ana7wgk

En Casa de Juan Cárlos Mestre. Por : Carlos Feral.

Queridos lectores de Alenarte: este mes nos congratulamos de poder ofrecerles una extensa entrevista con uno de los mejores poetas españoles, galardonado entre otros muchos premios con el Nacional de Poesía en 2009 por La Casa Roja.

A pesar de todos esos merecidos galardones parece que le persigue el estigma de marginal ya que no es autor que aparezca en antologías poéticas, cosa explicable desde el hecho de que es un poeta cuyas temáticas nunca se han atado a un estilo determinado. ( Cárlos Feral)

 

 

 

 

En Casa de Juan Cárlos Mestre. Por : Cárlos Feral.

 

 Se equivoca el que le quiera catalogar en el grupo de los novísimos ni el de poetas sociales ni de los surrealistas ni en los de todo lo contrario. Juan Carlos Mestre es un poeta de la imaginación, de los colores, de la fantasía y el caos, es un poeta de la memoria y de la denuncia. Es un poeta moderno y evoluciona con su tiempo, que como dice Juan Manuel Molina Damián de él “acomete una reflexión existencial, poética e histórica, de alto octanaje civil. No le basta, no, ser un artista de vanguardia, no quiere ser otro producto industrial de la ficción de este tiempo”.

Si la faceta de poeta de Juan Carlos Mestre es notable, su lado humano es sobresaliente. Amigo de sus amigos, amable con todos. Casi nunca dice que no a una invitación a un foro, a una entrevista, a un acto aunque parezca insignificante en un pueblecito de León. Tiene siempre una palabra amable en los labios y es muy difícil que no te regale una sonrisa. Las dedicatorias en acuarela de sus libros son pequeñas obras de arte regaladas con afecto al valor añadido del libro.

Nace en Villafranca del Bierzo en 1957 y es un leonés muy apegado a su tierra a pesar de vivir en Madrid de forma más o menos estable. Considera a otro ilustre poeta leonés, Gamoneda, como a un padre espiritual y ha colaborado con él  y con otros artistas de la talla de José María Parreño, Crónica de amor de una muchacha albina, con Rafael Pérez Estrada, Emboscados, con Amancio Prada, Bestiario apócrifo, con Álvaro Delgado (2000), Enea y los gatos, con Javier Fernández de Molina (2002), El Adepto, con Bruno Ceccobelli (2005), Arde la oscuridad, con Alfredo Erias (2007) y Los sepulcros de Cronos, con el escultor Evaristo Bellotti (2007). 

Otra faceta bien conocida de Mestre es su afición por la pintura y el grabado, habiendo realizado exposiciones en distintos lugares del mundo. La música también ocupa un lugar destacado en la vida de este polifacético artista.

No quiero entrar en detalles de obras y datos por dos razones: la primera es que el que quiera saber más debería visitar su página web, que es una curiosa obra de arte en sí misma( http://www.juancarlosmestre.com) y la segunda es que lo importante de este reportaje mensual es la entrevista al autor. Así que me pongo las zapatillas y me siento cómodamente a charlar con él en su casa madrileña donde me acoge como periodista de Alenarte y me despide como amigo.

Simplemente sírvanse un café y disfruten de la entrevista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
  • Amando Carabias

    octubre 10th, 2010

    Todo lo que decís es completamente cierto. Sobre todo su sencillez y su capacidad para tener una palabra de aliento a cualquiera.
    En 1992 fue premio Gil de Biedma por “La poesía ha caído en desgracia”. Y gracias a este libro pude conocerlo.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.