ana7wgk

Encuentro poético entre Antonio Gamoneda y Juan Carlos Mestre en La Casa Encendida de Madrid. Por : Carlos Feral.

Estimados lectores: este mes se nos presentaban varias alternativas para ofrecerles en el número de la revista cuando surgió inesperadamente un encuentro entre  maestro y discípulo, o mejor diríamos entre un padre poético y su hijo, ya que ahora mismo ambos han alcanzado el rango de maestros de la poesía española.

Tener juntos a un Premio Cervantes y a un Premio Nacional no es poca cosa así que nos decidimos por publicar el encuentro que en la Casa Encendida, sede de la fundación de Caja Madrid, tuvieron Antonio y Juan Carlos . De ellos ya hemos hablado extensamente en otros números de la revista así que no vamos a perder el tiempo con datos biográficos, galardones acumulados y títulos de sus libros sino que simplemente venimos a recordar a través de los audios del y algunas fotografías que la poesía sigue muy viva y que los pensadores siguen llenando auditorios  por mucho que les pese a algunos políticos que intentan echar tierra encima de los intelectuales cada vez que estos osan defender públicamente a la cultura (y de eso hemos tenido algunos ejemplos últimamente). Decía pues, que el auditorio estaba rebosante de amantes de la poesía e incluso algunos de los asistentes tuvieron que quedarse de pie. Asistieron algunos poetas ilustres entre los que me gustaría destacar a Javier Lostalé, del cual me declaro fan incondicional, o el Premio Nacional de las Letras y experto flamencólogo, Félix Grande, que tampoco quiso perderse el encuentro. ( Carlos Feral)

Encuentro poético entre Antonio Gamoneda y Juan Carlos Mestre en La Casa Encendida de Madrid. Por : Carlos Feral.

Lo cierto es que no nos aburrimos. En primer lugar porque la poesía de Gamoneda y la de Mestre no deja indiferente a nadie y además porque ambos hacen gala siempre de un humor excelente y el duelo que protagonizaron de réplicas y contrarréplicas en las lecturas estuvo salpicado de finas pinceladas humorísticas que arrancaron algunas carcajadas a los asistentes.

Gamoneda justificó con sus versos que la poesía es algo más que la realidad de los objetos, los cuales poseen meramente una realidad objetiva y que sus poemas son en si mismos realidad . “La conducta rítmica del pensamiento genera los significados y estos están en el poeta”. Mestre dice de su maestro que “Sus palabras le han protegido desde que tiene uso de razón y que la realidad es obscena, ofreciendo la poesía un grado de resistencia deliciosa a la realidad de las palabras”. La realidad útil de la delicadeza es la que nos interesa así que comienza el duelo poético en el que don Antonio nos ofrece poemas inéditos, o como dice él “Provisionales, quizá corregidos otro día” y los versos escogidos del libro La Casa Roja, de Mestre, el cual cerró el acto con la lectura de Cavalo Morto. No dejen de amar la literatura porque “Cada amor que se muere es un cementerio de abrazos”. Un abrazo para ustedes y disfruten de los audios.

Gamoneda-Mestre: Audio I.

Gamoneda- Mestre: Lecturas.

Gamoneda-Mestre: Slide. (  video y audio).

Be Sociable, Share!
  • Amando Carabias

    Octubre 11th, 2011

    Ya tengo tarea (bendita tarea) para esta tarde.

  • Isolda

    Octubre 11th, 2011

    Cada amor que se muere es un cementerio de abrazos. ¿Se puede decir más bonito?
    Gracias Alena, por compartir. Besos siempre

  • Alenarte Revista

    Octubre 11th, 2011

    Gracias por leernos. Pero el articulo es de Carlos Feral. La frase -preciosa- es de Mestre.

  • Isolda

    Octubre 11th, 2011

    Muchas gracias por la aclaración, pero he leído el artículo completo y te doy de nuevo las gracias por publicarlo.
    Besos, más.

  • Alenarte Revista

    Octubre 11th, 2011

    A tí, por venir con tanta fidelidad.

  • Laura Vigil

    Octubre 12th, 2011

    creo que el verso o la frase Mestre era o es: cada amor que termina es un cementerio de abrazos,
    saludos, Laura Vigil

  • Amando Carabias

    Octubre 13th, 2011

    Ya he escuchado la primera parte, digamos que el prólogo. Mañana más.
    La poesía como realidad en sí misma, como universo independiente de lo que llamamos realidad. Gran tema para la reflexión y quizá para el debate. Los matices de Mestre me parecen de una lucidez extrema. La poesía como arma de piedad y misericordia. Creo que es una auténtica declaración de principios, mucho más subversiva de lo que parece.

  • catherine

    Octubre 14th, 2011

    Vengo a leerte con toda urgencia, aunque siempre me guste leerte, para sentirme más próxima de cierta librería madrilena.
    Un abrazo de enhorabuena.

  • Carlos Feral

    Octubre 22nd, 2011

    Es cierto que la frase es como dice Laura Vigil pero me he permitido cierta licencia para que me cuadrase el final del artículo ya que quería dar la sensación de que la literatura sigue muy viva. Mil perdones por no aclararlo o no transcribirlo literalmente.

  • Alenarte Revista

    Octubre 22nd, 2011

    Alenarte no suele entrar en discusiones públicas. En este caso rompemos la norma para indicar que, del final del texto de Carlos Feral se desprende claramente lo que éste ahora nos expresa. Parece por tanto ociosa la aclaración a nuestros habituales lectores/as. También señalar la casualidad de que sólo se haya valorado del articulo, de los audios y de las imagenes este detalle.

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.