ana7wgk

El Escultor Luis Alemán Montull. Entrevista por: Teresa Gracia.

Autor con descendimiento de la Cruz.

Autor con descendimiento de la Cruz.

Cae la tarde en este estrenado mes del año. El cielo se tiñe de colores pastel mientras me dirijo al taller de uno de los escultores más prolíficos de las islas: Luis Alemán Montull. No ha puesto ningún impedimento a la hora de concederme la entrevista lo cual denota su carácter sencillo y cercano. Tras la puerta acristalada de su lugar de trabajo me saluda cortésmente, me invita a pasar y contesta a mis preguntas. ( Teresa Gracia).

El Escultor Luis Alemán Montull. Entrevista por: Teresa Gracia.

 1.-D.Luis, usted ha sido un creador incansable desde su adolescencia ya que con trece años esculpió un Cristo de dos metros y medio de altura que aún se conserva en el asilo de ancianos de Tafira. ¿Qué fue lo que propició que se sintiera atraído por la escultura a tan temprana edad ?

Serie Isadora Duncan. En madera de África.

Serie Isadora Duncan. En madera de África.

Mi fascinación por la creación artística se debe en gran parte a la influencia que ejerció en mí la profesión de mi padre ya que era un reconocido ebanista de Las Palmas. Gracias a él me familiaricé con los aspectos artesanales de la talla de madera. Posteriormente fui discípulo del maestro Abraham Cárdenez en una academia municipal que derivó en la escuela “Luján Pérez” donde se impartían clases de escultura y dibujo. El hecho de aprender disfrutando me animó a continuar mi formación.

2.- En 1954 marcha a Barcelona donde asistirá a la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, sobreviviendo a base de encargos. Tres años después, en la época franquista censuran una obra suya de un joven desnudo tocando el timple que iba a ser expuesta en el “Premio San Jorge”. ¿Aquello supuso un impedimento a la hora de seguir esa línea o se rebeló de alguna manera?

 Para mí fue algo eventual. Supongo que si le hubiera puesto a la escultura una hoja de parra otro gallo hubiera cantado. Sin embargo no me rebelé de ninguna forma porque nunca me interesó la política, aunque le diré que cuando viví en París conviví con refugiados (revisionistas del Partido Comunista).

3.- Es precisamente en la capital francesa donde expone por vez primera en el “Salón Puteaux” recibiendo la aprobación de la crítica. ¿Recuerda el sentimiento que le embargó al ver reconocido su esfuerzo?

Sinceramente le digo que aunque a lo largo de mi trayectoria he recibido buenas críticas no me ha condicionado mucho ese aspecto, ya que si éstas hubieran sido malas seguiría igualmente siendo escultor puesto que ésta es la profesión que me hace feliz. Tuve tensiones con mi padre al dejar la carrera de Arquitectura porque quise seguir el camino de la escultura, con lo cual nada ni nadie ha podido influir en que cesara en mi empeño de ser artista.

4.-Durante los siete años que vivió en París expuso en la colectiva celebrada en el salón de L´art Libre, en la Galería Armenoville y nuevamente en el Salón Puteaux a la vez que aprendió la talla del marfil. ¿Cómo recuerda aquellos años?

Con mucha satisfacción ya que grandes personalidades como Camile Renault, Henry Beltrán, Montañá… adquirieron algunas de mis obras. Estaba tan inmerso en el ambiente cultural parisino que incluso pensé en tener un marchante de arte pero desestimé la idea al darme cuenta que a mí me gustaba ir por libre sin que nadie me impusiera sus puntos de vista.

5.-En su obra hay influencias de diversa índole: arte Egipcio, Gótico, Barroco, Figurativo, Abstracto… ¿Realmente hay un término que defina la escultura de Luis Alemán Montull o piensa que es en esa versatilidad manifiesta donde radica la clave de su éxito?

escultura en ébano

escultura en ébano

Sí que hay una conjunción de estilos en mi obra aunque tiendo a ser un escultor expresionista y humanista destacando el primitivismo en las facciones. Claro ejemplo de ello son mis obras : “Muerte”, “Sufrimiento”, “ La lucha con pulpo”, “Desespero”, “ El pequeño esclavo”, etc. También tengo composiciones abstractas con estilo figurativo, conservando las características de las manos, las caras y los pies como se puede apreciar en mi obra “Yoga en el parque” que presenté como escultura de exhibición en China en el año 2004.

6.- En sus esculturas ha empleado diferentes materiales: madera, piedra, marfil, mármol… ¿Con cuáles se siente más a gusto trabajando?

 Disfruto manejando todo tipo de materiales. Sí que es cierto que la piedra resulta más escultórica pero en definitiva me siento a gusto trabajando la obra.

7.- En 1970 su padre enferma y vuelve a su ciudad natal para atender la ebanistería. ¿Qué supuso esa vuelta a sus raíces?

El "San Sebastián".

El “San Sebastián”.

Los tres años siguientes a esa fecha fueron artísticamente los peores momentos de mi vida ya que al ocuparme del taller sólo pude terminar cuatro esculturas. Pero cuando mi padre mejoró me enfoqué de nuevo en mi obra e hice una exposición en la “Casa Colón” que tuvo mucho éxito porque vendí prácticamente todo y recibí buenas críticas por parte de Juan Rodríguez Doreste.

8.- Posteriormente le encargaron costruir el “ Monumento a las Actividades Primitivas Canarias”, de 14 metros de altura, situado en la Plaza de España. ¿ Qué siente cada vez que pasa por esa zona y contempla su obra?

Yo siempre pienso en la obra que he de hacer, no en la que he hecho, pero hay una anécdota curiosa en la que paseando yo por allí un hombre me dijo que con mi presencia le había estropeado la foto que le estaba haciendo al monumento. Le respondí que tal vez esa imagen tenía más valor con el autor de esa obra. Entonces sorprendido me dijo que posara para él, a lo que le respondí que con una foto ya tenía bastante. (Reímos).

9.- En Canarias ha construido trece monumentos. ¿Puede decirse que usted es profeta en su tierra?

Monumento a las actividades primitivas.

Monumento a las actividades primitivas.

Aunque hay gente que piensa que soy más popular fuera tengo el honor de ser hijo predilecto de Las Palmas, he construido trece monumentos, incluso hay una calle con mi nombre.

10.- Tiene en su haber unas quinientas esculturas, varios monumentos, exposiciones dentro y fuera de las islas (incluida la Galería “Ágora “de Nueva York) incluso posee una casa en Fataga que es prácticamente un museo visitada por gente que quiere contemplar su obra. ¿Qué le queda a Luis Montull por hacer?

Me hubiera gustado construir el monumento que proyecté para la Avenida Viuda de Franco pero que luego no se erigió por causas ajenas a mi voluntad.

11.- ¿Cuál es su proyecto más inmediato?

Una exposición de pintura que haré el día 12 de Marzo en el Club Náutico de Las Palmas.

(El autor me enseña alguno de esos cuadros y he de confesar que tienen un sello muy personal. Nos  vemos en el Club Náutico).

Be Sociable, Share!
  • dailos padron brito

    Diciembre 29th, 2015

    me gustaria saber donde esta el estudio de luis montull

  • Alenarte Revista

    Enero 8th, 2016

    Lamento no poder ayudarle. La revista no ofrece esa clase de información. Saludo cordial. Gracias por leernos.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.