Carme Folch:  En busca de la voz. Por : Alena Collar.

Divide su libro en varios apartados, que se empeña en explicarnos cuando sinceramente no haría falta- debe aprender la poeta que la poesía nunca es explicable sino asimilable; es decir, que una vez escrito el poema son los lectores/as quienes deben interpretar o sentir…o no sentir ni interpretar, pero eso ya no le corresponde hacerlo al autor, porque los poemas han dejado de ser suyos-, y, leyendo atentamente se observa que esos apartados por núcleos temáticos en realidad no son salvo distintos aspectos de la misma mirada con la que mira.

 

Y ¿qué temática se nos presenta en este juvenil libro?, dirán los lectores…

Evidentemente, una temática muy acorde con esa juventud, la soledad, la incomprensión del mundo que nos rodea, la necesidad de ser escuchado, la solidaridad, un cierto panteísmo naturalista alejado- a dios gracias- del discurso ecologista de salón…el amor, por supuesto, y también el amor a la tierra natal, el afecto a las raíces, el esplendor del ser en un lugar y saberse seguro en él.

 

Estos poemas en catalán que nos presenta la autora, presagian una Voz neta y clara, que tiene cosas que decir y las dice, y que, a medida que adquiera mucha mayor experiencia vivencial tomará impulso para expresarse con una profundidad más acorde con los años.

 

Debería- si se me permite la idea- la autora insistir en su escritura; aquilatando experiencias, sumando vivencias a su acervo personal, transmutándolas en sentimientos compartibles por todos: esos todos que son al fin y al cabo quienes van a constituir su público: los lectores.

 

 

Be Sociable, Share!
  • catherine

    Junio 4th, 2011

    Es como un desafío escribir poesía, y más en catalán.
    Le das unos consejos, Alena, muy sensatos . Al hilo de los años los aprovechará pero ¡qué se quede con este lenguaje cercano al lector!

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.