ana7wgk

Exposición de esculturas: Florentino Fernández de Retana (Erretan)

El artista navarro Florentino Fernández de Retana (1954), Erretan, muestra sus últimas obras escultóricas realizadas en planchas de metal en la galería madrileña Dionis Bennassar.

 

Las obras que componen esta exposición son fruto de una profunda reflexión guiada siempre por la intuición. Hay que destacar su carácter constructivista ya que en todas domina la geometría de ángulos y rectas. De este modo la mirada  explora y se pasea sobre ellas descubriendo su armonía. Cada una de las piezas nos muestra un recorrido muy personal del artista relacionado con su concepto del ser humano y su vínculo con el espacio y los diversos caminos que se pueden recorrer hasta llegar a un mismo punto.

 

Para la concepción de sus esculturas, Erretan, sigue un proceso creativo muy estructurado. En primer lugar y guiado por la intuición, realiza un esbozo y tras reflexionar sobre el concepto creado,  ejecuta los dibujos y las maquetas. Por último se realiza la pieza en el material elegido, en esta muestra la chapa metálica.

 

Las esculturas de Erretan utilizan la plancha de hierro, delimitando formas tajantes donde domina el ángulo y la recta. Se aprecian en ellas un carácter indiscutiblemente arquitectónico ya que planos, volúmenes, espacios y contraplanos forman una obra sutil y poética.

 

Desde que en 1978 realizara su primera exposición individual en Barcelona, Erretan ha presentado su obra en diversos escenarios nacionales y en muestras colectivas. Ahora nos muestra su obra escultórica más reciente en Dionis Bennassar, hasta el 30 de julio.

 

Les ofrecemos unas breves declaraciones que el artista tuvo la gentileza de enviarnos con motivo de la muestra.

 

 

Declaraciones del Escultor Florentino Fernández de Retana a Alenarte Revista.

 

 

Nos gustaría que nos contara cuándo empezó a crear, y el proceso seguido para llegar a su primera exposición en 1978.

 

 

 

Al ser mi padre pintor, nací rodeado de sus obras y a pintar desde niño. Más tarde estudié arquitectura, y al abandonar en 2ª curso, me dediqué a la pintura y escultura.

 

 

 

-¿Qué relación guarda a su parecer la escultura con la arquitectura, en sus trabajos parecen estar ambos campos relacionados, ¿considera que hay otros artistas que siguen este camino?…

 

 

 

Mis piezas pueden redimensionarse, ampliar su escala, por tanto podría decirse, sin desprecio, que son maquetas de esas posibles ampliaciones.

 

Unas como obras exentas y las ampliaciones como edificaciones en diálogo con los espacios donde estuvieren. 

 

 

 

-Asimismo los materiales que dan soporte a su obra-metal, hierro- son casi de tipo arquitectónico, ¿ha usado otros materiales podríamos llamar más “clásicos” en escultura, o no le ofrecen interés?…

 

 

 

He trabajado con madera, hormigón…

 

 

 

Nos gustaría que nos diera una visión personal sobre la escultura actual,  como integradora de espacios, por citar un ejemplo  el caso de Anish Kapoor, integrando sus esculturas en  un espacio al aire libre. Es decir, ¿la escultura es un arte exento, por así decir, o se relaciona con el lugar donde está situada?…

 

 

 

Creo que he respondido anteriormente a las dos vertientes de mi obra: la exenta, obras de la exposición y la integradora/dialogante en su amplificación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
  • catherine

    Agosto 22nd, 2011

    Muy interesante esta entrevista,

  • No trackbacks yet

Leave a Comment

* are Required fields

completa Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.