ana7wgk

El Buen humor de José Santugini. Por: Alena Collar.

La editorial Pepitas de Calabaza edita a José Santugini, su libro De Buen humor.

Es un libro que rescata los artículos de este periodista, que, nacido en Toledo en 1903, murió en 1958 en Madrid. Conocido como humorista, se le recuerda más como guionista y director de cine. Escribió en periódicos como ABC, Cinerama, y el periódico satírico Buen Humor. ( Alena Collar)

El Buen humor de José Santugini. Por: Alena Collar.

 

Su humor, sin embargo se parece más a una estampa de Solana, o al humor negro más sombrío: no producen risa sus artículos, sino una cierta desazón, que a veces produce-perdón por la palabreja- un cierto repelús.

 

Es autor que dominaba lo mortuorio, el mundo de ultratumba; que se acerca a lo oculto de modo que a veces recuerda  a Poe, o a la mejor tradición del relato gótico.

 

Está muy alejado de lo que podemos llamar “humor español”; bebe en otras fuentes, es más aséptico, más sobrio; no utiliza el trazo grueso; ese trazo grueso que parece impregnar el humor en España, y que, salvo Mihura y algún otro caso aislado, al final cayó en la chabacanada.

Santugini realizaba un humor muy inglés, muy europeo, sus relatos pueden radicarse en cualquier ciudad, no son localistas, ni cómplices con el lector; es un narrador de hechos y sucesos generalmente insólitos, que devienen en situaciones absurdas al estilo también de un Pirandello, por ejemplo. Esto le otorga una autonomía narrativa, pues pueden suceder en cualquier parte y por ello trascienden el “color local”.

Es de agradecer este rescate de sus textos; por lo que significan de modernidad y calidad narrativa.  Desde aquí se los recomendamos, merecen la pena.

 

Be Sociable, Share!
  • FlamencoRojo

    Octubre 16th, 2012

    Pues si merece la pena, lo tendremos en cuenta para futuras adquisiciones.

    Abrazos.

  • catherine

    Octubre 19th, 2012

    Lo prometido en tu blog.
    Lo absurdo, el nonsense me encantan.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.