ana7wgk

Eduardo Galán en el Amaya. Historia de dos. Crónica de : Ana María Cuervo de los Santos.

Asistimos a la original rueda de prensa de la obra Historia de dos, una comedia romántica escrita por Eduardo Galán y dirigida por Gabriel Olivares. ¿Y por qué decimos “original”?

( Ana María Cuervo de los Santos)








Eduardo Galán en el Amaya.” Historia de dos”. Crónica de : Ana María Cuervo de los Santos.

 La obra desarrolla la relación entre un profesor de Secundaria y una madre de un alumno conflictivo, ¿qué mejor lugar podría haber para esta rueda de prensa que el IES Beatriz Galindo en Madrid? Interpretan los papeles de madre analfabeta y profesor cascarrabias, Ana Ruiz y Jesús Bonilla que vuelve a los escenarios tras dieciocho años.

 “Esta obra es un regalo de los dioses. No me podía haber caído un papel mejor que éste. Estoy superfeliz de volver a las aulas y sentirme joven”, comenta el actor. La relación entre los personajes recuerda los clásicos “My fair lady” o “Pigmalion”.

  Eduardo Galán, al que ya hemos disfrutado antes con textos como Mujeres frente al espejo o La curva de la felicidad, combina con acierto el humor y el tono crítico. “Se necesita un reconocimiento del profesor. No llegaremos a nada si no nos apoyamos en la educación. El profesor está ayudando a hacer personas”, explica el dramaturgo.

Y siguiendo este tono crítico, mientras el equipo contesta preguntas, el humorista Gallego dibuja una simpática viñeta. Gabriel Olivares, con un pie aquí y otro en Las Américas, sostiene con fuerza todo el equipo y dirige una sólida trama desde un realismo irónico y optimista, realismo especialmente reflejado en el papel de Ana Ruiz que interpreta a una cajera de supermercado con unas maneras y decires recuerdo de ciertos personajes de la prensa rosa actual más casposa. Madre y profesor van estableciendo una relación intelectual y afectiva donde las apariencias engañan y no sabemos quién enseña y quién aprende. Les invitamos a pasar un buen rato, lo cual no está mal con la que nos está cayendo, disculpen por el tópico. Al fin y al cabo, el teatro es catarsis e Historia de dos es, como dice Ana Ruiz, “una puerta a la esperanza en todos los sentidos”.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.