ana7wgk

Cultura en Diciembre.2010. La Exposición “Reciclaje”, la Muestra de TextilArte y los Viajeros de Costa Ferreira.

Bienvenidos/as al número de Diciembre de 2010 de Alenarte Revista. Número 67. En esta ocasión en nuestras noticias les invitamos a dos exposiciones en Madrid y una en Oporto.

 

 

 

 

 

 

 

 El reciclaje, el arte textil y los viajeros de Portugal son quienes ocupan nuestra sección de noticias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con una exposición en el Museo Nacional de Artes Decorativas, una muestra de arte textil patrocinada por la Asociación de Creadores Textiles de Madrid y la presentación de Joao Costa Ferreira en Oporto de sus últimas creaciones.

 

Sin más, les invitamos a entrar.

 

 

 

 

 

 Exposición en el Museo Nacional de Artes Decorativas: Reciclaje: La Vieja Historia de Una Palabra Joven.

 

Hasta el diecisiete de marzo en el Museo citado tienen ustedes la oportunidad de visitar esta exposición, que aborda a través de distintos objetos un tema curioso e interesante; cómo reciclamos en otras cosas, o cómo damos nuevo uso a los objetos, reciclándolos y dándoles así un nuevo significado; recortes de prensa o láminas que sirven para diseño de carpetas, hombreras que toman nuevos usos, objetos cotidianos que, al paso de los años sirven –por así decir- para otra cosa.

El dossier de prensa del Museo nos dice de esta exposición:

 

La palabra reciclaje nace a principios del S. XX utilizado en la industria del petróleo y no se incorpora a los diccionarios hasta 1971. Pero antes de encarnarse en un vocablo y de ser utilizado como lo conocemos hoy, el reciclaje ya existía, aunque su valoración era otra. Esta exposición quiere averiguar cuáles eran esos valores y fenómenos a los  que se asociaba este concepto.

Antes ya se utilizaban términos como “recuperación”, “rescate”, “aprovechamiento”, “atesoramiento”, etc. Ahora en cambio se habla de reciclaje. La finalidad siempre ha sido reducir costes en materiales, energía o transporte. Lo cierto es que esta palabra joven, arrastra una vieja historia.

 

 

 

 

 

 

Con esta exposición temporal, a través de una relectura de su colección, el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) presenta un diálogo entre los objetos del pasado y los contemporáneos, comparando la antigua economía doméstica con la actual conciencia social sobre el consumo y la sostenibilidad.

 

 

 

 

 

 

 

La exposición está estructurada en torno a cinco ecoleyes (reciclaje, reutilización, conservación, aprovechamiento y ahorro). Un viaje del presente al pasado, que finaliza volviendo a la actualidad, con una reflexión sobre la sostenibilidad a través del ecodiseño.

 

CINCO ECOLEYES PARA EL RECICLAJE

 

Las colecciones del MNAD atesoran muchas piezas que se conservan gracias a la aplicación de estas leyes. Interpretarlas desde este punto de vista nos ayuda a contextualizarlas en el mundo actual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los apartados, correspondientes a esas ecoleyes  en los que se divide la muestra son Reciclar, Aprovechar, Reutilizar, Conservar y Ahorrar. En las diferentes salas pueden verse muestras concretas de estos términos, dando así al espectador un punto de vista distinto del que tenía acerca de la funcionalidad de los objetos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Textil Arte. Muestra de Creadores textiles en Madrid

 

Durante dos fines de semana de diciembre (11/12 y 18/19) se va a celebrar  Textilarte. En el hotel NH Nacional, Paseo del Prado 48, en Madrid.  Los dos días los actos empiezan a las once y terminan a las 15 h del día siguiente.

 

Textilarte está organizado por la Asociación de Creadores Textiles de Madrid.

Con más de 70 talleres asociados, la ACTM es un referente para el sector de la creación textil.

 

Participan 26 creadoras/creadores entre los que se puede citar a artistas como la pintora Aziza Puch que  va a participar el 11 y 12 de Diciembre en Textilarte y presentará entre otras creaciones su colección  de pañuelos de seda natural pintada “Te vas a quedar a cuadros”: de ella se nos dice en su blog: “Aziza Puch recibe formación artística en el ámbito de la arquitectura, la cerámica y el diseño en Madrid, Valencia, La Bisbal (Gerona) y Sargadelos (Lugo). Monta su propio taller de cerámica, en el cual trabaja durante varios años, creando piezas e impartiendo clases. Durante este tiempo participa en Ferias y Exposiciones Colectivas. De manera autodidacta se inicia en la pintura sobre seda en 1998.Participa desde entonces en Ferias de Artesanía del País Vasco y Navarra principalmente. Realiza una primera Exposición en Logroño en el Café-Galería Picasso en abril de 2004 y otra en el Colegio de Ingenieros Industriales en octubre de 2005. Desde el año 2004 y hasta la fecha participa en el proyecto “Crear Artesanía””

 

 

 También entre las artistas estará la pintora Berit  Hals, autora de una  tesina sobre “Anders Zorn, el pintor nórdico” master en diseño gráfico por ordenador, y miembro del Jurado 2005 del Certamen de Artes Plásticas de Torrejón de Ardoz.

 Hay otros muchos artistas en este evento, pero es mejor que se acerquen y así los descubran; también pueden ir al blog de TextilArte .

 

 

 

 

 

O al de la Asociación de creadores Textiles de Madrid

 

 

 

 

 

Exposición de Pintura de Joao Costa Ferreira: Llegada de los Portugueses a Japón. Nanban 2010.

 

 

 

 

Esta exposición es el último trabajo de este pintor que tempranamente fue fotógrafo, y que después de trabajar con distintos artistas portugueses en proyectos multidisciplinares, no sólo en su país, sino en España, Suiza o Finlandia, trabajo durante dos años con los mas representativos galeristas y coleccionistas de arte, realizando distintas muestras “art shows” junto a ellos.

Más tarde regresó a la pintura, de la que se dice más deudor del figurativismo que del arte abstracto, pero de la que afirma que depende del momento y la disposición realizar una u otra.

Esta muestra refleja la llegada de los primeros viajeros portugueses a Japón; mundo exótico entonces para ellos, y la particular visión que el artista tiene de aquellos sucesos.

 

 

 

Estará visitable hasta el 19 de diciembre en Oporto, Plaza de Carlos Alberto 71.

 

 

Be Sociable, Share!
  • Pepa Carrillo

    diciembre 9th, 2010

    Gracias Virginia, me encanta la orientación y el planteamiento de vuestra revista.
    Tengo pensado pasarme por Textilarte el sábado, 11. Aún no sé si por la mañana o por la tarde. Si tienes intención de pasarte por allí,dímelo y nos ponemos de acuerdo. Besos, Pepa.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.