ana7wgk

Esperando a Turner. Por: Pilar Moreno

CartelHasta el día 25 de enero se puede visitar en el museo británico Tate, en Londres, una gran exposición sobre el último periodo de la obra del pintor inglés Joseph Mallord William Turner. Este museo tiene en su poder cientos de cuadros y acuarelas de este artista. No es de extrañar. Turner fue un protegido de la alta burguesía inglesa del siglo XIX, que le admiraba por sus paisajes altamente románticos y sus marinas. El rey y la aristocracia le destacaban con sus preferencias. Era respetado por colegas y críticos de arte. Sin embargo, esta adoración no siguió siendo así siempre. ( Pilar Moreno )










Esperando a Turner. Por: Pilar Moreno.



Goldau, with the Lake of Zug in the Distance: Sample Study circa 1842-3 by Joseph Mallord William Turner 1775-1851

Goldau, with the Lake of Zug in the Distance: Sample Study circa 1842-3 by Joseph Mallord William Turner 1775-1851

Turner se distanció poco a poco de la elegancia y delicadeza de sus primeros paisajes. Sus pinturas fueron haciéndose bruscas y desenfrenadas, los paisajes tomaron un aspecto siniestro y el mar se convirtió en un elemento agresivo y amenazador. A veces pintaba con sus dedos en lugar de con los pinceles, en las telas rayaba con sus uñas la pintura a medio secar. Sus admiradores estaban convencidos de que su artista preferido se había vuelto loco.

La obra de William Turner ha sido de mucha influencia en pintores posteriores. Hoy día aseguran que se había adelantado a su época y se le considera como un revolucionario. No sabemos si esta era la intención del artista. Lo que sí muestra en su obra es esa búsqueda intensiva de la luz, que intensificó en su último periodo. Por eso me parece tan interesante la exposición. Permite ver un artista que luchaba por llegar al interior de la luz, integrándose en ella. Terminó con la razón confusa.

Returning from the Ball

Returning from the Ball

No he ido a Londres, pero William Turner vendrá a Los Países Bajos. Desde el 5 de septiembre de este año hasta el 3 de enero del 2016, dos museos holandeses expondrán más de 50 obras de este artista. También estarán expuestos algunos de los dibujos a lápiz y acuarela que realizó durante sus viajes a este país. Mientras, y para compensar esta espera, he ido a ver la proyección de Mr. Turner, sobre los ultimos 25 años de su vida. La película, dirigida por Mike Leigh y con Timothy Spall, como Turner, tiene una duración de 150 minutos. Vemos a un hombre brillante e indulgente que vive para el arte. No conoce decoro. Es inteligente pero le cuesta trabajo mostrarlo. Un excentrico Turner que suspirando, gruñendo, refunfuñando, mantiene a la gente a distancia, excepto a su padre y a su amor secreto, una viuda que tiene una pensión cerca del mar y con la que Turner vive los últimos años de su vida. La película es algo largo pero no resulta aburrida, gracias al trabajo fantástico de Timothy Spall representando a Turner y por el que ha recibido el premio al mejor actor en el festival de cine de Cannes.

Be Sociable, Share!
  • Virginia

    enero 23rd, 2015

    Seguro que están muy bien las exposiciones de Turner de las que hablas, disfrutalas…

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.