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Rafael García y Kima Guitart en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Por Virginia Seguí

 

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El Museo Nacional de Artes Decorativas presenta, este otoño, dos exposiciones de dos artistas singulares, ambos centrados en el diseño de lo cotidiano. Rafael García Nicolaú, quien partiendo de su tienda de Decoraciones y Muebles consiguió transformar y modernizar, no solo, las casas de la emergente burguesía española de mediados del siglo pasado, sino de intervenir en el diseño de muchos de los ambientes del Madrid de la posguerra. No menos interesante es la exposición dedicada a a la multidisciplinar artista catalana, Kima Guitar, quien bajo el título: Geometrías. Sedas Pintadas presenta sus últimos diseños en prendas de vestir, en las que conjugando tradición, exotismo y modernidad actualiza el cotidiano y rutinario vestuario femenino. ( Virginia Seguí)

 

 

 

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El Surrealismo y la Moda. Por Virginia Seguí

 

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Modelo de moda posando delante del cuadro de Max Ernst . Harper’s Bazaar. George Hoyningen-Huene. 1939

 

¿Cómo ha afectado un movimiento vanguardista y transgresor como el surrealismo a la moda, que, en teoría, es un seguimiento de ciertas normas impuestas?…

Dice Virginia Seguí:” la potencia y atracción de sus imágenes hizo que la sociedad burguesa y capitalista, a la que criticaba, lo fagocitara asumiendo su lenguaje, dejándolo vacío de contenido político al utilizarlo en, prácticamente, todos los órdenes de la vida burguesa para publicitar y promocionar las cuestiones que mayor crítica despertaban dentro del movimiento.”

En este estudio, se hace un recorrido por esa presunta contradicción paradójica. Artistas, literatos, pintores, músicos, fueron adoptados por el mundo de la moda hasta llevar al surrealismo a la dicotomía de ser transgresor y a la vez subsumido por la clase dominante.

 

 

 

 

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