ana7wgk

Eduardo Galán: Pasión por el Teatro. Crónica de: Alena Collar.

Eduardo Galán es profesor, dramaturgo y director de teatro. Nacido en Madrid, sus textos han recorrido Europa, EEUU, parte de Hispanoamérica y España. Ha sido subdirector General de Teatro del Inaem, ha sido miembro del consejo de redacción de diversas revistas especializadas, como Primer Acto, y es poseedor de varios reconocimientos como el Premio Calderón de la Barca.

Lo traemos a Referencias porque el viernes ocho de junio mantuvo un coloquio en Libros Dodó con todos aquellos que quisieron acercarse a conocer lo que tenía que contarnos sobre el teatro, y sus experiencias.

 







Eduardo Galán: Pasión por el Teatro. Crónica de:  Alena Collar.

Eduardo habla despacio y en tono medido, como en reunión de amigos; y así nos explicó cómo empezó, algunas de sus experiencias-que pueden escuchar en los vídeos-, y nos contó algunos problemas básicos del teatro.

Por resumir, para el dramaturgo, el teatro tiene dos limitaciones fundamentales; las dos nacidas del propio carácter del hecho teatral.

La primera que quien lo dirige ya tiene un texto al que debe seguir; y aunque pueda interpretar ese texto no puede crear uno nuevo. En eso se distingue de la novela, nos dijo; el novelista publica aquello que quiso escribir; el director de teatro dirige aquello que ya está escrito.

La segunda limitación radica en el hecho de que una obra de teatro para ser lo que es- una representación- necesita un lugar físico donde mostrarse, y ello lleva aparejado una producción, unos actores, y un escenario: y eso lleva aparejado, dinero. Según Galán una gran parte de obras mueren por no poder acceder a esto; además de eso, existe y se mencionó un tipo de teatro que se puede decir no representable, bien por el tipo de obra, bien porque no se arriesga directamente con ellas; eso limita naturalmente al autor teatral que escribe para un público.

 

En el acto se presentó también uno de sus libros, Maniobras; texto polémico nacido de la noticia muy comentada en su día de los abusos sexuales surgidos en un cuartel, texto que según se dice en el prólogo, “ es un texto duro y anticonvencional, un texto valiente” sobre los abusos de poder. La obra la ha editado Huerga y Fierro.










Be Sociable, Share!
  • Lily

    Junio 14th, 2012

    Buena crónica. Lástima no haber podido estar allí.
    Me hace gracia que, antes de empezar, os someta a un interrogatorio. .. ¿Y tú quien eres?
    Gracias por traer aquí a Eduardo Galán.
    Alena, me ha gustado también mucho escuchar tu voz.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.