ana7wgk

El Museo de la Resistencia y de la Deportación de l’Isère en Grenoble. Por : Catherine Beaume.

En muchas regiones de Francia existen museos de la Resistencia, y varios de ellos evocan la deportación.

En Normandia hay unos 25 museos del Desembarco (6/6/1944), en Toulon uno que trata del de Provenza (15/8/1944).

En Grenoble tenemos el Museo de la Resistencia y de la Deportación – Casa de los Derechos Humanos-. Este título lo dice todo de su manera de afrontar los años negros de la II Guerra Mundial para mirar hacia el futuro.

 

( Catherine Beaume )

 

 

 

 

 El Museo de la Resistencia y de la  Deportación  de l’Isère en Grenoble. Por : Catherine Beaume.

 

 

 

El museo fue fundado en 1963 por ex resistentes y ex deportados en un piso pequeño. Estos deportados eran principalmente resistentes franceses porque en la época la especificidad de la deportación de los judíos no era muy clara, pero ya se hablaba un poco de Auschwitz en la exposición.

En 1994 el Consejo General del departamento de l’Isère  se hizo cargo del museo que se traslado en un lugar más amplio, lo que permitió una escenografía de verdad, a base de la  reflexión y de la  emoción provocadas por los  testimonios, documentos de archivo o de prensa, fotos y vídeos. Reconstruye ambientes y lugares: cárcel de la Gestapo con sus puertas grabadas por los presos, gritos de “Vive de Gaulle” y de la policía que persigue a los manifestantes con el sonido de las pisadas, silencio por la memoria de los judíos exterminados en una sala llena de fotografías y de objetos humildes de los campos. Se nota la evolución de la consideración de la Shoah.

 

Esta exposición permanente desarrolla seis temas principales:

 

1. el nacimiento de la resistencia, con un largo abanico de situaciones y grupos, gente de todas clases sociales, obreros, estudiantes y profesores, médicos, el abate Henry Grouès (que se volverá Abbé Pierre para ayudar en 1954 a los sin techo y proseguir esta obra hasta su muerte en 2007), el pastor Westphal y el rabino de la época, pero el obispo no.

Como Grenoble se había vuelto la “pequeña Palestina” con todos los judíos refugiados en esta ciudad de la Zona Libre, se  hacían papeles falsos, certificados de bautismo falsos y certificados, falsos todavía, para ingresarles en los numerosos sanatorios de la región y así esconderles. La fabricación de papeles falsos era imprescindible para los resistentes también y tenían aliados en la prefectura, en los ayuntamientos y entre los policías.

 

2. los maquis y la importancia que tuvieron ya desde 1943. Varios jefes militares después de la derrota de junio de 1940  habían escondido armas. Cuando los alemanes decretaron el servicio del trabajo obligatorio (STO) en Alemania para los jóvenes franceses muchos se fueron al monte. Alrededor de Grenoble hay cuatro sierras, le Vercors, la Chartreuse, Belledonne,  y más al sur l’Oisans. Los militares crearon el Ejercito secreto con “tropas” en cada sierra, los maquis que se comunicaban por la ciudad, Grenoble, situada en la confluencia de dos valles. Se beneficiaban  del apoyo de la populación civil que sufrió las represalias de los alemanes o de la Milicia de Pétain y es importante notar que en estos maquis se encontraban muchos extranjeros, la mayoría con los FTP – MOI (francotiradores y guerrilleros – mano de obra inmigrada en sus siglas franceses) y entre esos guerrilleros un número importante de judíos. Procedían a sabotajes y escaramuzas contra el enemigo.

 

 

3. La situación de los judíos entre 1939 y 1945. Ya sabemos que son muchos los establecidos o refugiados en la ciudad. Por una ley de julio de 1941 se proclama la “arianización” de sus bienes, se les confiscan sus empresas, sus tiendas. Ya que ciertos oficios estaban prohibidos para ellos (profesores, letrados, médicos, funcionarios…) los judíos se encuentran sin recursos, se les borra del paisaje francés, se les niega todo. Es el preludio del genocidio.  El 26 de agosto de 1942 policías y gendarmes franceses detienen a 98 judíos extranjeros en Isère, les mandan a Drancy, acabarán en Aushwitz. Muchos se esconden todavía y se benefician de la ocupación “light” por los italianos  (11/42 a 09/43) y de la ayuda de franceses (101 Justos en Isère, más los desconocidos).

 

 

 

 

 

 

 

4.La represión con la ocupación alemana castiga duramente a los principales jefes de la Resistencia a finales de 1943. El Komando del SS Aloïs Brünner realiza una verdadera caza de  judíos , las detenciones y los saqueos abundan. Una sala evoca estas desapariciones y los campos. Fueron deportados también jóvenes de 17 a  27 años que celebraban el 11 de noviembre, fecha del armisticio de 1918. Es un periodo terrible, tanto para los civiles como para los resistentes y los judíos.

 

5.la Liberación con la llegada de las tropas desembarcadas en Provenza y la acción de los maquis. Grenoble fue liberada el 22 de agosto de 1944. El Comité departamental de Liberación nacional compuesto por representantes de la Resistencia decide de unir sus fuerzas en torno a  los valores republicanos, ya que Pétain había decretado el Etat français.

 

6. La actualidad de la acción de la Resistencia. “¿ A quien se dirige la Resistencia ?”   “A todos los franceses de los cuales el alma se niega a ser rematada” decía Henry Grouès, el Abate Pierre.  Aquí encontramos el tema que aborda Stéphane Hessel en Indignaos, con los valores intemporales del Programa del Consejo Nacional de la Resistencia (1944) y los de la Declaración de los Derechos humanos de 1948.

Las exposiciones temporales se basan en los dos títulos del museo, tratan otra vez de los judíos, y tratan de extranjeros y de temas más actuales con este deseo de mantener vivos estos valores.

 

 

 

Be Sociable, Share!
  • Flamenco Rojo

    mayo 9th, 2011

    Este tipo de museos es imprescindible para que las generaciones más jóvenes conozcan de primera mano experiencias de sus antepasados.

    Un abrazo.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.