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Posts Tagged ‘Iconografía Cristiana’

Judit. Ficción o Realidad.. Por Virginia Seguí

 

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 Judit, la Judit que aparece como heroína en el Antiguo Testamento y que más tarde será adoptada como símbolo nacional del pueblo de Israel, ha tenido a lo largo de la historia un larguísimo tratamiento por parte de pintores, escritores, pensadores y artistas de toda índole.

Pero… ¿Fue real Judit, existió?…

¿Hasta qué punto pertenece sólo a la leyenda, al mito; es un personaje histórico?…y en cualquier caso, ¿cómo ha sido visto el personaje a lo largo de la historia, cómo se ha escrito sobre ella; desde qué posiciones se la ha interpretado?…

En este ensayo documentado y riguroso, Virginia Seguí analiza por extenso la figura de esta mujer, nos explica las aproximaciones que han hecho de ella y nos explica qué base tienen los datos que se ofrecen sobre este controvertido personaje.

 

 

 

 

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Jardines Simbólicos: El Paraíso Terrenal o Jardín del Edén. Por Virginia Seguí.

 

PolipticoVidadelaHumanidad_Moreau2Un lugar en el principio y el fin de los tiempos, un jardín de la eternidad; un lugar idílico en el que el hombre es feliz en la Edad de la Inocencia; esta aspiración, presente en todas las culturas desde el principio de los tiempos, fue recogida por la tradición cristiana en el Génesis… dando lugar a un jardín creado por Dios como morada de nuestros primeros padres que fue denominado Paraíso Terrenal o Jardín del Edén convirtiéndolo, podríamos decir, en el paradigma de jardín simbólico dada su trascendencia. Un lugar que imaginamos e idealizamos y algunos han descrito o representado, siempre buscando conocerlo, definirlo, localizarlo; pero… ¿qué sabemos en realidad de él?, algunas respuestas a esta pregunta es lo que encontrarás en este trabajo, aunque siempre cabe la opción de dejar volar tu imaginación.

                        Virginia Seguí

 

 

 

 

 

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La moda y el Arte. Los vestidos de la Virgen. Capítulo I. Por Virginia Seguí

 

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Estudio de ropajes para la Virgen de La Piedad. Gustavo Moreau. S. XIX

     Los artistas que a lo largo de los años han representado la imagen de la Virgen han intentado siempre representarla dentro del canon de belleza de su tiempo; dado que sobre esta cuestión no existe información normalmente se opta por una adecuación de sus vestidos a la época en que vivió dentro de lo que cada artista conocía de ese tiempo remoto y/o representarla como a una mujer de su tiempo lo que nos permite conocer, a través de su indumentaria, las modas contemporáneas al tiempo de la representación; en esta primera fase veremos cómo los artistas de la Antigüedad representaron su ropajes hasta la época bizantina; teniendo en cuenta que en muchos países del este de Europa  esta estética se mantiene hasta nuestros días.

(Virginia Seguí)

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Iconografía Cristiana. La vida de la Virgen María II. Nacimiento. Por Virginia Seguí

 Para el tema del nacimiento de la Virgen que es el que nos ocupa los textos apócrifos neotestamentarios más interesantes son los conocidos como Apócrifos de la Natividad: el Protoevangelio de Santiago y sus dos reelaboraciones latinas el evangelio llamado del Pseudo Mateo y el Liber de Nativitate Marieae. A estos apócrifos, datados a partir del siglo II se les atribuye, por los expertos, una finalidad concreta al considerarlos una especie de contrarréplica a los apócrifos heréticos anteriores; finalidad que podríamos denominar como teológica ya que defienden el honor de María particularmente en lo que se refiere a su concepción y parto virginales.

(Virginia Seguí)

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