ana7wgk

Carmen Peire, en un horizonte extraño. Por : Alena Collar.

Vengo a comentar aquí un libro que recibí más o menos hacia abril o mayo. Un libro interesante y cuando menos curioso, que tuvo que guardar turno en las lecturas, porque ustedes saben que no todo lo que se recibe se puede leer en el momento, sino que lleva un orden. Si no fuera así, no existiría el inevitable sentido de justicia a la hora de comentar.

El libro es de Carmen Peire, y se titula Horizonte de Sucesos.

Es un buen libro de relatos, que a mí debo reconocer me desconcertó en un principio; tanto el título como la portada que lo ilustra.

 ( Alena Collar )







Carmen Peire, en un horizonte extraño. Por : Alena Collar.

Horizonte de sucesos viene a significar la línea fronteriza entre las diversas posibilidades de acción o no acción en un hecho cotidiano; es decir, es un juego espacio temporal que se pregunta en el fondo  por las líneas tenues que hay entre lo que es o lo que pudo ser, la indeterminación o la determinación de hechos cotidianos, la elasticidad relativa de lo insólito.

Son cuentos narrados en un lenguaje sobrio, sin adornos, presentando la realidad ante el lector sin tomar partido, a la manera de un científico que expone un caso digno de estudio.

No es un libro “fácil” éste de Carmen. Es necesario entrar en la realidad que se propone y dejarse llevar por la narración hasta desentrañar el último significado; pero merece la pena hacerlo porque nos lleva por territorios que no pensábamos que estuvieran ante nosotros; nos hace pensar, nos deja un regusto de volver a releer.

Carmen Peire tiene un estilo propio que, a mi modo de ver, se va dibujando en el panorama del cuento español con una personalidad muy acusada; un estilo riguroso, donde nada sobra, de economía lingüística admirable, es decir, sin ornatos, sin adornos, pero con una justeza en la expresión realmente exquisita.

Buen libro, interesante propuesta este Horizonte de Sucesos, que edita Cuadernos del Vigía. Eso sí, y esto es una opinión  muy subjetiva, personal de quien firma estas líneas; la portada del libro es espeluznante. Y no se me malentienda; no digo que sea mala, digo que asusta. A mí al menos. Personalmente confieso que he forrado el libro para no verla. Y no estoy hablando de su calidad, así que no se me enfaden, si son tan amables.

 

 

Be Sociable, Share!
  • Amando Carabias

    Diciembre 14th, 2011

    Autora a seguir, por tanto, ya que según apuntas, su estilo se va perfilando en el panorma del cuento en español

  • Sebas Igna

    Diciembre 14th, 2011

    Para tener en cuenta!!! gracias :)

  • catherine

    Diciembre 18th, 2011

    Una mirada científica sobre sucesos, dices. Me va a interesar mucho.
    ¿es la portada tan espeluznante que no la soportas ni escondida en la Revista?

  • Alenarte Revista

    Diciembre 18th, 2011

    Pues mira, voy a responder, rompiendo la norma, porque parece que estuviera diciendo que la portada no tiene calidad, y sí la tiene. Pero personalmente me parece efectivamente espeluznante. Te ofrezco un enlace para que la puedas ver; tú y todo el que lo desee.
    http://colectivolalatina.org/wordpress/?p=1103

  • catherine

    Diciembre 23rd, 2011

    Sí que es espeluznante. Me hace pensar en un programa televisivo de humor muy negro de los años sesanta y picos, con muñecas muy parecidas y tan maltratadas.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.